Fiestas populares de Santa Elena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Candelaria

La Candelaria

Se celebra entre el 17 -y el 2 de febrero

En la noche del día 16 y 17 de enero, San Antón, y el día 2 de Febrero, se preparan numerosas hogueras y lumbres por todas las calles del pueblo y los vecinos se reúnen en torno a ellas para divertirse, y pasar un buen rato de ocio, aportan comida entre todos y organizan buenos banquetes. Los mas jóvenes disfrutan en los días anteriores recogiendo leña para luego quemar y en la noche de las lumbres, corren detrás de las muchachas para, con tizne, mancharles la cara. Se cocinan cosas típicas para estas fechas en las lumbres, como son las tortas de pastor y las patatas asadas.

Feria y Fiestas de Santa Elena

Fiestas de Santa Elena

Se celebra del 17 al 21de Agosto.

Fiestas patronales de carácter eminentemente religioso en la que se saca a la Santa Emperatriz Elena en procesión y se sueltan vaquillas. Son las fiestas mayores de la localidad, son famosos sus encierros de reses bravas.

Durante estos cuatro días todo el mundo participa de la Fiesta que gira en torno al día grande que es el 18 de Agosto, día en que la Patrona sale a recorrer las calles del pueblo en torno a las 21:30 de la noche. La fiestas empiezan el día 15 de Agosto que es un dís dedicado a aquellos santaeleneros que emigraron fuera del pueblo, se suele realizar una comodi de convivencia tanto para ellos como para todosl los pensionistas y jubilados que se ameniza con la actuación de la Rondalla de Santa Elena. El día 16 es un día dedicado a los más pequeños en el que se realizan diversas actividades infantiles como: la fiesta de la espuma, pintar en camisetas, globoflexia, se montan colchones y diferentes atracciones. El dia 17 es el primer día grande la feria que comienza con el repique de campanas tradicional que anuncia el comienzo de las fiestas así como los tres avisos con cohetes que indican el comienzo de los encierros de vaquillas por las calles de la localidad. Por la tarde se realiza en la plaza de toros un espectáculo taurino con picadores, vanderillerosy toresros así como la suelta de una vaquilla para disfrute de los aficionados de la localidad. Por la noche a las 24:00 tiene lugar el castillo piratecnico-musical que es de gran belleza y al cual acuden personas de pueblos cercanos, más adentrada la madrugada en la caseta municipal se eligen las damas de honor y reina de las fiestas, despues se realizan diferentes actuaciones durante toda la madrugada. El día 18 es el día más importante de la feria, en este día no hay festejos taurinos. Por la mañana a la una se realiza una misa en honor a la Emperatriz Santa Elena, después de esta todos los asistentes puede disfrutar de una invitacion dentro de una caseta. En la noche tiene lugar el acto más importante de toda la feria que es la procesion acompañada de una banda de música en la que el sentimiento religioso llena todos los rincones al paso de la Emperatriz Santa Elena. Esta procesion suele duras entre dos y tres horas. Después de la procesión en la caseta municipal tiene lugar la mejor actuacion de la feria ya sea un humorísta, un cantante o una orquesta. El día 19 y 20 se caracterizan por tener festejos taurinos, es decir emcierros por la mañana y toros por la tarde. Estos dias después de los encierros los chiringuitos de la feria rebosan en su totalidad y son muchos los que se van de allí directos a los toros.El día 20 en la caseta municipal se hace entrega de los trofeos a los ganadores de los diferentes campeonatos realizados durantes las fiestas como son: futbol, chinos, dominó, tenis....y a las tres de la madrugada una potente traca pone fin a las fiestas.



Videos sobre Fiestas de Santa Elena y otros

Romería de San Isidro

Se celebra el 15 de mayo

Romería

El pueblo desplaza en carrozas adornadas al santo hasta el paraje de La Aliseda, y allí se celebra una misa en su honor, una vez allí se pasa todo el día en el campo con la familia. Son numerosos los caballistas que acompañan y organizan carreras de cintas y otros juegos durante todo el día en este paraje de incomparable belleza natural.


Carnaval

Carnaval 2008

El viernes 20 de febrero a las 6 de la tarde tendrá lugar como en años anteriores un pasacalles con animación musical en el que todos los niños/as que lo deseen podran participar disfrazados y que recorrerá todas las calles de lalocalidad terminando enla plaza de la constitución. El sábado 21 de Febrero a las siete y media de la tarde en las carpas instaladas en la plaza de la constitución, tendrá lugar el XXV Concurso Local de Comparsas y Chirigotas en el cual se establecerán diferentes premios y al cuál seguiráuna verbena popular. Finalmente el domingo 22 de Febrero a las ocho de la tarde tendrá lugar el tradicional Entierro de la Sardina acompañando al mismo todos los dolientes que quieran despedirse de la sardina, una vez finalizado el entierro de la sardina se celebrará el Concurso de Disfraces.

Fotos de Carnaval

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.08/5

3.1/5 (12 votos)