Arturo Cerdá y Rico

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{imagen}}}

Nombre

Arturo Cerdá y Rico

Fecha de nacimiento

Monóvar, Alicante

Lugar de nacimiento

11 de octubre de 1844

Profesión

Médico-cirujano, forense, fotógrafo


Arturo Cerdá y Rico fue médico, cirujano y fotógrafo nacido en Monóvar (Alicante) el 11 de octubre de 1844 y fallecido en Cabra del Santo Cristo (Jaén), el 15 de febrero de 1921)

Reconocimientos

Asociación cultural Arturo Cerdá y Rico
Actividades

El 27 de julio de 2001, a iniciativa del Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo, fue nombrado hijo adoptivo con carácter póstumo de este municipio.

En la misma localidad, exista una fundación que lleva su nombre, la Asociación cultural Arturo Cerdá y Rico, que tiene entre otros objetivos la rehabilitación de la casa de Cérdá.

Arturocerda.jpeg

Cerdá era hijo de ricos propietarios y comerciantes de Monóvar. Estudió en el colegio de los Agustinos de San Lorenzo del Escorial (Madrid) y más tarde medicina a la facultad de San Carlos de Madrid.

En Cabra del Santo Cristo ejerció como titular de médico-cirujano y mas tarde como forense, ocupándose también de administrar las haciendas de su propiedad.

Su dedicación a la fotografía fue intensa, dedicando gran parte de su tiempo y fortuna a su práctica. Cerdá participó en multitud de concursos donde obtuvo muchos premios y galardones, entre los que destacan los primeros premios de Valencia 1906, Madrid 1908, Londres 1909, París, etc...

Cerdá, hombre culto e inquieto estuvo muy interesado por el arte en general, organizaba veladas literarias en su casa y se rodeaba de artistas y escritores de la época. Mantuvo una interesante correspondencia y amistad con pintores como Sorolla, Cecilio Pla, López Mezquita, Rodríguez Acosta, Martínez Victoria, etc...

Colaboró en muchas publicaciones, sobre todo con la revista giennense "Don Lope de Sosa" donde se publican muchos de sus trabajos, -incluso después de su fallecimiento, en marzo de 1921- emotivo fue el artículo que le dedica a su muerte el director de esta publicación D. Alfredo Cazabán –cronista de la provincia de Jaén y gran amigo de Cerdá-.

Al morir, el enorme archivo fotográfico fue dividido entre los descendientes. La inmensa mayoría de los negativos y positivos de cristal, -cerca de 6000- se encuentran repartidos entre sus herederos andaluces,

La inmensa mayoría de estas fotos están realizadas en Cabra del Santo Cristo, muy interesantes las etnográficas sobre trabajos agrícolas-ganaderos, esparto, fiestas, procesiones, oficios y la vida cotidiana del pueblo,

El 27 de Julio de 2001, gracias a la iniciativa del Exmo. Ayuntamiento fue nombrado hijo adoptivo con carácter póstumo de Cabra del Santo Cristo.



Referencia [[| http://www.cabradelsantocristo.com]]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)