Micología( Santa Elena)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

' Las lluvias que caen en los meses de Septiembre y Octubre preparan el terreno para el nacimiento de los Nízcalos( Lactarius Deliciosus), entre los pinares de la serranía de Santa Elena y el Parque Natural de Despeñaperros. El Nízcalo llamado coloquialmente como Guíscano por los lugareños es una seta de color naranja, su cuerpo es redondo y macizo y presenta una copa o sombrero abotonado. En su interior( también anaranjado) presenta unas láminas muy densas y apretadas. A medida que pasan los días adquiere un color verdoso.El tanaño puede variar, es decir, podemos encontrarlos pequeños como botones o grandes con unos 14 centímetros de diámetro.Su hábitat preferido es debajo de los pinos, sobre todo en aquellas zonas que conservan mayor humedad.



Mujeres con Nízcalos



El Nízcalo, es una seta común, es una seta que puede encontrarse con facilidad, pero a pesar de esto la importancia de esta seta en el municipio de Santa Elena es crucial. Si las lluvias de Septiembre, Octubre e incluso principios de Noviembre han sido abundantes el pueblo cambia su rutina por unas semanas. Vecinos de la localidad ocupan su tiempo libre en ir cada día a buscar guíscanos y sobre todo aquellos que se encuentran en paro; se genera todo un negocio en torno a esta seta que beneficia no sólo a los habitantes de Santa Elena que venden las setas recogidas, alquilan sus cocheras para habilitarlas como almacenes temporales o dan jornales a mujeres que se dedican a cortar los rabos de estas setas para prepararlas y almacenarlas en cajas de madera; sino que personas de pueblos cercanos( La Carolina, Vilches, Carboneros o Guarromán) y otros de lugares más alejados se acercan al pueblo, no sólo para buscar estas setas sino también para comprarlas en grandes cantidades y así venderlas en otras comunidades como por ejemplo en Cataluña donde el Nízcalo allí llamado Robellon es considerado como un manjar y quintuplica su precio. Pero los Nízcalos no sólo suponen una inyección económica para Santa Elena( un hecho que se agradece debido a que Santa Elena no es un pueblo que cuente con olivos) sino que implica un cambio en el paisaje local. Las calles que en condiciones normales estarían casi vacias debido al frío de Noviembre y al hecho de que anochece más temprano se ven inundadas de personas venidas de otros lugares que se acercan para hacer negocio o por simple curiosidad, el campo se llena de ñinos/as con sus padres que se quedan fascinados al encontrar estas setas, estos niños lo celebran como si hubieran encontrado un tesoro de gran valor.



Nízcalos


Desde el punto de vista culinario los Nízcalos ofrecen muchas posibilidades, pero las formas más populares de cocinarlos son tres: arroz campero con Nízcalos, fritos con ajos y perejil o guisados en salsa con tomate y cebolla. La fama de estas setas, ha producido que desde hace dos años se lleven a cabo en la localidad unas Jornadas Micológicas Jornadas Micológicas durante el mes de Noviembre a la que acuden como ponentes prestigiosos entendidos de la micología. Estas jornadas suelen durar dos días y constan de una serie de conferencias así como salidas al campo para la recolección de setas diversas y posterior exposición de las mismas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)