Noalejo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
2.110 habitantes.
Altitud:
1.087 metros.
Superficie Física:
50 km2.
Gentilicio:
Noalejeño/a


Contenido

Descripción

Noalejo es una localidad de la Provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 2.110 habitantes. Su extensión superficial es de 50 km² y tiene una densidad de 42,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°31′ N, 3°39′ O. Se encuentra situada a una altitud de 1.087 metros y a 47 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

La vivencia de un peregrino en los Entredichos

Callejero de Noalejo

Callejero de Noalejo

Geografía

El término municipal que lo compone es un tanto atípico, ya que, la estrecha franja que lo define, está situada en el extremo sur de Jaén, y que, a su vez, al estar ubicado en la frontera que separa Jaén de Granada, también ocupa parte del límite con Granada; por todo esto se le denominó la “tierra de los entredichos”, ya que ha sido causa de continuas disputas entre las dos provincias para apropiarse de la jurisdicción y soberanía del antiguo mayorazgo. Situado en plena cordillera subbética jiennense, donde predomina el monte y el barbecho, en un paisaje de grandes contrastes y con un relieve muy accidentado. La extensión de la franja es de 49.80 km2.

Clima

Refiriéndonos a la climatología del entorno, podemos afirmar que, en la práctica totalidad del término, se dá el clima mediterráneo de interior, donde los veranos son muy calurosos y los inviernos bastante fríos y de escasas precipitaciones; si nos metemos en altitudes superiores, en invierno, el frío intenso y la nieve son más frecuentes y los veranos más frescos. Las heladas están presentes en invierno, sobre todo en los llanos, umbrías y cañadas.

Fauna

Con respecto a la fauna nos encontramos con la de montaña, no con facilidad ni en cantidad, pudiendo contar con la presencia de muflones, jabalíes, jinetas, zorros, turones, conejos, liebres, perdices y ardillas en los pinares; si subimos la vista al cielo podemos ver algunos buitres, águilas y también algún búho real. A más baja altura y entre los árboles, cantidad de especies de pájaros insectívoros, como el zarzal, el petirrojo, el colorín etc...

Flora

Dependiendo de la altitud del lugar y de la variedad lo dividimos en:

*Árboles de montaña: como la encina, el serbal, la noguera, el quejigo, el acebuche y los pinos, autóctonos y de plantel, bueno, y también, en algunas partes de las sierras se pueden observar grandes extensiones de olivares, algunas veces, parece que van a llegar hasta la cima de éstas.

*Árboles de ribera: tenemos álamos blancos y negros, abedules, endrinos, sauces, olmos etc...

*Matorrales: entre los más altos se destacan el brezo, la retama, el espino, la coscoja, el caramujo etc.., nombramos como más bajos el tomillo, el romero, manzanilla, achicoria y muchas más plantas de interés medicinal que requeriría un libro entero para nombrarlas todas.

También destacar la cantidad de flores de multitud de colores que siembran el suelo de belleza, las más abundantes, las amapolas, las margaritas etc...

Comunicaciones

Carreteras

Al municipio de Noalejo se puede acceder con gran facilidad, ya que se encuentra a tan sólo 1 km de uno de los accesos a la autovía Bailén-Motril, que llega hasta la costa andaluza; la entrada al pueblo está a la altura del límite entre provincias, en concreto, en la entrada nº 77 de dicha autovía.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Noalejo


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Noalejo

Historia

Ver artículo sobre historia de Noalejo

La Síndone

Leyendas

El cancionero popular y romances de tradición oral

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés


Espacios Naturales

Fuentes y manantiales

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Noalejo

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Noalejo

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Noalejo

Centros educativos

Centros de Salud

Fábricas de embutidos

Cooperativas de Aceite

Empresas de Construcción

Deportes

Otros

Comentarios

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 25 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)