El Valle de los Lobos Solitarios (Noalejo)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar


Introducción al tema

Choza en Navalcán
Que nosotros sepamos, y avalado con datos de archivo, el municipio de Noalejo, se fundó como villa de señorío a comienzos del siglo XVI ; a partir de aquí, tenemos información escrita de los pobladores de esta tierra, pero desde que los antiguos hombres empezaron a tener capacidad para desplazarse y ocupar continentes nuevos donde asentarse, sólo tenemos restos arqueológicos, que nos enseñan un poco la evolución del hombre desde sus comienzos, tema muy controvertido, ya que continuamente siguen apareciendo nuevos hallazgos que deben integrar en el árbol evolutivo del hombre.

Se tiene conocimiento, que el primer hombre que salió de África, se dispersó por algunos continentes, Europa fue uno de ellos, ya que los restos encontrados, así lo avalan, y, en Andalucía en concreto, existen multitud de hallazgos, en forma de herramientas, pinturas rupestres etc. que dicen mucho de la existencia de aquellos primeros pobladores; hay datos que nos dicen que los primeros humanos europeos, denominados "neardhentales", se encontraron con la segunda oleada de humanos salida de África, los "cromañones", osea, nosotros, y que traían consigo el arte y la evolución. Este choque de especies, suponemos, tuvo como resultado la extinción del hombre de neardhental, quizás, unido a otras varias razones, difíciles de demostrar. Así, con estos datos y un poco de imaginación, os voy a leer el siguiente texto que he escrito a modo de redacción, con un poco de ficción, y otro poco de realidad, en el que el Valle de Navalcán será el protagonista elegido.

El Valle de los Lobos Solitarios

En el pueblo de Noalejo, existe un valle, denominado, "el valle de Navalcán". Dentro del valle brota un manantial de agua que desemboca en un río, y también, una buena extensión de tierra fértil.

En la puerta natural de entrada al valle, y en las cimas escarpadas de la derecha, se encuentran, en un entrante en la roca, ciertas pinturas rupestres de la edad del cobre y relacionadas con el esquematismo andaluz. También podemos decir que es un lugar muy resbaladizo, ya que el suelo está compuesto por vetas de sílex, material utilizado por el hombre desde los albores de los tiempos para fabricar herramientas, armas, y, en general, utensilios de uso cotidiano tan necesarios para ellos. Seguramente, el valle, primero estuvo habitado por los antiguos neardhentales, y, después, el cromañón, dejó su huella en la piedra como un anuncio de su futuro dominio en la tierra, dando paso al "homo sapiens", que es nuestra especie actual. Sólo se sabe que en Andalucía habitó el último neardhental, aquí desapareció, se extinguió....
Valle de Navalcán

También hay hallazgos arqueológicos en el valle que nos indican la presencia de asentamientos romanos en el valle. Con todos estos datos, no me queda más remedio que deducir, que la importancia del valle en tiempos pasados para el hombre, fue mucho mayor que en la actualidad, donde vamos y celebramos fiestas ensuciando el valle, y también donde matamos los pocos animales que quedan para diversión personal, y no sólo allí, sino en todo nuestro entorno, algunos trabajadores del campo, ensucian la naturaleza tirando los restos inservibles y contaminantes de productos que llevan y se quedan tirados en cualquier canto o en los propios ríos. Y es allí, donde, un grupo de neardhentales de este tiempo, ha encontrado un refugio de esperanza; al frente de una novata asociación medioambiental llamada, "cañada del toril", imaginando y luchando porque ese valle vuelva a tener animales, vegetación y agua en abundancia, y, sabiendo que son un grupo de lobos solitarios que sueñan, con ser algún día, una gran manada, poderosa, importante, que defienda con decisión este valle y todos los parajes naturales, y así, recuperar el valle que un día fue, y que no sabemos, ni sabremos jamás, con qué nombre se dirigían a él los antiguos pobladores, ni cómo lo denominarán los futuros humanos que habiten la tierra.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)