Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Noalejo)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar


Iglesia Noalejo

Templo religioso ubicado en el corazón de la villa, entre la plaza D. Pedro Menor y la Plaza de España, (anteriormente Plaza del Caudillo). Fue mandado construir por la fundadora del municipio, Dña. Mencía de Salcedo, erigiéndose en 1536 y con posterior bendición al año siguiente. Intervino en su elaboración el gran maestro de cantería de origen vasco y vecino de Alcalá la Real, Juan de Lizarza Vizcaíno, quien residió en Noalejo y participó también en la construcción de la Casa-Palacio y el Convento de Ntra. Sra. de la Victoria. Dicho monasterio, habitado por frailes de la Orden de los Mínimos, procedentes de Valladolid, -como la mayoría de los primeros pobladores de Noalejo, ya que la fundadora trajo 50 familias de tal lugar y hoy en día se mantienen dichos apellidos: Lomas y Osorio- comunica con el templo por un subterráneo que se encuentra delimitado frente al altar mayor del templo y en tal convento, descansaron los restos de la fundadora hasta su posterior traslado. Tanto la Casa-Palacio como el Convento, hoy en día es residencia de familias de Noalejo.

Interior Iglesia
En cuanto a la estructura de la Iglesia, se ha de decir que su planta tiene una estructura de tradición mudéjar. Se forma por una nave rectangular donde se inserta una planta de cruz latina y una cabecera cuadrada destacada en su alzado, donde se halla el altar mayor.
Sagrario
En sendos lados de los cuerpos más cortos de dicha cruz, encontramos en el lado izquierdo una capilla que recoge el sagrario; obra de exquisita talla e interés. En el lado derecho, se encuentra otra capilla con la antiquísima pila bautismal y las imágenes de Semana Santa tales como: El Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores.
Capilla
Anterior a estas imágenes en el lateral derecho se sitúa el emblemático y admirable Nuestro Padre Jesús Nazareno. El rostro del Nazareno es idéntico a la imagen del Cristo de las Tres Caídas de Jaén, que procesiona también en Semana Santa. Para Nuestro Padre Jesús, muchas de las feligresas donaban parte de su pelo para la elaboración de sus pelucas, hasta fechas recientes eran de pelo natural. En esta capilla, también se encuentra expuesto en una vitrina, además de otras magníficas piezas-reliquias, el Santísimo, que procesiona el día del Corpus Christi y unas casullas donadas por D. Leopoldo, un párroco muy antaño. También se encuentra una exquisita reliquia, como es la copia de la sábana Santa de Turín, la cual fue adquirida por la fundadora junto con un cuadro. Esta pieza es muy visitada en la actualidad, ubicándose en Noalejo la tercera de las tres copias existentes en España, y que autores como Julio Marvizón, el Dr. Jiménez del Oso, inclusive el Diario Jaén... han visitado y escrito sobre ella. Actualmente es objeto de estudio en el departamento de antropología de la muerte, de la Universidad de Jaén.

En la cabecera del templo y a ambos lados, en el lado izquierdo de las dos sacristías, se encuentra una dependencia para el vestuario sacerdotal. En el lado derecho, el despacho sacerdotal. Centrándonos en el altar mayor, es de destacar el magnánime y majestuoso retablo aportado por la devota feligresía del municipio. Coronan el mismo las antiquísimas tallas de madera de La reina de los Ángeles y San Marcos, menos longevas son San José y San Antonio. El resto de las características imágenes, exceptuando las citadas, se encuentran en la ermita del municipio. Casi todas ellas, tanto las de la iglesia como las de la ermita, han sido el reflejo de la devoción de sus paisanos a lo largo del tiempo y cada una de ellas cuenta con una particular e intrínseca historia.

Torre Iglesia Noalejo
Delimitando un poco más las proporciones del templo, éstas son de 17’2 m de largo por 9m de ancho. Se cubre con una bóveda de medio cañón moderna y algo rebajada –actualmente está descubierta la piedra-. La separación entre la bóveda y los muros está marcada por una moldura en forma de talón que anteriormente llevaba unos tirantes de hierro como sujeción. Posteriormente a la iglesia se levantó una torre en el ángulo de noroeste y que actualmente se ha descubierto, por motivo de recientes reformas en las dependencias que conforman una de sus esquinas con vistas a la Plaza de España.La torre, es una pieza sobresaliente de base cuadrada dividida en cuatro cuerpos, sin contar el de campanas. Mediante una moldura en forma de listel; el quinto o de campanas, también cuadrado, aunque de menores dimensiones que los inferiores, abre en cada uno de sus frentes un vano de medio punto y, por último, corona el conjunto un pequeño chapitel de base octogonal con pequeñas ventanas circulares.

Junto a la torre, en el muro de poniente, se levanta la puerta de acceso al templo a modo de zaguán, situándose a pocos pasos otra puerta de entrada de madera y de dobles hojas algo más pequeñas. Pasando esta puerta y ya en el interior del templo, observamos el Coro en la parte superior. Su función es de acompañante cada domingo y en las celebraciones más significativas: Navidades, (en las que jóvenes y menos jóvenes entonan sendos cánticos en latín y español), Fiestas patronales (la Salve a la Virgen), la Romería de San Isidro (que se celebra una misa campera donde acuden todas las familias antes de las respectivas comidas familiares), etc,..

Coro

La cabecera del templo, es un cuadrado de 6’7 m de lado; se cubre con una elegante cúpula sobre pechinas y en su trastero tiene un hermoso arco donde se ubica el hermoso retablo dorado.

Virgen de Belén
Como último inciso, es de resaltar y como colofón de admirado interés, el lienzo de la patrona: la Virgen de Belén. Enmarcada en un marco de plata elaborado en Córdoba y por donación particular, al igual que las posteriores andas de plata incorporadas para procesionarla. Consta de su hermandad junto con la de la Virgen del Rosario, que exponen sus estandartes en las fiestas patronales de agosto cada año. Son dignos de admirar cada uno de los mantos que luce la virgen en diferentes celebraciones, elaborados por personas de la villa, otros confeccionados por petición de los noalejeños. Son de tela de terciopelo y con motivos cosidos con hilos de oro. En el lienzo cuelga un medallón, también de donación particular, que le otorga el calificativo de hermana mayor de la cofradía. Otro de sus atributos, es el de alcaldesa perpetua de Noalejo, por el bastón que luce en sus andas y que cada año el primer día de procesión le hace entrega el alcalde.

En el estandarte de la hermandad de la Virgen de Belén, se encuentra una corona que tiempo atrás lucía la virgen en el lienzo. Dicha corona fue proporcionada por 3 soldados que volvieron de su lucha en las Guerras Carlistas. Uno de ellos fue Francisco Lomas Morales, quien ostentó los cargos de alcalde y juez de la villa al volver condecorado con dos cruces y como gratitud por su vuelta, para la patrona colaboró con el donativo.

En la ermita de la población y como dato curioso, se conserva una copia del lienzo parroquial, elaborado por un pintor de apellido Almagro. Dicho pintor tiene descendientes pintores –nietos- en Arbuniel, periodistas en canal sur- caso de Mari Luz Almagro, su nieta-, profesores y catedráticos de matemáticas como su nieto Alfonso Almagro, e hijas que participan en programas de salud. Tal es el caso de la famosa tía Inés, de la “Botica de la Abuela”. Inés trabajó muchos años en un pueblo cercano, en Campillo de Arenas, como manceba de la conocida y querida farmacéutica Doña Concha.

Otro dato de interés, es la donación que realizó la parroquia al museo de la catedral de Jaén, donde se encuentra un San Antonio de marfil elaborado de un colmillo de elefante.

Galería de imágenes

Vídeos

Iglesia y Ermita de Noalejo

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)