Jódar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
12.150 habitantes.
Altitud:
647 metros.
Superficie Física:
149 km2.
Gentilicio:
Galduriense, Jodeño/a


Contenido

Descripción

Jódar es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 12.150 habitantes. Su extensión superficial es de 149 km² y tiene una densidad de 81,54 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°50′ N, 3°21′ O. Se encuentra situada a una altitud de 647 metros y a 57 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

La ciudad de Jódar, situada en el centro-sur de la provincia de Jaén, es puerta de la Comarca de Sierra Mágina. La ciudad y su término poseen una ubicación privilegiada, en el centro de la mitad meridional de la provincia, a un paso de las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas ambas Patrimonio de la Humanidad; así como de los Parques Naturales de Sierra Mágina, Cazorla, Segura y Las Villas.

El Paraje Natural Alto Guadalquivir se encuentra a escasos minutos.

Ubicación:

  • Coordenadas: Latitud en grados decimales: 37.833. Longitud en grados decimales: -3.35
  • Coordenadas UTM: X 469200. Y 4187450.2. Huso UTM: 30. Cuadrícula UTM: VG68.
  • Latitud en grados, min y seg: 37, 50, 0. Longitud en grados, min y seg: -3, 21, 0.

Código Ine: 23053. Hoja del MTN 1:50000 : 948.


Jódar. Andalucía es de cine

Geografía

La ciudad se encuentra situada en la falda del Cerro de San Cristóbal, dentro del macizo montañoso de la Serrezuela de Jódar y Bedmar. El término posee una extensión de 149,33 Km2. Limita al Norte con el río Guadalquivir y los términos municipales de Úbeda y Baeza, al Sur con los de Huelma-Solera, Cabra del Santo Cristo y Bélmez de la Moraleda, al Este con los de Úbeda y Cabra del Santo Cristo y al Oeste con Bedmar-Garciez. Está atravesado de Sur a Nordeste por el río Jandulilla y al Norte por el río Guadalquivir. Aunque en algunos lugares aflora el Cretáceo, el término es generalmente quebrado, con ondulaciones y pendientes que determinan la formación de montes y barrancos, cárcavas y quebradas muy acentuadas.

En la mitad Norte se encuentran destacados los montes de Cerro Gordo, Serrezuela de Jódar y Bedmar (Cerro de San Cristóbal) y Cerro Nando o Hernando y en la mitad Sur los de la Sierra de la Cruz, de la Golondrina o Miramontes, Atalaya, Altarillas, Carboneras y Dos Hermanas. Entre ellos se enmarcan estrechos valles y amplios llanos, desde el casco urbano hacia el Norte y el Este, ya que el resto es de tortuosa topografía. Se señalan como zonas agrícolas llanas, algunos pagos denominados: Dehesas del Príncipe, Heredad de los Olivos, Cipreses, Obispo, Llano Molino y Llano de Quesada, y con topografía quebrada salvo algunas excepciones, los de La Partición, Salinas, Cañada de los Habares, Arroturas, etc.

El término municipal posee parajes de gran belleza, a los que se accede a través de buenos caminos, bien asfaltados o de tierra, disfrutando de vistas y rincones naturales excepcionales. Algunos de estos parajes disponen de áreas recreativas.


Clima

El clima de Jódar es de tipo mediterráneo con veranos secos y cálidos e inviernos frescos.


Flora y fauna

En estas sierras predomina la vegetación mediterránea en la que es frecuente la encina, a la que se contrapone la vegetación de los cerros de la zona norte de Jódar. En la vega del Jandulilla abundan los espartales fruto del abandono del cultivo del cereal por las escasas lluvias. Junto al esparto se desarrollan los albardinales, el saladillo o cenizo, vegetación propia de zonas subdesárticas, la alcaparra y la retama entre otra vegetación esteparia. En el transcurso del río Jandulilla son abundantes los tarays, adelfas, adelfillas y la caña común.

De la fauna llama la atención las aves espartales, entre ellas, aves granívoras como la cogujada, la calandria, totovía, la terrera común, además de éstas hay otras que se encuentran en peligro de extinción como la ganga ortega.

El respeto y la preocupación por la recuperación y conservación del medio natural y por la educación medioambiental está representado en la localidad por las actividades protagonizadas por el grupo guardabosques de Jódar.


Espacios naturales

  • Paraje Fuente Garciez

Junto a la Ermita de San Isidro Labrador, se alza un área recreativa de pinares, lavadero y fuente con merenderos, cocinas y arbolado. Se encuentra al norte de la ciudad y se accede por un camino asfaltado, a más de dos kilómetros del casco urbano y es muy frecuentado el 15 de mayo donde se celebra una típica Romería, pasando ésta puede continuarse por el camino de las Dehesas, con bellos paisajes y cortijadas. Justo a la entrada está el camino del Pocico, cuyo ascenso permitirá encontrar maravillosas vistas y paisajes.

  • 'Paraje Pilar de la Dehesa

Junto a la carretera de circunvalación y al pie de la Sierra de Miramontes, también conocida como La Cuerda o La Golondrina, se encuentra este paraje y fuente, muy visitada por los habitantes de Jódar. Originariamente utilizada como abrevadero y lavadero público, esta fuente da para muchos “la mejor y más fresca agua de Jódar”.

Desde este punto y siguiendo el camino que asciende a la sierra se divisan vistas únicas de la ciudad, el Valle del Guadalquivir y la Loma. Desde sus cumbres las vistas se extienden a Mágina y, hacia el sureste, hasta las provincias de Granada y Almería. Bien seguro a ello debe su primer nombre, el de Sierra de Miramontes; una sierra que para muchos galdurienses universales ha sido y es paisaje íntimo. En palabras del Dr. Juan López Morillas, es silueta que permanece en la memoria para siempre.

  • Galeria de imagenes

Comunicaciones

  • Estación de Ferrocarril de Jódar-Úbeda 8 Km.
  • Estación de Ferrocarril Linares-Baeza 44 Km.
  • Ciudad de Úbeda 23 Km.
  • Ciudad de Baeza 29 Km.
  • Ciudad de Jaén 57 Km.
  • Ciudad de Granada 100 Km.
  • Ciudad de Linares 50 Km.
  • Ciudad de Bailén 61 Km.
  • Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas 45 Km.
  • Parque Natural de Sierra Mágina 6 Km.
  • Paraje Natural "Alto Guadalquivir" 8 km.


Carreteras

  • Carretera Autonómica (Red básica) 325 de La Carolina a Guadix (antes Úbeda-Iznalloz).
  • Carretera Autonómica (Red intercomarcal) 328 de Mancha Real a Jódar.
  • Carretera Autonómica (Red intercomarcal) 76 de Jódar a la Estación de Quesada.
  • Estación de Ferrocarril de Jódar (Línea Linares-Almería).
  • Carretera comarcal 328 de la Estación de Jódar a Cazorla.


Demografía

El gentilicio de los habitantes de Jódar es el de JODEÑO/A, aunque mayoritariamente se utiliza desde el año 1889 el de GALDURIENSE, derivado de la villa romana de GADUR, documentada por el polígrafo Joaquín costa,pero no admitida por la, mayoría de los historiadores modernos que dudan de su existencia real al no existir pruebas arqueológicas o documentales de la misma, salvo la mencionada Inscripción de una lápida procedente de la Villa de Xandulilla.

En la actualidad la ciudad cuenta con unos 12,500 habitantes ,aunque en verano y semana santa ronda los 18,000 habitantes, ya que la emigración de los años 60 llevó a infinidad de Galdurienses a residir en las principales ciudades industriales del país, ante la crisis de trabajo motivada por la extinción de la industria espartera. La población se encuentra asentada en su totalidad en la ciudad.El carácter abierto y alegre de los Galdurienses, así como trabajador, hacen de esta ciudad un armónico lugar para el visitante.

Población total 2006 12.150
Población hombres 2006 6.071
Población mujeres 2006 6.079
Población en núcleo 2006 12.150
Población en diseminado 2006 0
Porcentaje de población menor de 20 años 2006 27,08%
Porcentaje de población mayor de 65 años 2006 15,47%
Incremento relativo de la población 2006 0,75%
Número de extranjeros 2006 68
Principal procedencia de los extranjeros residentes 2006 Marruecos
Porcentaje que representa respecto al total de extranjeros 2006 39,71%
Emigrantes 2005 194
Inmigrantes 2005 145
Nacidos vivos por residencia materna 2005 156
Fallecidos por lugar de residencia 2005 98
Matrimonios por lugar dónde fijan la residencia 2005 66


Economía

Jódar es una ciudad agrícola, aunque con un alto grado de terciariacion por subdesarrollo del sector industrial. El olivar es el principal recurso económico, el cual se ha expandido prodigiosamente, a la vez que los planes de extensión del regadío. La emigración temporera sigue siendo un necesario recurso económico para su población.

La ganadería ha desaparecido en los últimos años, aunque persisten algunas cabañas de ganado lanar y cabrío, así como de avicultura y cunicultura. La puesta en marcha de invernaderos y las plantaciones de espárrago blanco hicieron de este sector uno de los más prósperos, existiendo importantes fábricas de productos hortofrutícolas y conservas con extensas plantaciones en "El Chantre", pero la falta de profesionalidad frente a la turbulencia de los mercados, la mala gestión y el escaso interés asociativo, ha acabado por no dar los resultados esperados.

El sector industrial se reduce a talleres de confección textil y de materiales de construcción, existiendo pequeñas empresas familiares dedicadas a la fabricación de otros productos. Con la realización del Polígono Industrial del Canónigo , así como la implantación de varios programas comunitarios de autoempleo, se pretende extender la actividad económica.


El sector servicios es uno de los más florecientes y que más auge ha tenido en los últimos años, la calle General Fresneda es el centro comercial de la ciudad, pudiendo adquiriese casi todos los productos existentes en el mercado.


Historia

Los orígenes históricos del término de Jódar se remontan a la época calcolítica, en torno al III milenio antes de Cristo, siendo ese asentamiento el de Las Quebradas, en torno a importantes yacimientos, como el del Cerro Cabezuelos, excavado por la Universidad de Granada y que data de la Edad del Bronce Final, La Loma del Perro o el del Cerro Castillejo donde se asentó la villa de Jandulilla, siendo considerada la actual Jódar como la continuadora de la misma y donde se han encontrado importantes restos como el León Ibérico o la Esfinge del Jandulilla descubierta en el cortijo de El Álamo. A principios del siglo IV A.C se produce la colonizacion del Valle del Jandulilla, dirigida desde el oppidum de Ubeda la Vieja. También muy cerca de la actual Jódar, por el llamado Camino Real del Paso, pasaba una importante Vía Romana, no en balde este camino fue muy frecuentado en todas las épocas.
En la propia ciudad se ha encontrado cerámica ibérica y abundantes monedas romanas. Cerca de la ciudad existen importantes pinturas de arte rupestre.


Aún no está aclarado el origen del nombre de la ciudad, para unos historiadores representa un nombre propio de persona, para otros un topónimo, que proviene del latín "Saltus" que significa bosque, otros afirman que es una prenda femenina o un lugar de compras, y por último que procede de la palabra árabe “júdar” que significa hortaliza. El nombre de la ciudad ha pasado de SAUDAR - SAWDAR - XUEDHAR - SUDAR - XODAR a Jódar. Fue durante la época musulmana cuando la ciudad vivió uno de sus grandes momentos de esplendor, al ser considerada por varios historiadores como la capital de la Cora de Jaén, siendo uno de los lugares mejor fortificados y defendidos.

Convertida en centro político se edificó una Mezquita-Aljama de tres naves, sostenida por columnas de mármol, estando rodeada de murallas y de fértiles huertas y jardines, celebrándose los martes uno de los mercados más frecuentados de la región, produciéndose el célebre tinte llamado “Chalat Xuedharí”, sacado de la grana y que servía para teñir en color carmesí, llegando su fama hasta las más remotas regiones, siendo famosos sus paños. Jódar se convirtió igualmente en la primera productora de aceite de la Cora siendo conocida como Gadir al-Zayt (El depósito de aceite). Jódar adquiere protagonismo propio en la historia en el año 889, cuando su Señor, Jayr B. Sakir se subleva, creando un Reino de Taifas en la comarca, dando lugar a posteriores luchas entre Kilabíes y Muladíes.


Hay varias fechas probables para la conquista castellana de Jódar, la más admitida es la de 1229, cuando a través de un pacto fue dada al rey Fernando III en el verano de ese año. Aunque parece ser que pudo estar en varias manos en poco tiempo, dado su carácter fronterizo. Lo cierto es que el rey concede a Sancho Martínez de la Torre, después de Xodar, el título de Señor de Jódar, creando uno de los pocos y principales Señoríos Laicos de Andalucía, más tarde Sancho Martínez es nombrado Adelantado Mayor de la Frontera, convirtiéndose en el principal personaje de la época. En 1272 el rey Alfonso X concede a Jódar el titulo de Villa Leal y el Fuero de Lorca, con este Privilegio ampliado después por sus sucesores y confirmado por todos los reyes de Castilla y de España hasta Carlos IV, se dotaba a los vecinos de una serie de ventajas en impuestos, comercio y residencia con el fin de aumentar la demografía en la frontera consolidando las poblaciones de la misma.

Desde finales del siglo XIII y hasta finales del XIV el Señorío perteneció a los Sotomayor, siendo constantes las incursiones en territorios del reino nazarí de Granada y de éstos últimos en el de Castilla, debido a su carácter fronterizo. Esto da origen a bellas leyendas como la de "Estefanía Martínez que defendiéndose de un ataque, logró salvar su vida y la de media docena de niños aupándolos por la muralla, o la de la Cruz de Requena apareciéndose al traidor Requena el mismísimo Diablo en forma de macho cabrío.


Durante el siglo XV la Villa perteneció a varios Señores como los Condestables Dávalos e Iranzo y a la poderosas familias de los Zúñiga y Girón, pasando definitivamente en 1485 a Día Sánchez de Carvajal, creando los Reyes Católicos el Mayorazgo de Jódar. El señor de Jódar Alonso de Carvajal acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, tripulando una de sus naves, siendo varios los Galdurienses que emigraron a América durante el siglo XVI y XVII.


En la Guerra de las Comunidades es asaltada y quemada la Villa en 1520. Con la definitiva incorporación a la corona de Castilla del reino de Granada se inicia la común convivencia de los reinos de la península iniciándose una etapa de crecimiento demográfico y urbanístico, así como la construcción de edificios públicos como fuentes, Casas Capitulares, inicio de las obras de la actual iglesia de la Asunción, hospital de la Santa Misericordia, Real Pósito etc. desarrollándose la industria del esparto, que sería pilar fundamental en la economía familiar entre recolecciones.

En 1619 el rey Felipe IV crea el Marquesado de Jódar. La decadencia del XVII se sintió en la población, donde la emigración, hambre y la terrible peste bubónica de 1681 que se llevó a más de un millar de personas, hizo que Jódar entrase en una profunda crisis de la que no se recuperaría en siglos. A todo esto se unió el que los Marqueses incumplían el Fuero y los Corregidores abusaban de su poder, la miseria imperaba en una sociedad masiva de jornaleros sin tierra, de escasos labradores, la mayoría arrendatarios de las grandes fincas de los Marqueses, y de la Iglesia, con una pequeña clase hidalga de escasa influencia. Con la masiva plantación de olivares en toda Andalucía se desarrolló vertiginosamente la industria del esparto, pues había que surtir de capachos, para la extracción del aceite en las Almazaras, y de cordelería y enseres de acarreo para los animales a toda Andalucía, Murcia y Extremadura por lo que la inmigración en busca de trabajo trajo a Jódar a miles de personas de toda España e incluso algunas de Europa, llegando la población a duplicarse. Con las Desamortizaciones a la Iglesia y la desaparición de los Señoríos en 1836, aparece una nueva clase social: la Burguesía, que iba a controlar más férreamente el poder local.


Jódar durante el siglo XIX fue cuna del Liberalismo, en el Cerro Luengo el General Riego perdió el 14 de septiembre de 1823 su última batalla. Unos años antes, en 1808, Jódar había elegido su primer Ayuntamiento democrático, siendo abanderada en reivindicaciones liberales. Sin embargo comenzó a surgir el problema de la vivienda por lo que se inició la construcción de cuevas, dando lugar a barrios marginales en inhumanas condiciones. En 1848 se gana el Pleito contra el Marqués-Conde de Salvatierra, el cual a través de un Concordato cede a la Villa el uso de todos los atochares de sus propiedades y una porción de tierras para los jornaleros que no tuviesen. El incumplimiento de este acuerdo, como antes fue el del Fuero, dio lugar a revueltas y huelgas durante más de ochenta años.


Con la llegada del ferrocarril, carretera nacional, comunicaciones, etc. la Villa comenzó a desarrollarse vertiginosamente aumentado su población en más de 10.000 habitantes, por lo que el rey Alfonso XIII le concede en 1919 el título de ciudad y el tratamiento de Ilustrísimo a su Ayuntamiento. Durante los años 1920 se construyen varios edificios públicos, barrios... desarrollándose la agricultura con los canales de regadío, surgiendo partidos políticos, sindicatos socialistas o hermandades religiosas que intentaba paliar la crisis obrera y la situación de los jornaleros.


La II República encamina sus pasos a las mejores sociales de las clases más desfavorecidas, surgiendo figuras como la del alcalde José Gallego; pero tras la dura y sangrienta Guerra Civil, vendrán años de necesidades y de lenta evolución. Los problemas de la propiedad, el paro, la falta de viviendas dignas y las duras condiciones del trabajo del esparto, son objeto de denuncia entonces por los Párrocos locales, en especial Antonio Cuadros. Y, como un problema añadido, la cada vez mayor competencia de las fibras sintéticas lleva a la práctica desaparición de la industria del esparto en los años 60, cuando la población tenía más de 16.000 habitantes, por lo que ante la falta de trabajo se inicia la emigración de miles de personas a las zonas industriales del país, quedando la población en unos 12.500 habitantes, que son los que actualmente tiene, en un término municipal pequeño...


A finales de los 60 la ciudad se moderniza con la construcción de edificios públicos, colegios, abastecimiento domiciliario de agua potable y redes de saneamiento urbano, comenzando a eliminarse el problema de las cuevas con la construcción de viviendas sociales durante más de treinta años. Hoy el principal problema de Jódar sigue siendo la alta tasa de paro y la falta de industrias que den una alternativa al monocultivo del olivar y la emigración temporera, mitigada con la concesión de tierras en “El Chantre”, invernaderos, ampliación de zonas regables y otras medidas. Pero el acceso a la tierra se mantiene como una constante reivindicación por parte de los jornaleros.


La ciudad, tras años de movilizaciones durante la Transición Democrática, busca alternativas y pone las bases para consolidar su desarrollo y recuperar el tiempo perdido.


Lugareños ilustres

En la ciudad han nacido ilustres personalidades de la vida cultural universal

  • Bernabé Bargas-Machuca, General y Gobernador de Ostende, inmortalizado por Velázquez en su cuadro La Rendición de Breda.

La primera fragata blindada de la Armada Española “La Numancia”, fue construída por el Galduriense Juan F. de Mesa y Arroquia, su hermano Pedro de Mesa, realizó el primer estudio hidrográfico del Guadalquivir. Tambien nació en Jódar el eminente teólogo, Fray Luis de Carvajal, que participó en el Concilio de Trento, dejó varias obras, debatiendo con Erasmo de Rotterdam.

En Jódar residió el importante gramático del siglo XI-XII Ibn Abi Rukab, el doctor Diego Palomino, párroco de la iglesia, y que fue el primero en España en escribir sobre meteorología, dejando escritas varias obras, también abrió consulta el ilustre oftalmólogo Juan Martín Alguacil.

Por la ciudad pasaron ilustres visitantes como los escritores San Juan de la Cruz y Miguel de Cervantes, los políticos Victoria Kent y Julián Besteiro, el Premio Nobel Camilo José Cela, el botánico Josep Cuatrecasas, el fotógrafo Cerdá y Rico, el polígrafo Joaquín Costa, fue ruta de viajeros románticos como la inglesa Penélope Chetwode, el historiador Julio Caro Baroja, el periodista Tico Medina, los escritores Rafael Laínez Alcalá, Juan Eslava Galán, geógrafos como Al-Edrisi, Emilio Valverde y Álvarez o el alemán Karl Baedeker....


Cultura

Desde 1983 se encuentra incoado el expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico Artístico. Abarca los entornos de la iglesia y del castillo: Calles Juan Martín, Alhorí, Isabel la Católica, plaza de España, Plaza del Castillo, Conde Salvatierra y Alcázar, en las mismas se pueden ver edificios tradicionales de la región y su peculiar trazado urbano. A toda esta zona se la conocía en los siglos XVI y XVII como “la Villa Vieja”.


Puntos de interés


Artesanía

Es fundamentalmente la derivada del esparto. Se fabrican bolsos, esteras, manteles, burritos, animales, tapices, lamparas, miniaturas para objetos, leñeras, botelleros, cestos, etc. Y principalmente las sombrillas que llenan todas las playas de España. Existen en la ciudad varios talleres artesanales dedicados a su fabricación, exportándose a zonas turísticas de la Costa del Sol y Levante, e incluso al extranjero. Para conocer la historia y objetos de esta artesanía es imprescindible visitar el Museo de Jódar. Existen talleres artesanales de ebanistería y talla destacando el de Pedro Mengíbar con reconocidos premios, de vidrieras, cantería y confecciones textiles, actividades fomentadas desde el Organismo Autónomo Local “Villa de Jódar” a través de la formación ocupacional.

Gastronomía

Jódar cuenta con gran riqueza gastronómica derivada de los productos de la zona. Algunos de los platos más típicos son:

  • Ensaladas y entrantes: pipirrana, gazpacho de los segadores y pisto.
  • Platos: ajoharina (variedad de gachas), papas con miguilla, hormigos, gachas con caldo, morrococo, un guiso de garbanzos machacados con cuscurrones de pan frito que también se conoce como puchero mareao o ropa vieja, migas de pan o gachamiga (de harina), andrajos con "tortillas".
  • Repostería: roscas de la candelaria, roscos fritos y de carrucha, hornazos, empanadas -que se preparan para pascua-, garrapiñadas y piñonate.
  • Bebidas: ponche, cuerva y risol, una tradicional bebida documentada en el siglo XVII.


También hay que destacar los productos derivados del cerdo, la carne de caza, la billotera y el aceite, con denominación de origen de Sierra de Mágina.


Fiestas

La ciudad de Jódar conserva sus tradiciones arraigadas desde hace siglos, experimentando gran auge en los últimos años.

Las fechas más destacadas del calendario festivo de Jódar son:

Música

Tiene la ciudad una Peña Cultural Flamenca que es de las de más solera y actividad de la provincia, dando en la actualidad un grupo de buenos cantaores de reconocido prestigio nacional, como es en la actualidad Gema Jiménez. El 31 de agosto de cada año se celebra el Festival de Arte Flamenco uno de los más prestigiosos de Andalucía, congregando a los mejores, cantaores, guitarristas y cuadros de baile del momento, siendo presenciado por miles de aficionados. En la ciudad se creó el Grupo de Música Folk “Andaraje” de reconocido prestigio internacional, en su amplia discografía han recogido temas de nuestra ciudad, organizando cada agosto la Cita con la Música Folk, que es el más antiguo festival de España y del sur de Europa, participando grupos de varias comunidades autónomas. Jódar cuenta igualmente con la Coral “Stmo. Cristo de la Misericordia” con un amplio repertorio de temas clásicos. También se cuenta con la Agrupación Musical “Pedro Gámez Laserna” que celebra un elevado número de conciertos y actuaciones anuales, la Agrupación Musical “Arroquia-Martínez”, de reconocido prestigio, y la de timbales “Jesús Nazareno” especializadas en temas de Semana Santa. Existe también la Rondalla del Club del Pensionista, Coro Romero “Virgen de la Cabeza” y varios grupos de música rock, celebrándose anualmente un “Festival de Música Rock” y conciertos de Jazz.

Además la ciudad cuenta con una Escuela Municipal de Música y Danza, con un elevado número de alumnos y profesionales, en modernas instalaciones. Destacando la Academia de Danza de Toni Mula.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Jódar


Centros educativos

Se inicia la construcción del edificio en 1970 y cuenta con una parcela de 10.000 m². El C.P.E.Pr. “Maestros Arroquia – Martínez” fue creado como consecuencia del desglose del C.P.“General Fresneda”, funcionando independientemente desde el curso académico 1983 / 84. Está ubicado en pleno centro de la ciudad, en la parte Este, al inicio de la calle Sanabria, a pocos metros del Ayuntamiento o de la Casa Municipal de la Cultura, y junto al “Colegio de Educación Infantil Francisco Soriano Serrano” y el “Colegio de Educación Primaria General Fresneda.”

El C.P.E.Pr. “Maestros Arroquia – Martínez” consta de un solo edificio, en el que se engloban todas las dependencias, 21 aulas ordinarias, 1 aula de informática, 1 sala de usos múltiples, 1 sala de profesores, 1 sala de AMPA, 1 sala de tutoría, 1 sala de espera, 1 gimnasio de menos de 480m2, y 4 despachos, distribuidos en 2 plantas. Además, el colegio dispone en su recinto de 1 pista polideportiva de más de 800m2 habilitada para la práctica de actividades deportivas y un gran espacio habilitado para las actividades de recreo de los alumnos, que también es utilizado por los alumnos del “Colegio de Educación Primaria General Fresneda.”

El estado de las instalaciones en la actualidad es óptimo, recuperándose en los últimos años de un periodo de deterioro progresivo en el que se hallaban inmersas. El Centro ya es Centro TIC.

Información recogida del estudio etnográfico del centro y su entorno realizado por Juan N. Rivas Hidalgo


Historia

Antes de hablar del colegio Doctor Fleming tenemos que referirnos al C.P. Virgen de Fátima que en el curso 1978/79 tenía los siguientes datos: 39 aulas (distribuidas en varios sectores como: la calle Sevilla, Casa de la juventud, 6 aulas en el Instituto Nacional de Bachillerato, 6 en la Casa de la Cultura, aulas de Tomillares (construidas en 1968), etc... ;1394 alumnos/as matriculados (756 niños y 638 niñas), 40 maestros/as incluido el director.

En 1979 las reuniones de Claustro se hacían indistintamente en la Casa de la Cultura, Casa de la Juventud (actual edificio de Asuntos Sociales) y en el Edificio Tomillares (donde estaba la administración y Dirección del centro).

En el curso 1979/80 se segregan varias unidades del colegio y parte del profesorado, para formar un nuevo Centro, que con el tiempo se llamaría C.P. "Doctor Fleming" en honor a Sir Alexander Fleming. Antes de ponerle este nombre se pensó en llamarle "Fátima 2", ya que el profesorado era del "Fátima" incluso el Director era el mismo, D. Miguel López de la Coma . Este nombre para el nuevo Centro (que en ese año estaba en plena construcción) lo pensó el entonces Concejal de Cultura del Excmo Ayuntamiento de Jódar, D. Sebastián Góngora, por considerar personalmente que este prestigioso médico, Premio Nobel, lo merecía todo tras haber salvado tantas vidas humanas con la penicilina.

Pertenecían a este nuevo Centro las aulas ubicadas en la calle Sevilla, en un solar conocido popularmente como "el almacén del trigo", y Casa de la Cultura, mientras se construía el nuevo edificio en la avenida de San Sebastián, con 8 aulas. Se empezó a funcionar en el curso 1981/82, pero por las lógicas necesidades del centro se amplió durante el periodo estival la construcción a 8 aulas más.

Hay que señalar que cuando no estaba previsto construir el nuevo colegio en este lugar, se pensó y se estudió la posibilidad de construirlo en unos solares de la calle Sevilla, más arriba del "almacén del trigo", pero finalmente el Ayuntamiento adquirió este amplio terreno junto a la avenida de San Sebastián

En el curso 1982-83 se inaugura el nuevo y completo edificio del Colegio "Doctor Fleming" junto a la mencionada avenida, siendo su director José Cubero. El centro tenía 9 unidades de Ciclo Medio (248 alumnos) y 6 unidades de Ciclo Superior (201 alumnos), dirección, laboratorio, biblioteca, secretaría, servicios y Taller de Informática. En las aulas de la Calle Sevilla estaría el Ciclo inicial y Preescolar. Los maestros venían todos del colegio de Fátima en carácter forzoso según la Orden Ministerial del 9 de enero de 1982 (BOE 5 marzo de 1982), en sus nuevos nombramientos se hace así constar al igual que el desglose oficial del C.P. Virgen de Fátima.

En el curso 85-86 era el director del centro Andrés López Herrera, hasta que en el curso 88-89 entró su actual director, Francisco Serrano Vílchez.


Historia del centro y su evolución

El centro tiene sus orígenes en el año 1945, en las escuelas que había, y que aun se conservan las instalaciones, en la plazoleta de Fatima, que eran unas escuelas unitarias, el colegio fue creciendo y debido a que las instalaciones eran insuficientes, ya que el numero de alumnos/as no paraba de crecer, se tuvieron que utilizar las instalaciones de diferentes edificios de la localidad como el edificio de la calle Sevilla al cual se trasladó la dirección del centro, Tomillares, la Casa de La Cultura, I.E.S. Juan López Morillas y Casa de La Juventud. Hasta que llega un momento, mas o menos por el año 1984, según Paco Viedma, antiguo director del centro que estuvo al frente de éste durante 16 años, en el que el colegio tiene mas de treinta aulas divididas en diferentes edificios como se ha mencionado anteriormente y da lugar a que el centro se divida en dos , por lo que nace otro colegio, el Doctor Fleming, que se queda con el edificio de la calle Sevilla y lo que es el propio edificio en el que hoy se encuentra el colegio Doctor Fleming y el Colegio Virgen de Fatima ocupa sus dependencias actuales, las 10 unidades de Tomollares y las 4 unidades de la plazoleta de Fatima.

Actualmente el centro se ha unificado al igual que el colegio Doctor Fleming y ambos cuentan con un solo edificio. Este edificio se inauguro entre los años 1985-1986 entorno a los actos que se realizaron con motivo de la celebración del 28 de febrero, día de Andalucia.

En el curso 2010-2011 el número de alumnos escolarizados, que va bajando de forma progresiva cada año debido al descenso de la natalidad, es de 384.

El centro está dentro del Plan Familia, tiene aula matinal, comedor y actividades extraescolares.


Historia

El Colegio empieza a funcionar en el año 1986 como un anexo de los Colegios Arroquia Martinez y General Fresneda y no es hasta un año mas tarde cuando empieza a funcionar como Colegio independiente.

Recibe su nombre del galduriense Francisco Soriano Serrano, que en el momento de la creación de los dos colegios de infantil de la localidad, era el Delegado de Educación.

Juan Herrera fue el director del centro desde que abrió sus puertas hasta el año 2000 que dimitió y cogió las riendas Juani Vilchez, actual directora del centro.

Es un centro muy joven, la primera promoción de alumnos y alumnas nacieron en el año 1983, por lo que son personas muy joven que aun les queda mucho que andar en la vida, no obstante, si que han pasado alumnos y alumnas que han llegado lejos en el mundo, por poner algunos ejemplos, un párroco, una arquitecta en Bruselas, etc....

El colegio en sus inicios se crea con 8 aulas, aseos, 1 despacho y patio, el despacho es la estancia de usos múltiples, desde sala de reuniones, despacho de dirección, sala de profesores, etc...

Entre los años 2002 y 2004 el patio se modifica ya que no era adecuado para la edad del alumnado, por lo que con la entrada de la nueva delegada Angustias Rodríguez, se solicita una ayuda a Jaén para esto y el patio se arregla.

Como se ha mencionado anteriormente el centro se crea con 4 unidades de 4 años y otras 4 de 5 años, el problema surge cuando se empiezan a escolarizar los niños y niñas de 3 años ya que el centro no tiene capacidad para acogerlos y tiene que poner la unidad de 3 años en un aula del Colegio Arroquia Martínez, que aunque está muy cerca no deja de ser otro centro diferente.Es por esto que un año mas tarde del arreglo del patio se amplia el centro con dos aulas y aseo, aprovechando un porche cubierto que tenia el centro y que era de poca utilidad, pudiendo de este modo trasladar la unidad de 3 años al propio recinto del colegio.




Asociaciones

  • Asociación de Hombres Altos Vuelos de Jódar

Esta asociación sin animo de lucro se constituye en Jódar el 20 de septiembre del 2011. Los fines de la Asociación son los siguientes:

Apoyar la creación de grupos y redes de hombres igualitarios para facilitar intercambios y experiencias.

Busqueda de nuevas medidas y yacimientos de empleo para la reincorporación del hombre al mercado laboral.

Fomentar la participacion del hombre en la vida social, cultural, deportiva y educativa de la localidad.


Poner a disposicion del hombre los recursos necesarios para intentar paliar los diferentes problemas que pueden surgir ante esta nueva situación.

Centros de Salud

  • Centro de Salud DR Ricardo Fernández Valades
  • Hermandad de Donantes de Sangre, en avenida Andalucía, tfno: 953786118
  • Urgencias, tfno: 953785039

Deportes


Medios de Comunicación

  • Revista de Educación Infantil Garabatos

La Revista de Educación Infantil Garabatos, es como su propio nombre indica una revista que se publica anualmente, editada por la E.E.I "Antonio Machado" de Jódar y la Delegación Provincial de Educación.

La revista parte de un Plan de autoevaluación y mejora del centro "El Plan PAM092"que pretende observar, mejorar, modificar y difundir la practica docente.

Dentro del Plan hay un apartado que se llama "Colaboración con las Familias" y a su vez se edita esta revista como medio de difusión para toda la comunidad.

Es gracias a este Plan PAM092 que se puede llevar a cabo la realización de la revista, ya que la Consejería de Sevilla y en colaboración con la Delegación Provincial de Educación se ha hecho posible la edición de la revista.

Este año no hay plan de mejora, de momento, por lo que la revista va a tener que buscar otros medios de subsistir.


Fundación

La Revista de Educación Infantil Garabatos inicio su andadura en Junio del año 2002, en este numero, el nº1 se recojan las actividades del curso 2001-2002, es decir, que el nº de la revista que se edita cada año, recoge las actividades del curso escolar anterior.

Periocidad, Ámbito y Distribución

Como hemos dicho anteriormente se publica anualmente (por lo que la colección está compuesta por números) con una tirada con 400 ejemplares que se reporten de forma gratuita entre la Comunidad Educativa, Delegación Provincial, Consejería, etc... por lo tanto podemos decir que su distribución es local, provincial y comarcal.

Temática

Lo que se incluye principalmente entre sus paginas son experiencias educativas dentro y fuera del recinto escolar, fotografías de esas experiencias, artículos para los padres, artículos hechos por los niños y publicidad entre otras cosas.

En un centro de puertas abiertas, gracias a la revista se trabaja de forma diferente y original, ya que después ese trabajo se plasma en la revista. Por lo tanto, tanto los alumnos como el equipo docente salen del centro para participar y realizar diferentes actividades, y diferentes colectivos de la comunidad vienen al centro para participar en las actividades o hacer otras diferentes.
Por lo tanto para realizar la revista hay que investigar, hacer fotos, grabar audiovisuales, etc...

Dirección y coordinación

Jose Vidal Quesada - Año 2002.
Asunción Fernandez Arjona - Año 2003.
Maria Isabel Herrera Herrera - Desde 2004 hasta la actualidad.

Imprime

-1º número:Imprenta Bago(Jódar).
-2º al 8º número:Imprenta Picasso (Úbeda).
Los dos primeros números se imprimieron en blanco y negro y el resto en color.

Colaboradores

Los alumnos en su totalidad.
Casi la totalidad del equipo docente.
Instituciones locales y provinciales, tales como:
Centro de Salud.
Asociación Ecologista Guardabosques.
Taller de Empleo.
Centro de Información Juvenil.
Centro Guadalinfo.
Centro de la Mujer.
Biblioteca Municipal.
Programa Ciudades ante las Drogas, etc...

Colecciones

Varias son las instituciones y orgamismos publicos que poseen colecciones completas de la Revista de Educación Infantil Garabatos:
E.E.I."Antonio Machado".
Archivo Municipal.
Biblioteca Municipal.

Sede.

E.E.I."Antonio Machado"
Telf.953785435
C/Prior Requena s/n
Jódar 23500
Jaén.


  • La Revista de Sierra Mágina "Acebuche"
Fundación y periocidad

Surge como un medio de comunicación y difusión de la asociación ecologista guardabosques.
Ante sus socios, demas asociaciones, organizaciones y administraciones púbicas en el año 1996.
Para la publicación de Acebuche son muy importantes las ayudas y subvenciones que recibe de la Consejería de medio ambiente, Consejería de Educaciónn y Ayuntamiento de Jódar.Su publicación es semestral.

Temática

Acebuche se divide en diferentes bloques que son:
-Temas de interes para los mayores.
-Temas de interes para los niños.
-Juegos.
-Pasatiempos.
-Entrevistas.
-Fotocopias.
-Temas de interés general.
-Actividades relacionadas por la asociación en la asociación y fuera de ella.

Ambito de distribución

La revista se distribuye entre los socios de la asociación de forma gratuita, por lo tanto la revista tiene difusión local, provincial y nacional ya que la asociación tiene socios repartidos por toda España.

Dirección

Desde su fundación han sido varias las personas que han tomado las riendas en la dirección de la revista, tales como:
-Jose Ramos Trillo.
-Jose Juan Castro.
-Antonio Martínez Ramírez.

Imprime

Imprime Graficas Minerva de Úbeda con una tirada de 500 ejemplares. Se edita principalmente en blanco y negro salvo la portada y algunas páginas que se hacen a color.

Colaboradores

Sobre todos intervienen en su elaboración, las directivas de la asociación, personajes relevantes del ámbito del medio ambiente y de las administraciones públicas.

Colecciones

Varias son las instituciones y organismos de caracter público que poseen colecciones completas de la Revista Acebuche, compuesta por 21 números:
-La asociación ecologista guardabosques.
-El archivo histórico municipal.
-Biblioteca Pública.
Por supuesto también son varias las colecciones completas que hay entre los socios de la asociación.

Sede

"Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar"
Parque Periurbano Trascastillo s/n
Jódar 23500
Jaén
Telf.: 953787118
Página Web: Guardabosques.



  • Radio Jódar Cadena Ser
Fundación

La cadena de radio "Radio Jódar Cadena Ser" nace por la inquietud y vocación de uno de los socios fundadores "Antonio Plaza",de utilizar la información como la mejor via para que la gente conociera como era y como funcionaba el pueblo de Jódar ya que la gente conociera como era y como funcionaba el pueblo de Jódar, ya que Jódar en esos momentos atravesava una época de mala fama y Antonio Plaza quería mostrar e informar a los ciudadanos de la localidad y a los ciudadanos de los pueblos de los alrededores, que el pueblo de Jódar, era distinto a lo que lamayoría de la gente pensaba.

Es por esto por lo que en Enero del año 1991 comenzara su andadura Radio Jódar Cadena Ser con una semana de prueba y es el 21 de Marzo de ese mismo año cuando empieza a emitir de forma oficial.

Horario y Difusión

Radio Jódar Cadena Ser emite las 24 horas del día, ya que al ser una cadena tiene unas horas con programación propia de la cadena.

La Difusión de Radio Jódar Cadena Ser es comarcal y provincial ya que llega a la mitad de la provincia, en la zona nor-este.

Temática

Radio Jódar Cadena Ser tiene una preocupación completísima con informativos, magazines, musicales y programas especíificos de colaboracióon, con Asociaciones Culturales, Centro de Salud, Asociación cultural "Cerro Nando".

En Semana Santa se hace un programa especial con la Asociación de Cofradías.Con la Asociación Guardabosques también se hacen programas especiales cada vez que lo necesitan.

También se hace llegar a la población, en forma de mensaje o cuña pequeña, las noticias, convocatorias, actividades, etc..., de las asociaciones y organizaciones que lo soliciten.

Como se ha mencionado anteriormente, Radio Jódar Cadena Ser tiene la programación propia de la cadena, programación con los 40 principales y la programación de la cadena ser con informativos, programas deportivos, carrusel deportivo y con toda la programación completa.

Equipo Directivo

El equipo directivo está formado por los dos socios fundadores:
-Javier López.
-Antonio Plaza.

Colaboradores

-Cualquier persona que quiera hacer un programa puede hacerlo y por supuesto todas las asociaciones y colectivos que lo soliciten como los mencionados anteriormente. En estos momentos Radio Jódar Cadena Ser cuenta con la colaboración del Centro de Salud se emite el programa "Centro de Salud de Jódar" el cual lo realizan dos ATS del mismo centro:
-Antonio Godoy Cano.
-Jose Andres Godoy Cano.
-Programas especiales de la Asociación Ecologista Guardabosques según sus necesidades.
-Asociación Cultural "Cerro Nando":
-Jose Antonio Justicia.
-Ginesa Blanco."Colabora con un programa de cocina".
-Asociación de Cofradias.
-Asociación de Vecinos Andaraje."Se les hacen cuñas, minientrevistas y diferentes programas según sus necesidades.

Hacer incapie en que los programas que se emiten para estas asociaciones y organizaciones sin animo de lucro, son totalmente gratuitos.

Tambien se emiten cuñas de publicidad para las empresas y negocios y estas si son de pago.

Sede

C/Jose Beltran Nº19 Bajo Jódar 23500 JAÉN. Telf:953786588. Fax:953786244.
Información Facilitada por Antonio Plaza Director de Radio Jódar Cadena Ser.



  • Telecable Xodar

Telecable Xodar, Surge en el año 1986, porque por aquella época, los propietarios de ésta cadena de Televisión tenian un videoclub y en una de las reuniones que mantenian con otros compañeros para intercambiar peliculas, alguien comento que sería una buena idea poner una antena de televisión por cable en la localidad ya que era un mercado nuevo por explorar, en esa epoca no había televisión por cable en ningún pueblo de la província de Jaén, así que Jódar fué el primer pueblo de Jaén que tenía televisión por cable.

Programación

En sus inicios, comenzaron a emitir con un solo canal, "Galavisión" y a partir de ahí se fuero abriendo la frontera e incorporando unos canales hasta llegar al día de hoy, en el que ya se puede contratar todos los canales que uno quisiera ya que son de pago, es una red de televisióon por cable de pago. Aunque por ley hoy por hoy están obligados a ofrecer a los abonados de esta televisión por cable, la TDT de forma gratuita. Pero estos abonados pagan una cuota mensual para poder ver lo canales de pago tales como Cartoon Network, canales de telenovelas, canales de música, Odisea, Historia, Canales de Adultos,etc...

Además de todo lo mencionado anteriormente, también hay un canal de programación local en el cual, se emite todo lo acontecido en el pueblo:
-Visita de personajes ilustres.
-Actos deportivos.
-Actos culturales tales como procesiones, obras de teatro y conciertos.
-Las actividades que organizan los colegios tales como fiestas de navidad, fiestas de fin de curso, la fiesta de otoño, etc...
-Actividades de las asociaciones.
-Plenos del Ayuntamiento y demas actos políticos.

Siempre y cuando tengan conocimiento de la realización de un acto, vía teléfono, e-mail o personalmente, Telecable Xodar está allí para grabarlo y emitirlo para sus abonados.

Logicamente todos estos actos que se celebran en la localidad se graban y emiten de forma gratuita.

Ahora pretenden ampliar la oferta para sus abonados con Internet y telefonía movil.Se espera que estos nuevos servicios esténa disposición de los abonados en Diciembre.

Difusión

El ámbito de difusión de Telecable Xodar es unica y exclusivamente local y por supuesto para los abonados.

Junta Directiva

La junta directiva está formada por:
-Presidenta:Amparo del Moral Lopez
-Secretario:Jose del Moral Lopez
-Interventor:Rafael León del Moral

Todos ellos forman una cooperativa andalluza de trabajo asociado familiar desde el 2000.

Sede

-C/General Fresneda, 37 -Jódar 23500 -JAÉN. -Telf:953787270. -Página Web:Telecable Xodar.
Información facilitada por Amparo del Moral López propietaria de la Cadena.


  • Revista Cultural Saudar

Surge como inciativa de la Asociación Cultural Saudar a los 4 años de iniciar esta su andadura. La Asociación comienza su labor en el año 1983 y a los cuatro años se propusieron tener un vehiculo de comunicación por lo que la revista empieza a funcionar en el año 1987.

Al principio la revista estaba hecha en blanco y negro, a maquina y fotocopiadora, hecha por los propios miembros de la Asociación (por la Junta Directiva), es a partir del nº38 cuando pasa a hacerse en imprenta en Gráficos Minerva de Úbeda, desde el año 1995 hasta la fecha.

Ya hay editados 88 números, en los últimos se ha mejorado la calidad y se le ha incorporando el color en la portada y en algunas páginas interiores. Es a partir del nº especial de Abril del año 2008, con motivo del 25 aniversario de la Asociación cuando se incluyen las paginas a color en el interior.

El nº de ejemplares que se imprime es de 550 aunque los socios ronda el medio millar, pero la revista se le manda a diversas instituciones, Asociaciones y Colectivos.

La elaboración de esta revista supone muchas horas de trabajo altruista por parte de la Junta Directiva.

Temática

Los temas que se tratan son temas de Jódar fundamentalmente: -Cultura. -Tradiciones y costumbres. -Economía. -Monumentos. -Sucesos de la localidad. -Colaboraciones literarias de gente de Jódar (escritos, poetas...). -Artículos de otras Instituciones y Asociaciones locales. Colaboraciones de personas de otros lugares, en estos momentos hay un señor mayor de Marbella y otro de Torredelcampo, que envian sus poesías para que sean publicadas en la revista.

Todos estos temas que se tratan son temas de ayer y temas actuales. Hay una parte muy importante de la revista que se llama Jódar al día que está constituido básicamente de artículos de prensa sobre Jódar, y siempre que se tenga conocimiento de algún suceso aunque no haya salido en la prensa también se publica.

También se publican los artículos y opiniones que los colectivos o particulares envían, siempre que no tengan contenidos políticos con carácter ideológico o defendiendo posturas de algún partido o persona concreta ya que es una revista cultural y abierta a todo el mundo y no tienen cabida estos temas.

Edita

Se edita trimestralmente, en estos momentos se prepara el nº89 que saldrá en el mes de Octubre.

Esta revista se reparte de forma gratuita entre los socios de la Asociación que reciben cuatro números al año. Los socios pagan una cuota anual de 19 Euros que se pagan a primeros de año.

Todo el que lo deseé aunque no sea socio de la Asociación puede comprarla siempre y cuando haya ejemplares.

La asociación cuenta con aproximadamente 300 socios en Jódar y unos 250 repartidos por toda España principalmente entre la Comunidad Valenciana, Islas Valeares y Andalucía y algunos socios en el extranjero como es el caso de un socio que está en Brasil y otro en Francia.

Colaboradores

Fundamentalmente intervienen en la elaboración de la revista la Junta Directiva y por supuesto cualquier persona que quiera colaborar en la elaboración de la revista como es el caso de un señor de Endaya, natural de Jódar, que participa enviando artículos y colaboraciones. Y por supuesto gente de Jódar y que vive en Jódar como es el caso de Antonia Martínez Martínez ganadora del Certamen Literario del año pasado (2008) que celebra anualmente la Biblioteca Municipal

Y todas las Instituciones y organizaciones que envían artículos con lo que han hecho (actividades culturales, desportivas, de ocio, etc...) para que quede inmortalizado en la Revista Saudar, ya que es una revista con un gran peso en la localidad de Jódar y como se ha visto fuera de ella.

Esta revista cuenta con un apartado muy interesante que se llama "Andaluces por el mundo", son artículos de gente natural de Jódar que está haciendo una labor fabulosa fuera de su localidad natal como es el caso de Pedro Martínez Montávez, uno de los más pretigiosos arabistas de nuestro tiempo y Enrique Gámez, director del Festival de Música y Danza de Granada.

En cuanto a colaboraciones fotográficas colabora el archivo de la Asociación Cultural Saudar y Archivos particulares.

Como es natural el equipo hace posible que tengamos esta revista en nuestro manos no lo saben todo y mucho menos de estos personajes ilustres que por un motivo u otro se labor la realiza fuera de la localidad, es por esto, que tienen que ser estas personas u otras que las conozcan o conozcan la labor que realizan quienes hagan llegar que esta información a la revista para que pueda ser publicada y dada a conocer al mundo.

Equipo Directivo

-Director: Ildefonso Alcalá Moreno.
-Subdirector: Manuel López Pegalajar
-Consejo de Redacción: La junta Directiva
-Redactores:

-José Andrés Godoy Cano.
-Ildefonso Alcalá Moreno.
-José María Beltrán Gómez.
-Manuel López Pegalajar.
-Administración y Guía Comercial:
-Manuel López Pegalajar.

-Diseño Gráfico, documentación y estilo: Ildefonso Acalá Moreno
-Maquetación: Gráficas Minerva


-Edita: Asociación Cultural "Saudar"
-Imprime: Graficas Minerva de Úbeda
-Tirada: 550 ejemplares.

Sede

Asociación Cultural "Saudar" C/Juan de Mata Carriazo, s/n 2º Planta
Apartado de Correos nº59
Jódar 23500
Jaén.
Teléfono: 953787800.
Email: correo@saudar.com
Pagina Web: Saudar

Colecciones completas

-Todas los miembros de la Junta Directiva además encuadernados
-Centro de Adultos
-Archivo Histórico Municipal
-Asociación Cultural Saudar
-Biblioteca Provincial
-Biblioteca Andalucía
-Biblioteca Nacional

Información solicitada por Manuel López Pegalajar Subdirector de la revista.


  • Jódar Arte y Naturaleza

La idea de elaborar la guia sobre Jódar, comienza a gestarse en el año 2005 una vez que Maria Motávez toma el cargo de concejala de Festejos del Ayuntamiento de Jódar y mientras cumplía con su trabajo en el Ayuntamiento cada vez era más los turistas que se pasaban por allí solicitando una guía turística de la localidad y sobre todo cuando se acercaban las fiestas (Semana Santa, Feria, Romería, etc...) para conocer el pueblo (Sus monumentos, costumbre, historia, gastronomía, etc...).

Por aquel entonces lo único de lo que disponía el Ayuntamiento para entregar a los turistas o a cualquier persona del pueblo interesaba, era un callejero. Y es por este motivo por el que se va forjando la idea de hacer algo. En uno de los viajes de Maria Montávez a Alicante, para visitar a unos amigos, esta se pasa por el Ayuntamiento de ese pueblo, visita a su Alcaldesa, intercambian puntos de vista y le entrega a Maria Motávez una Guía de esa localidad. Cuando Maria Montávez ve esa guía decide que es eso lo que necesita su pueblo natal "Jódar".

Una guía preciosa que recoge todo lo que un municipio posee, fiestas, monumentos, gastronomía, etc...

Por lo que en cuanto regresa de su viaje se puso en contacto con Ildefonso Alcalá Moreno, experto en diseño, documentación, estilo y sobre todo experto en todo lo que ha Jódar se refiere, es por tanto esto que es el Cronista Oficial del Municipio y este se puso a trabajar en este proyecto.

Temática

Guía "Jódar Arte y Naturaleza" es una guia completa y preciosa en la que se recoje todo el acervo histótico-artístico, natural y social que la ciudad de Jódar posee.

Según la Delegación Provincial de Turismo es la mejor guia hecha por un municipio.

En ella, encontramos información de la localidad sobre sus yacimientos, monumentos y sus valores artísticos, artesanía, fiestas, costumbres y tradiciones, personajes ilustres de la localidad, patrimonio histórico-artístico y Cultural.

También encontramos fotografías de todos los barrios, de las zonas mas emblemáticas del municipio, de la riqueza de sus parajes naturales, guía de teléfonos y servicios completa con un mapa.

La guia se edita en el año 2007 y se distribuye de forma gratuita (el día de su presentación) entre los habitantes de la localidad y se sigue regalando a las personalidades que visitan la ciudad de Jódar para que se extendiera la riqueza del municipio en cuanto a su gastronomía, patrimonio, etc... Para toda persona que quiera adquirirla puede hacerlo por 3 Euros en las instalaciones del Museo de Jódar.

Edita

-Ilustrismo Ayuntamiento de Jódar.
-Concejalía de Cultura y Festejos.

Autor

-Ildefonso Alcalá Moreno.
-Colaboración textos Medio Ambiente: Miguel Ángel Yanes Puga.
-Fotografías: Diversos Autores.
-Imprime: Bago con una tirada de 2000 ejemplares a todo color.

Sede

-Ayuntamiento de Jódar
Plaza España nº1
Jódar 23500
Jaén
-Teléfono: 953784012
-Email: ayuntamientojodar@hotmail.com

Información facilitada por Maria Montávez Exconcejala de Festejos del Ilustrísimo Ayuntamiento de Jódar.



  • Revista de la Real Feria de Septiembre y Fiestas en honor al Stmo. Cristo de la Misericordia

Surge en 1927 y desde esta fecha hasta el año 2003 sufre pocas variaciones, el programa empezó con una hoja informativa de las actuaciones de la feria de ese año y poco a poco fue evolucionando, se fueron incluyendo mas páginas y mas contenido pero no es hasta el 2003 cuando se empieza a hacer verdaderos cambios en este programa, se hiza mas grande, con mas páginas y mucho mas contenido y actividades. Se propuso que en la realización de las portadas intervinieron personas de la localidad que extendían de dibujo, pintura y fotografía, por lo que tanto Carlos Alaminos como Antonio David hicieron una portada.

Temática

En el programa encontramos todo lo que es Pórtico de Feria, que son los eventos programados para los días previos a la feria, que son día, hora, lugar, etc... de Conciertos, Certamen Comarcal "Serranilla de Mágina", Cita con la música Folk, Festival de Arte Flamenco, Inauguración Oficial de la Real Feria. Y todas las actividades programadas para los días de Feria, la cual se celebra del 1 al 5 de Septiembre.

Entre sus paginas también encontramos diferentes apartados tales como:

-Verano Cultural: Este espacio hace referencia a las fiestas de los diferentes barrios, a los conciertos y festivales organizados por diferentes instituciones o colectivos, al cine de verano y a la elección de Reina de las Fiestas. Verano con el Deporte: Aquí encontramos las diferentes actividades deportivas que se organizan durante el verano tales como, campeonato de natación, día de la bicicleta, gymkana acuática, etc...

El programa empieza con el tradicional saludo de nuestro Alcalde seguido de las intervenciones de otros concejales.

El programa también cuenta con publicidad de los comercios y demás instituciones locales. A cambio de esta publicidad ellos hacen una pequeña aportación económica que ayuda a sufragar los gastos de esta publicación.

También aparecen artículos de interés tales como el que ha aparecido en el programa de este año 2009 con motivo de los continuos incendios que han asolado los parajes de esta localidad "Yerma", escrito por Miguel Ángel Yanes Puga.

Otros artículos que aparecen este año son la puesta en marcha del Centro Guadalinfo. -Paquillo Fernández sienta cátedra en el Andaluz de Marcha de Jódar. -Tercera visita a nuestra Biblioteca. -Exposición Andalucía Imaginada. Fotografías 1910-1930. Entre sus páginas también encontramos les Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de la Misericordia, que se celebran el 13 y 14 de septiembre y las actividades que se organizan en su honor esos días y los anteriores.

Hay un importante apartado sobre historia, otro que hace referencia al tradicional "Pregón de Feria".

En el año 2003 se empezó a pronunciar lo que hoy todo el mundo conoce y espera, como El Pregón de Feria qsue es pronunciado cada año en el balcón del Ayuntamiento por un Personaje Ilustre del municipio de Jódar.

Personaje que aunque ya no vive en Jódar la mayoría de ellos, hacen un trabajo extraordinario y reconocido fuera de la localidad.

Como es el caso Del Doctor Pedro Antonio Alados Arboledas, prestigioso Cardiólogo en el Hospital Reina Sofia de Córdoba. Saturnino Regidor Martínez, Magistrado y Juez Decano de Jaén. Pedro Martínez Montávez, uno de los más prestigiosos arabistas de nuestro tiempo. Jesús Barroso perteneciente al Grupo Andaraje.

Ilustres naturales de Jódar lo que pretendía es dar una imagen diferente de la localidad, de la que se quería dar desde fuera, y es que se supiera que Jódar además de ser un pueblo luchador y reivindicativo, también cuenta con mucha gente que se dedica a otras casas y que hacen una labor extraordinaria y maravillosa, ya sea dentro o fuera de la localidad. Es por esto que en cada programa de Fiestas aparece el pregón pronunciado en las Fiestas del año anterior.

Edita

-Ilustrísimo Ayuntamiento de Jódar. -Concejalía de Cultura y Festejos.

Autor

-Ildefonso Alcalá Moreno.

Colaboración'

-Diferentes Instituciones públicas cada vez.

  • Periocidad y ámbito de distribución

-Este programa se publica anualmente y tiene una distribución local principalmente, aunque, se sabe que este programa llega a diferentes puntos de España tales como Cataluña, Islas Baleares, etc...

Imprime

-Con una tirada de 3000 ejemplares que se reparten gratuitamente entre los habitantes de la localidad y turistas.

Sede

-Ayuntamientos de Jódar Plaza España nº1 Jódar 23500 Jaén -Teléfono: 953785086 -Email: ayuntamientojodar@hotmail.com Información facilitada por Maria Montávez Exconcejala de Festejos del Ilmo. Ayuntamiento de Jódar.


  • 'Telecable Andalucía TV Jódar SCP

Telecable Andalucía surge en el año 1985-1986, en un principio el servicio que se ofrecía era de televisión por hondas, una vez instaurado este servicio tuvieron que cambiarlo ya que, otras empresas de la localidad que ofrecían también este servicio, empezaron a ponerles inconvenientes diciendo que era local y tuvieron que modificar el servicio para equiparase con las demás empresas. Es por esto que los socios de la empresa tuvieron que fundar otra que cumpliera con la legislación vigente y es como surge la televisión por cable, "Telecable Andalucía" u pasaron a los abonados de la televisión por ondas a Telecable Andalucía.

Por lo que queda legalmente constituido como telecable en el año 1996-1997.

Por esta fecha esta cadena de televisión estaba formado por un solo canal, llamado comunmente videocomunitario, donde se ponían películas y toda la programación local constituido por todo lo que ocurría en la localidad: fiestas, actividades culturales, deportivas, etc...

Poco a poco a ido aumentando el número de canales hasta llegar a la fecha en la que se ogrecen canales de dibujos, música, naturaleza, historia, cine, canal adultos, etc..., estos canales están operativos las 24 horas del día y también sigue funcionando el canal local abierto de 10:00 a 23:00 horas, con una amplia programación en la que se emite todo lo que acontece en la localidad.

Programación

En estos momentos se ofrece una amplia programación en la que tenemos canales de dibujos y series infantiles para los más pequeños, canales de telenovelas, canales de música, canales de series y películas, canales de historia, etc..., estos canales están operativos las 24 horas del día y como en el cual emite todo lo acontecido en el pueblo: visita de personajes ilustres, actos deportivos, actos culturales tales como personajes, obras de teatro y conciertos; las actividades que organizan los colegios tales como fiestas de navidad, fiestas de fin de curso, etc...; actividades de las asociaciones e instituciones; plenos del ayuntamiento y demás actos políticos siempre y cuando tengan conocimiento de la realización de un acto, Telecable Andalucía está allí para grabarlo y omitirlo para sus abonados.

Lógicamente todos estos actos que se celebran en la localidad se graban y emiten de forma gratuita.

También se emiten actos de otras localidades que son de especial interés como por ejemplo la Procesión de la Virgen de Cuadros.

Difusión

El ámbito de difusión de Telecable Andalucía es único y exclusivamente local y por supuesto para sus abonados que pagan una cuota mensual. Aunque Telecable Andalucía es conocido nacionalmente ya que sale en diferentes publicaciones de ámbito nacional.

Junta Directiva

Es una empresa familiar en la que el Presidente es Jose Maria Viedma.

Sede

-C/Pilarrillo Nº24 Jódar 23500 Jaén -Teléfono:953785323 -Página Web:

Galería de imágenes

Callejero




Enlaces externos



Referencia

  • Este artículo incorpora información, datos e imágenes cedidos por Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista Oficial del Municipio de Jódar.
  • Este artículo incorpora información cedida por María Isabel Herrera Herrera
  • Información facilitada por Juan José García Vilchez presidente de la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar y Miguel Ángel Yanes Puga Vicepresidente de la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)