Santa Elena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Morena
Población:
1.002 habitantes.
Altitud:
742 metros.
Superficie Física:
144 km2.
Gentilicio:
Santaelenero/a


Contenido

Descripción

Santa Elena es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2008 contaba con 1003 habitantes. Su extensión superficial es de 144 km² y tiene una densidad de 6,95 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°20′ N, 3°32′ O. Se encuentra situada a una altitud de 742 metros y a 78 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Santa Elena se encuentra en el sector más septentrional de la Comarca Norte, junto al límite provincial con Ciudad Real. Se trata de uno de los pocos municipios de la provincia con escasa vocación agrícola, ya que la superficie cultivada supone sólo el 1% del total. Por tanto su economía está basada mayoritariamente en los aprovechamientos del mote, entre los que predominan el forestal, el cinegético, recolección de setas y el ganadaero, principalmente el bovino.

La parte norte del término municipal de Santa Elena está ocupada por el Parque Natural de Despeñaperros, de gran interés paisajístico, botánico y de fauna. El Parque incluye el paraje de Los Órganos, declarado Monumento Natural de Andalucía, cercano al Santuario Ibérico del Collado de los Jardines.

La travesía de la autovía de Andalucía por la localidad ha desarrollado en este municipio una relevante oferta hostelera de gran importancia turística, cultural y medioambiental con gran demanda por parte de los estudiantes de numerosos colegios, institutos de la provincia y de fuera de ella.

Anejos

Santa Elena cuenta con dos anejos: Miranda del Rey y Venta Nueva. Miranda del Rey con un total de 20 habitantes, aunque en épocas estivales llega a incrementarse hasta unos 100, ya que existe en la zona gran cantidad de chales utilizados como residencia veraniega. Venta nueva, cuenta con una población actual de 14 habitantes. Ambas aldeas dependen en su totalidad del Ayuntamiento de Santa Elena.

Heráldica

Cuartelado en cruz: I en campo de plata, una cruz latina con destellos, de oro. II En campo de sable, un creciente de plata, contornado hacia el jefe. III En campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres almenas, mazonado de sabley aclarado de azur. IV En campo de plata, un león rampante de gules, coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante. E stos últimos elementos no se corresponden con la normativa en vigor sobre heráldica municipal ya que deberían traer contorno español y corona real cerrada. El término de este municipio, fundado en el siglo XVIII, fue el escenario donde tuvo lugar la famosa Batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, en la que las tropas de los reyes cristianos de Castilla, León y Aragón vencieron a los almohades de Al Nasir, abriendo así las puertas del Muradal, sirviendo de punto de apoyo para futuras conquistas en el Valle del Guadalquivir. Lo anteriormente dicho viene a simbolizarse con la inserción en la primera partición de la "Santa Cruz", del arzobispo toledano don Rodrigo Ximénez de Rada, a la que se atribuye el milagro de la victoria; mientras que en el segundo cuartel, el creciente representa como es evidente, al poder almohade sometido en tan gloriosa contienda. Con posterioridad, fue fundada una de las nuevas colonias de Sierra Morena, bajo el reinado de Carlos III, representado en los dos últimos cuarteles con la inserción de las reales armas de Castilla y León.

Escudo de Santa Elena

Geografía

Geología

Si algo caracteriza a Despeñaperros son sus singulares formaciones geológicas. El desfiladero de Despeñaperros, con 4 kilómetros de extensión es producto de la erosión del arroyo del mismo nombre sobre una falla natural del Macizo Ibérico, es la principal vía de comunicación entre Castilla La Mancha y las tierras bajas del valle del Guadalquivir. La formación geológica más llamativa de esta zona son los denominados "Órganos", farallones de roca con forma cilíndrica y alargada. En este lugar, se encuentra la cuarcita mezclada con pizarra. El agua ha erosionado la pizarra, dejando al descubierto estos inmensos "tubos"( paredes casi verticales). En el Ordovicíco la línea de costa se situaba muy próxima a Despeñaperros, depositándose en sus llitorales, arenas y arcillas transportadas por los ríos. Estas arenas se conviertieron más tarde en cuarcitas muy resistentes a la erosi´on. Como consecuencia de ser un acantilado natural que el mar iba erosionando se fueron acumulando también caparazones y esqueletos de organismos marinos. Esto dió lugar a la creación de pizarras, esquitos, cuarcitas, calizas, etc. Cuando se producen los reajustes , el relieve de Despeñaperros se vuelvbe abrupto por las tensiones desatadas y por la distinta dureza de las rocas que lo forman. Las antiguas rocas de la meseta ibérica son transformadas por esta evolución geológica. Y así se conservan pizarras y cuarcitas armoricanas, procedentes de las arenas litorales, de arcillas y fangos, cuando la parte sur del Parque era el fondo marino. Hay, pues una diversidad de rocas en este municipìo, plegadas en dirección oeste. este lo que ha provocado que la mayor parte de sus fallas permitan atravesar la Sierra Norte- Sur.

Clima

El clima que predomina en Santa Elena es mediterráneo templado con inviernos relativamente suaves y veranos secos y calurosos. La precipitación media anual oscila entre los 600- 800 mm con un número de días de lluvia de 62 a 92. Los meses más lluviosos son febrero y marzo. La nieve puede aparecer en las zonas más altas del Parque entre uno y cinco días al año. El número medio anual de tormentas oscila entre 10 y 15. La temperatura media anual es de 15 grados, siendo la media del mes de Enero de 4-6 grados y la del mes de julio de 26- 30 grados . El número medio anual de días con helada v aría de 20 a 40 .

Hidrología

La irregularidad y estacionalidad de las precipitaciones hacen que el régimen fluvial sea muy intermitente. La baja permeabilidad del sustrato rocoso impide que se almacene agua subterránea que pueda abastecer manantiales y fuentes en el verano. Hay por tanto una elevada escorrentía del agua de lluvia que rapidamente confluye en arrroyos y ríos. Los caudales son proporcionales a las lluvias y a su distribución

Comunicaciones

Carreteras

Localización Santa Elena.jpg

Localización

Santa Elena se encuentra situada al Norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de Despeñaperros, es la primera localidad que nos encontramos al entrar en la provincia de Jaén por la Autovía de Andalucía. Anejos: Santa Elena cuenta con dos anejos:

  • Miranda del Rey. Con un total de 20 habitantes, aunque en épocas estivales llega a incrementarse hasta unos 100, ya que existe en la zona gran cantidad de chalés utilizados como residencia veraniega.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Santa Elena

Economía

Olivar Santa Elena.JPG
Ganado Santa Elena.jpg

La población de Santa Elena, alcanzó en los años veinte del siglo XX mas de dos mil quinientos habitantes (minería, construcción del ferrocarril y trazado de la carretera pudieron intervenir en ello), se mantenía en menos de dos mil a mediados de siglo y solamente supera algo el millar desde 1970.

El envejecimiento observado en la población propietaria de las explotaciones agrarias no se reproduce en el resto de la masa social; la población joven casi duplica a la jubilada, y casi el 40% del total de los habitantes (la mitad de los mayores de edad) están activos: Entre propietarios y obreros eventuales, un centenar de ellos se ocupan de tareas agrarias (incluida la silvicultura, apicultura y la ganadería); otros tantos trabajan entre los servicios, sobre todo la hostelería y la industria, si bien estos últimos lo hacen especialmente en otros municipios cercanos, en un núcleo urbano donde los establecimientos industriales son los restos de las explotaciones mineras del plomo, taller de elaboración de maderas, talleres de forja y la industria alimentaría solamente esta representada por la elaboración de pan y pasteles.

Solamente 265 hectáreas (2,7% de la superficie) del término aparece cultivada (tanto como la zona de los incendios o como el total de roca desnuda existente), casi todo en torno al caserío de la localidad, que está rodeada (salvo por el norte) de labores de regadío tradicional, en la cabecera del arroyo de Las Huertas, flanqueadas a su vez por olivares. Fuera de allí solamente se observan los olivares de las cercanías y los recientemente plantados entre las encinas.

Recolección de Miel Santa Elena.jpg
Nizcalos Santa Elena.jpg

Un centenar de personas son titulares de explotaciones agrarias, de las que algo más de la mitad dicen dedicarse a esa tarea en exclusiva, según el último Censo Agrario. Y más de la mitad, también son personas en edad de jubilación. No obstante, existen empresas agrarias gestionadas con mentalidad empresarial, en la zona de Miranda del Rey o los parajes de Nava Martina y El Santo. El tamaño de la cabaña ovina, con mas de siete centenares de "unidades ganaderas" es importante. Pero la transformación de los productos agrarios es escasa en el municipio.

La apicultura también tiene su apartado en la localidad, siendo varias las explotaciones de tipo familiar que se dedican a la gestión de las colmenas para la extracción de la miel, si bien la comercialización viene a ser casi inexistente siendo otras empresas las que tienen otras redes de distribución mayores que desde Linares, surten al mercado de la deliciosa Miel de Despeñaperros. Algunos lugares y dehesas en el término municipal, son el ámbito natural del ganado vacuno de cría extensiva, base de la ganadería de lidia, también existente en varias explotaciones de la localidad.

También son importantes, los beneficios aportados durante la época de la recolección de setas, concretamente los "Nizcalos" (Lactarius Deliciosus) conocidos en la localidad con el nombre de "Guizcanos" los cuales son bastante abundantes durante finales de octubre, noviembre y el mes de Diciembre antes de que el frío y las heladas, acaben con la temporada.

Historia

Del antiguo poblamiento de su término municipal son testigos tanto las innumerables pinturas rupestres encontradas, esquemáticas y levantinas, como los abundantes exvotos ibéricos encontrados sobre todo en refugios excavados en las crestas cuarcíticas de Despeñaperros como es el Collado de los Jardines, verdadero santuario ibérico.

De su historia, Santa Elena tiene testimonios excepcionales como un conjunto de pinturas rupestres, esquemáticas y seminaturalistas, localizadas en los abrigos de la zona, entre las que destacan las de Vacas del Retamoso en el paraje de Los Órganos, y las de la Cueva del Santo.

En el tiempo de los íberos se encontraba en las inmediaciones de Santa Elena uno de sus grandes centros de culto, el Santuario del Collado de Los Jardines, en el que aparecieron una gran cantidad de exvotos ibéricos( pequeñas estatuillas que se ofrecían a los dioses). En la zona superior de este asentamiento, sobre la meseta, hay un amplio conjunto de estructuras que debieron formar un poblado tanto enla epoca ibérica, como en la romana y enla medieval. El acontecimiento más destacado es la Batalla de las Navas de Tolosa, en la que el califa Al-Nasir con su inmenso ejército almohade estableció su campamento en Santa Elena.

La gran batalla tuvo lugar el 17 de julio de 1212, con la vistoria del ejército de Alfonso VIII sobre los almohades. En Santa Elena se construyó una iglesia para custodiar a la que se atribuyó el milagro de la victoria de las tropas cristianas, y que fue del arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada y ningún nombre mejor para bautizar esta iglesia que el de Santa Elena, madre del emperador Constantino, y que tan vinculada estuvo al símbolo cristiano.

En este mismo lugar se fundó en pleno siglo XVIII una de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena,proyecto promovido por Carlos III y ejecutado por Pablo de Olavide.La nueva población tomó el nombre de la iglesia, aunque debido al estado de ruina de la misma, en 1793, reinando Carlos IV, la mandó demoler y edificar sobre ella otra nueva de tipo colonial.

Batalla de la Losa

L a Batalla de las Navas de Tolosa o llamada Batalla de Úbeda, así como de la Losa y para los árabes de la Cuesta; todos estos nombres se atribuyen a lugares de importancia de la época en la zona. En la actualidad el paso natural de acceso de Andalucía a la Mancha se le conoce como Despeñaperros, en la época de la Batalla era comocido como el de la Losa, por donde era atravesado primero por el camino Íbero- Romano y más tarde también por el camino del Muradal. Estos dos caminos se cruzaban para pasar por un mismo puente " El puente de la Hiedra" puente romano situado junto a una gran losa de piedra que ha servido como cantera a lo largo de los tiempos. Estos dos caminos a unos cien metros del citado puente y con dirección sur, se vuelven a dividir, el Muradal sube por el lateral del oeste del monte de las Baterías llegando al camping actual de Santa Elena, el camino íbero- romano sube paralelo al arroyo de los Charcones, así como junto al cortijo del mismo nombre, llegando a la cima de la localidad de Santa Elena, paralelo a la primera casa que nos encontramos a la izquierda de la entrada de dicha localidad por el acceso de Miranda del Rey.

Camino ibérico-romano

El viernes 13 de Julio del 1212 una vez que la avanzada, punta de lanza de las tropas cristianas, capitaneadas por el valiente caballero Don Diego López de Haro dejan el castillo de Castro Ferraz prosiguiendo por el camino del Muradal dirección sur. La vanguardia continuó avanzando por el camino hacia el sur, entre la cima de los montes Las Carabelas y Matanzas, con destino a lo más profundo del valle, atravesaron el arriyo del Rey; el camino Muradal y el arroyo Charcón llegan a su encuentro siguiendo su curso paralelamente, las tropas al llegar al Paso de la Losa, se encontraron con el camino obstruido por todo tipo de objetos como troncos, piedras y demás para impedir el paso de las tropas. En este mismo lugar las laderas laterales, forman una perfecta V, por su estrechez es propicia para hacer una emboscada desde las terrazas naturales formadas por las inclinadas laderas.

Mapa Batalla Navas de Tolosa

Las tropas árabes estaban situadas por detrás de la empalizada artificial que cortaba el camino, y tomaron posiciones en las alturas de las terrazas naturales de las laderas, como si fuera una muralla de un gran castillo. Desde estas posiciones defendáin el paso y al mismo tiempo detenían el avance cristiano; desde las alturas los árabes se de fendían con gran facilidad, lanzando tanto flechas, jabalinas y otros objetos como piedras, haciendo el paso imposible, siendo la única salida para los cristianos el retroceder por el mismo lugar que había traido, y volviendo así otra vez hacia el Castillo de Castro Ferraz. Mientras tanto Al- Nasir plantó su tienda roja, dispuesta para el combate en la cima del Monte de las Baterías, para poder así, observar como sus tropas frenaban el paso a los cristianos. Una vez que retrocedieron los cristianos, es el m omento donde aparece el pastor Martín, y los guía por el camino de la umbría para llevarlos a la Nava( Mesa del Rey).

Camino del Muradal


Ermita de la Santa Vera Cruz

Una vez terminada la Batalla de las Navas de Tolosa, las tropas cristianas decidieron quedarse a pecnoctar donde estaba ubicado el campamento musulmán, sitio en la actual localidad de Santa Elena entre los dos yacimientos de agua El Moralejo y Los Vaqueros; para así iniciar la recogida de los heridos, sepultar a los caidos y la adjudicación de recompensas de apreciado botín. El Rey Alfonso VIII, mandó trasladar el campamento desde la Mesa del REy, para situarlo al nuevo campamento, los reyes situaron sus tiendas en la "Era del Rey", no necesitaron talar árboles para conseguir madera para hacer fuego, ya que había tantas cestas llenas de flechas de los árabes, que fueron utilizadas para tal fin. Alfonso VIII desde este lugar, mandó a la Orden de Calatrava, que empezara a sitiar el Castillo de Vilches, que duró ocho días y ocho noches, donde se destacó por su valentía el calatravo García Pérez, y por su heroicidad en el combate, el Rey Alfonso VIII le concedió el título de Caballero de Vilches. Para los cadáveres de los más importantes caballeros, así como de los monjes de milicias de las órdenes militares( los templarios, los calatravos, los de santiago y Hospital), como el maestre de los templarios Gómez Ramírez, el alférez de la orden de Calatrava Gómez de Acevedo, el comendador de la orden de Santiago Alonso Fernández de Valladares se ubicó un campo santo, donde posteriormente se mandó construir por orden del Rey Alfonso VIII, así como el Arzobispo de Toledo Ximenez de Rada una ermita y posteriormente unos años más tarde, bajo el mandato de Alfonso XI una posada real.

Restos de la Ermita

En esa época era por norma y costumbre, al conquistar una plaza militar, se mandaba construir una ermita en honor a Santiago Apóstol, como sucedió en la toma del Castillo de Vilches: debido a que en la Batalla de las Navas se consideró como Milagro que la cruz portada en vanguardia durante el combate, por el canónigo Don Domingo Pascual de Almoguera acompañado por una pequeña escolta de caballeros, no fuera apresada ni destruida por los árabes e incluso cuando el cielo parecía sumergirse en tinieblas oscurecido por la gran cantidad de flechas; por este motivo la ermita fue construida en honor a la Santa Vera Cruz.

Ballesteros de la Santa Vera Cruz de Vilches


En el solar de la antigua ermita, al m enos se encuentran siete tumbas "fosas comunes" así como otras tumbas individuales, aproximadamente a unos setenta centímetros de profundidad. La edificación de la ermita con forma de nave rectangular edificada con una doble arcada y fuertes pilares cuadrados, con el altar bajo su torre orientada al este( torre que fue aprovechada para construir la actual iglesia aunque su nuevo altar está dirigido al sur); la puerta principal estaba presidida en su interior por un escudo real esculpido en piedra de asperón, dicha puerta estaba orientada al sur, conectada al camino real que venía de Vilches( actualmente el camino La Dehesilla), por donde en procesión cada 16 de Julio los caballeros de la cofradía de los Trescientos Ballesteros ubicada en Vilches venían portando la cruz guía y el estandarte de la cofradía a celebrar y conmemorar durante tres días la victoria de la gran Batalla de las Navas. Aproximadamente a comienzos de 1346 el rey Alfonso XI mandó construir una posada real, para que sirviera de descanso para monarcas en sus actividades cinegéticas así como lugar de descanso en sus viajes al pao por sierra morena. Esta edificación se construyó junto a la iglesia, siendo la actualmente casa parroquial, en la actualidad consta de dos plantas, siendo en su origen de una planta; hace poco tiempo al realizarse unas obras se ha puesto al descubierto una esquina construida con bloques de piedra de asperón, donde se puede ver que dicha edificación era de una sola planta. En el interior de la iglesia, concretamente encima del arco de la puerta principal se encontraba un escudo y una placa con una leyenda, ambos de piedra de asperón, en la actualidad tras una obra en la iglesia, la placa se destruyó y el escudo quedó en una colección privada.


Cultura

Pomeas de Santa Elena

Un vecino de la localidad que emigró hace años a Barcelona creó un libro de poesías dedicacas a su pueblo Santa Elena.

Andalucía

Yo nací en Andalcía la llevo en mi corazón, pero aquí Cataluña un día las puertas me abrió. Cuanto quiero los olivares de mi tierra que es Jaén, y mi Santa Elena que me vió nacer. Cuando decidí marchar Cataluña me ofrecía, un trabajo y formación para ganarme la vida. Yo no he renegado de nada me siento andaluz cabal, quiero a Cataluña porque fué para mí vital. No renuncio a mis principios ni a la tierra que me acogió, me siento yo más rico en honor y admiración. Me escapo a mi Andalucía cuando quiero disfrutar, con los amigos y familia me lo paso fenomenal. Cuando llegue el momento el de la jubilación, irme a mi Andalucía esa es mi intención. Iré con mi mujer a una casita blanca, vivir lo que DIos quiera si la salud no nos falta. Los hijos que tenemos nietos nos traerán, y todos celebraremos una fiesta familiar. No se perderán los lazos Cataluña con mi Andalucía, porque ya me encargo yo que no falte amor y alegría. Cataluña es un tesoro que debemos conservar, con el máximo decoro nuestros hijos son de acá. Envuelto por tus rayos de luz me moriré algún día, pero moriré integramente andaluz aunque esté lejos de tí.... Andalucía. Yo contigo moriré andaluz tú morirás conmigo... Andalucía, los dos embriagados de tu luz seremos uno sólo en la poesía.

El pueblo donde nací

El pueblo donde nací que se llama Santa Elena, si no la conoces aun ven pronto a conocerla. Cuando mis brazos extiendo abro sus puertas de entrada, y doy camino alfombrado al que quiere visitarla. Recuerdo como si fuera un cuadro los tiempos de niño con añoranza, de cuando iba al colegio y del patio de mi casa. Lleno de palntas y flores que yo por las tardes regaba, mientras mi madre hacía la cena para cenar bajo la parra. Yo no se que daría yo por poder vivirlos otra vez, haber si me jubilo y puedo a Santa Elena volver.

¿Cuanto quiero a mi pueblo?

Santa Elena así se llama el pueblo donde nací, el 22 de Julio del 46 mi madre me paría a mí. Por cosas de la vida te tuve que abandonar, pero Santa Elena del alma yo no te puedo olvidar. Mi padre era arriero una recia de burros tenía, con ellos se iva al trabajo pa ganar el pan de cada día. Recuerdo yo mi niñéz ahora que me hago grande, me acuerdo de cuando venía del trabajo mi hermano y mi padre. Mientras yo era un niño a estudiar quería ir yo, y lo primero que te enseñaban era cantar el Cara al Sol. Sólo doce años tenía yo cuando mi padre moría, me vine a Cataluña y dejé mi Andalucía. Yo de allí me vine llorando aunque sólo era un niño, han pasado los años y en esta tierra he crecido. Llevo cuarenta y dos años nunca me sentí un extraño, en esta tierra catalana me acogieron como hermano. Tierra de buena gente cariñosa y hospìtalaria, que a la gente de fuera le hace sentirse en su casa. Santa Elena yo espero algún día regresae a tí, estar viviendo en mi pueblo hasta que me toque morir.

Que feliz era yo

Era yo muy feliz aqui en el planeta tierra, porque tenía a mi madre después a mi tía Gabriela, ahora a mi tía Rosa de las tres que yo tenía ya ni una sola me queda. Que ingrata que es la vida se van perdiendo seres queridos, además de esas tres personas también mi hermano Virgilio. En esta vida se ve que todos estamos de paso, unos primero otros después a todos nos va llegando. En los años que uno vive no logramos aprender, que la vida hay que disfrutarla para lo que venga después.

A los que maltratan a la mujer

La mujer es lo mejor de lo que pisa la tierra, ya no sé como decirlo para que algunos lo comprendan. La mujer no está hecha para que sea maltratada, hay que quererla, hay que amarla y saber respetar. Quererla con locura quererla como lo que és, madre de tus hijos, tu esposa, tu mujer. Y si con el tiempo se pierde y no sientes el querer, respétala siempre y no le hagas padecer. No solo es para llevar sombrero la cabeza está para pensar, si es que ya no la quieres no la m altrates más. Si tú estás en el mundo quiero recordarte yo, es porque tu madre es mujer y una mujer...te parió.

Recordar Viejos Tiempos

Doce años tenía yo cuando me vine para acá, dejé mi Andalucía y me vine a Cornellá. Desde los doce a veintidos que viví en esta ciudad, años de juventud que nunca podré olvidar. Con los amigos que tenía y la gente que conocí, es lo mejor de la vida que me pudo pasar a mí. El Miguel, el Juanillo, Antonio, Juande, el Matías, Jesús, Santiago o Naranjo amigos pa toa la vida. La niñas del barrio que todas eran muy guapas la Marujita, Milagros, Santiaga, la Mari Carmen, Dorita y la Paula. Ahora que me hago grande y me pongo a recordar, los tiempos de juventud que nunca podré olvidar. En el deporte la grandeza se mide por la capacidad de ganar en un campo repleto de gente que quisiera verte perder. Nos creemos libres cuando damos más órdenes de las que recibimos. El periodismo se ha convertido en una especie de griterío competitivo, Las cosas triviales, ruidosas y efímeras se anteponen a los asuntos importantes que se v an desarrollando con el tiempo.¿ Que pena?Las celebridades buscan la fama, actúan para atraer la atención. Los héroes arriesgan algo para ayudar a los demás, sus actos entrañan valentía. Qué facil es prometer por la noche, y que dificil cumplir por la mañana. SI los derechos son reservados ¿los zurdos son indiscretos? Las visitas siempre producen satisfacción: unas al llegar y otras al marcharse.

Rumbo a Cataluña

Ya en los campos de Jaén amanece corre el tren devorando matorrales, olivares, caseríos, terraplenes pedregales. Tras la turba ventanilla pasa la devanadera del campo de primavera, la luz en el techo brilla de mi vagón de tercera. Entre nubarrones blancos oro y grana, la niebla de la mañana huyemdo de los barrancos. En frente de mí, un señor sobre su manta dormido, un fraile y un cazador el perro a sus pies tendido. Yo contemplo mi equipaje para que nada me faltara, hasta llegar a mi destino que eran tierras catalanas.

La Familia Ruf Torres

Felíz vivió la familia Ruf Torres en el amor de su tierra, nacieron tres varones y también una guapa hembra. En una noche de invierno azota el viento las ramas, de los álamos y la nieve ha puesto la tierra blanca. A arrimo del rescoldo del hogar borbollonear, dos pucheros de barro que a la familia sustenta. En la tierra que ha nacido supo afincar su trabajo, hasta el día que murió con su familia a su lado. Hoy canta el pueblo una copla que va de aldea en aldea,!oh¡ la familia Ruf Torres aquellos tiempos !que pena¡ casa de buenos vecinos que todos llaman a la puerta.

Linares que grande eres

En la provincia de Jaén ciudad de pasado minero, esa ciudad es Linares lo mejor del mundo entero. Ciudad que el 15 de Mayo celebra su romería y festejos en honor a la Virgen de Linarejos. Y el 28 de Agosto celebra su fiesta mayor, es el día de San Agustín y ese es su santo Patrón. Con su plazza de toros famosa en el mundo entero, en ella murió Manolete uno de los mejores toreros. Linares gran pueblo que dió gente con arte y fama, como Palomo Linares y Rafael lo mejor de toda España. Y ese gran guitarrista el más grande de la historia, era hijo de Linares, ese fué Andrés Segovia.

Mi corazón repartío

Yo nací en Andalucía y la llevo en el corazón, pero agradezco a Cataluña con el cariño que me acogió. Yo quiero a los olivares de la provincia de Jaén, que en uno de sus pueblos tuve la suerte de nacer. No renuncies a tu tierra ni el pueblo donde has nacido, pero respeta y quiere también la tierra que te ha acogido. Cuando paseo por Barcelona observo sus monumentos, no dejo de pensar también de estrecho de Despeñaperros. Aquí en Sant Juan Despí que es donde resido, Dios me dió a mis dos hijos y en este pueblo han crecido. Tengo entre dos pueblos mi corazón repartío, uno es donde nací el otro es donde vivo. Adiós campos de Jaén donde las rocas sueñan, cerros de alto llano y montes de ceniza y violeta. Adios ya con vosotros quedó la flor más dulce de la tierra, ya no puedo cantaros no os canta ya mi corazón...os reza.

Tierra de Olivos

Viejos olivos sedientes bajo el claro del sol del día, olivvares polvorientos del campo de Andalucía. El campo andaluz, èinado por el sol canicular, de loma en loma rayando de olivar en olivar. Olivares, Dios os dé los eneros de aguaceros, los agostos de agua al pié los vientos primaverales vuestas flores racinadas, y las lluvias otoñales vuestras olivas moradas. Ciudades y caseríos en la margen de los ríos en los pliegues de la sierra..."venga Dios a los hogares, y a las almas de esta tierra de olivares y olivares.

Retrato de mi padre

Yo casi tengo un retrato de mi buen padre en el tiempo, pero el tiempo se va pasando y yo el retrato aún no lo tengo. Mi padre en el patio de mi casa entre sus animales trabajando, los ojos grandes, fuertes brazos, negras cejas y pelo lacio. Mi padre escribe, medita, sueña, sufre, habla alto, pasea, ¡oh padre mío! Todavía estás ahí, el tiempo pno le ha borrado. Me acuerdo cuando era un niño tú me llevabas de la mano, yo era como un Lazarillo a todas partes iva a tu lado. Yo ya tengo cincuentas y seis años, cuarenta y ocho tenías tú cuando me dejastes, han pasado casi cuarentas y cuetro y es imposible olvidarte.

Cada día os quiero más

Cuando vine de la mili a vivir aquí, y llevo treinta y un año viviendo en San Juan Despí. El doce de septiembre acercándose está yá, ese día hace treinta y un año que me fuí yo a casar. Desde ese maravilloso día yo vivo aquí en San Juan, y han pasado tantas cosas que cada día los quiero más. A mi mujer por darme dos hijos de los cuales estoy muy contento, de ser como ellos son y de crecer en este pueblo. A San Juan Despí yo también lo quiero, por acogerme con cariño y verlo crecer como pueblo.

Tierra de Toros

Vientos de mi pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. Esta es mi Andalucía de esos pueblos que te embargan, cordilleras de toros bravos con orgullo en sus astas. Los bueyes doblan la frente impotentemente mansa, y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa. Encerrados en los corrales es un ás tenaz y enordecida, es un ansia cercana, prisionera por las astas buscando la salida. Hasta que salen a la plaza con bravura y valentía, estos son los toros con casta que se crían en Andalucía.

La 9ª

Soy Diego Ruf Torres en Santa Elena nací, es para mí un orgullo el haber nacido aquí. En un pueblo de Jaén al lado de Despeñaperros, por donde vienen los amigos que recibimos con esmero. A hora vivo en Cataluña y lo dificil que es, ser del Madrid hasta la muerte entre medio de tanto culé. Pero a mí me dá igual de lo que puedan decir, hasta el día que yo muera seré del Madrid. Aquí lo que pasa es: que los culés se mueren de pena, porque somos los únicos en el mundo que tenemos la novena. !Oh Ciudad Real con tus casas blancas, para mujeres guapas, Ciudad Real, y tus pinos verdes cerca de tu pinar. ¡Ay¡ quien fuera pueblo una vez más, para ver las mujeres de esas ciudad, Valdepeñas o Almagro o Alcazar de San Juán, Estas ciudades y muchas otras, que tiene la Mancha querida y hermosa. Cuando recordar no puedo ¿donde mi recuerdo irá? una cosa es el recuerdo y otra cosa es recordar, pero aunque poca memoria tenga me acordaré de Ciudad Real. La Mancha y sus mujeres, Argamasilla, Infante, Carrión, Valdepeñas la novia de Cervantes. Es la mujer manchega garrida y bien plantada, muy sobre sí doncella perfecta de casada. Cuando yo digo esto es porque me suena, pues llevo treinta y un año casado con una manchega. Madre de dos hijos que Dios nos ha dado cada día más contento de vivir junto a su lado. La Mancha y sus mujeres al frente su capiutal, que mujeres más bonitas que tienen Ciudad Real.

Museo Batalla de las Navas de Tolosa 1212

Año 1212. Territorio de enfrentamiento entre los reyes cristianos y el califa musulmán de Al-Andalus. El museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado en Despeñaperros, a la entrada de la provincia de Jaén, evoca aquella trascendental contienda y presenta la fascinante Ruta de los Castillos y las Batallas. La Diputación ha abierto las puertas de un nuevo centro expositivo ubicado en aquel campo de batalla que aquel lunes 16 de Julio de 1212 enfrentó a las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa Al-Nasir. El museo invita al visitante a profundizar en el debate de la multiculturalidad y el diálogo entre las civilizaciones. ‎

Museo Batalla Navas de Tolosa


CONTEXTO HISTÓRICO

El 16 de Julio en los llanos de las Navas de Tolosa o de Losa, ubicados en el puerto del Muradal en Sierra Morena, hoy Despeñaperros, términode Santa Elena, una pequeña localidad septentrional de la provincia de Jaén, un numeroso ejército europeo, feudal y cruzado, que encabezaba el Rey de Castilla Alfonso VIII juntamente con Pedro de Aragón y Sancho VIII de Navarra, se enfrentó a un contingente islámico, andalusí y norteafricano, que lideraba el califa almohade Muhammad al- Nasir. La Batalla de las Navas de Tolosa- sus múltiples consecuencias políticas y territoriales- es considerada ya por los propios contemporáneos del siglo XIII como un acontecimiento militar detrminante en la expansión conquistadora de los reinos cristianos peninsulares y, sobre todo, en el definitivo retorceso de al-Ándalus, que entregaba a los castellanos los accesos a la Andalucía Bética y al Valle del Guadalquivir. En aquel singular choque de ejércitos cristianos y musulmanes subyacía el secular enfrentamiento de sociedades cristianas y antagónicas, de modelos dispares de organización social del mismo espacio peninsular. Por lo que cada uno de los dos bandos contrapuestos pusieron en el escaparate bélico de Las Navas gran parte de sus respectivos recursos económicos, polítiocs y sobre todo mentales, con argumentos religiosos y jurídicos de conceptos irreducibles como la "reconquista cruzada" de los reinos cristianos y el papado frente a la "yihad" de los norteafricanos y andalusíes. Para los territorios meridionales hispánicos que muy poco después- tan sólo cincuenta años más tarde, una generación- se llamarís Andalucía, la batalla fue decisiva y el resultado final, favorable a la coalición cruzada, contundentemente. Los musulmanes plantearon la lid campal como una repetición de la victoria de Alarcos( 1195), pero esta vez ni el número de las tropas ni sobre todo el control de terreno les fueron propicios. Por el contrario, la estrategia militar castellana, que describe con detalle el Arzobispo de Toledo don Rodrigo Jimenez de Rada en su Historia de los Hechos de España, resultaría definitiva en las cargas frontales de los cristianos frente a las huidas fingidas y las maniobras envolventes de los musulmanes, que resultaron inoperantes por lo heterogéneo del ejército islámico. Lo que apunta Ibn AbíZar en el Rawd al Qirtas como una de las causas fundamentales de la derrota de los almohades. En las fuentes cronísticas cristianas, especialmente en la Primera Crónica General, mandada redactar por Alfonso X, la narración histórica aparece repleta de símbolos propagandísticos, que logicamente justifican el triunfo cruzado con celo patriótico y religioso, hasta caer en explicaciones milagreras, providenciales o narraciones imposibles, que no obstante abundan en la unidad y en la fuerza moral de los cristianos peninsulares bajo la indiscutible autoridad del rey de Castilla, Alfonso VIII, por la defección de los nobles ultramontanos con el botín conseguido tras la toma y el saqueo del castillo de Malagón, como arenga el mismo rey castellano a sus tropas antes de entrar en combate: "amigos todos, nos somos espannoles, et encotraronnos los moros en la tierra por fuerça". Por su parte la cronística musulmana analiza la derrota de Úbeda con datos muy parcos y sobre todo confusos. Pues incurren en el defecto contrario a los cristianos; no pudiendo atribuir al cielo su descalabro, ni reconocer la superioridad táctica y militar de los cristianos, se afanan en explicaciones relacionadas con la azarosa fortuna, la desidia, la avaricia e incluso la inmoralidad de sus líderes polítiocos, especialmente los andalusíes, indolentes y traidores. Y sobre todo insisten en la inexplicable violencia de los cristianos una vez vencidos y en retirada los musulmanes: "Los heraldos de Alfonso gritaban; matad no apresad. El que traiga un prisionero será muerto con él". Tan solo unos días después de Las Navas, Alfonso VIII entraba en Baños de la Encina y Vilches, ya en Andalucía. La ciudad de Baeza , abandonada por sus autoridades islámicas locales, es incendiada; mientras que Úbeda, tomada al asalto por los aragoneses, se convirtió en un montón de ruinas. Cumplidos sus objetivos militares, el rey de Castilla abandonó Sierra Morena. En 1213 los almohades, en franca decadencia, intentaron, no obstante, una aproximación militar a la ciudad de Toledo que terminó siendo un completo fracaso. Los problemas dinásticos en Marruecos y los nacionalismos emergentes andalusíes resquebrajaban progresivamente la unidad de los musulmanes ante los castellanos y leoneses. Lo que sería aprovechado por Fernando III- rey de Castilla desde 1217 y de León desde 1230- para poner cerco definitivo al Valle del Guadalquivir.


DESCRIPCIÓN DEL MUSEO El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena, a un lado de la Autovía de Andalucía, presenta de una forma original y didáctica los acontecimientos históricos que se produjeron en torno a una contienda que cambió el rumbo de la historia. En sus salas se exhibe, a través de modernos medios audiovisuales y numerosas escenografías de época, todos los aspectos que rodearon aquel trascendental enfrentamiento: desde las caravanas de contingentes, hasta los campamentos de ambos ejércitos, pasando por la reproducción de armas e indumentarias. Y todo ello contado con el máximo rigor histórico. El Museo cuenta con seis zonas, cada una de ellas destinadas a un aspecto.


Plano Museo

1-LA RUTA DE LOS CASTILLOS Y LAS BATALLAS La provincia de Jaén es el territorio que más castillos, fortalezas y torreones reúne de todo Europa. Jaén ha sido frontera y espacio de intercambio cultural a lo largo de la historia. La Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén han puesto en marcha la Ruta de los Castillos y las Batallas. En este módulo de entrada se informa de los pueblos, ciudades y principales hitos de este itinerario turístico y cultural.

Panel expositiv Ruta de los Castillos y Batallas

2-LA HISTORIA La entrada al edificio muestra a través de su rampa de acceso el contexto histórico de la batalla. Evoca aquel 16 de Julio de 1212 o el día 8 de Sefar de 609, según el calendario musulmán. El turbulento Mediterráneo del siglo XIII y los protagonistas de aquel enfrentamiento están representados en los pendones que invitan a subir hasta la primera planta.

Rampa Expositiva

3-ASEDIANDO AL-ANDALUS Un moderno montaje y una sugerente escenografía nos invita a sumergirnos en los prolegómenos de la batalla, en los amenazantes movimientos de los ejércitos previos a la contienda. Un audiovisial recorre aquellos días en los que se desató una de las más trascendentales batallas del Medievo europeo.

Asediando Al-Andalus

4-LA BATALLA El bloque temático dedicado a la batalla está dividido en tres espacios. El primero lleva por título La ira de Dios y a través de una doble escenografía enfrentada reproduce las arengas de los dos contendientes, llamando a la cruzada y a la guerra santa. El espacio titulado La gran caravana representa a través de dibujos de tamaño natural los distintos tipos de soldados que se enfrentaron en la batalla, acompañados de su armamento y utillaje. El espacio dedicado a La Batalla explica a través de una mesa táctil los movimientos de las tropas y su desenlace final.

La Batalla

5-LA CULTURA DE LA PAZ En la sala de lectura y documentación sobre la Batalla de las Navas de Tolosa se proyecta una película que aborda la cultura de la paz en una era de conflictos.

La cultura de la paz

6-EL MIRADOR DEL TORREÓN La tercera y última planta del torreón del museo está abierta al paisaje. Desde este lugar se aprecia el campo de batalla que en 1212 enfrentó a cristianos y musulmanes. Frente a nosotros se esparce un paisaje inolvidable desde donde se aprecian las mayores alturas de Sierra Morena.

El Mirador



Patrimonio Histórico

Conjunto Histórico

Como es característico en el urbanismo colonizador de Sierra Morena el elemento más destacado es su plaza. Se trata de un amplísimo espacio rectangular, abierto a calles por cada uno de sus cuatro lados, donde se dan cita los edificios más emblemáticos de la villa:

La iglesia parroquial, en uno de los laterales cortos, con su verticalizada espadaña que tiene su réplica en la torreta para reloj y campana del Ayuntamiento, un edificio apaisado de dos cuerpos con grandes vanos verticalizados dispuestos a eje. El tercer edificio en importancia es el pósito de Diezmos y Labradores, tambien de estructura longitudinal y cubierto con teja árabe a dos aguas.

A partir de la plaza se organiza la planimetría del pueblo. Enlas calles predominan las perspectivas axiales, las casas tiene la misma altura y proporciones, el entramado es reticular, como trazado a cordel, y la estructura geométrica. En un solo punto el trazado urbano de Santa Elena se aparta del modelo neoclásico: su perímetro no pudo ser cuadrado porque la condición de Puerta de Andalucía le hizo estirarse para adaptarse a la carretera y crear la necesaria infraestructura para acoger a viajeros y visitantes.

El centro histórico de Santa Elena tiene incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.


Pie de foto







La Antigua Ermita de Santa Elena

En 1447 el concejo de Baeza solicitaba al príncipe Enrique exención de tributos para 50 vecinos que poblasen el lugar de Los Palacios, sito junto al Puerto del Muradal y al escenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, en el cual se hallaba una iglesia llamada de Santa Cruz, o de la Santa Vera Cruz, según otro documento en 1548. En este lugar de los Palacios, ubicado con seguridad en el mismo lugar de la colonia carolina de Santa Elena, existían dicha iglesia y una casa con torre que formaban parte de una única construcción, destinada a lugar de reposo para los reyes castellanos en sus expediciones a Andalucía. Su data se ha se situar hacia 1350, no bajo Alfonso VIII sino bajo Alfonso XII ¿Como demuestra la mención de la figura del corregidor en la inscripción fundamental, parte de la cual se mantuvo in situ hasta mediados del siglo XX sobre el arco de la cegada puerta de la iglesia vieja de Santa Elena. Esta (i)glesia i casa real hizo Dn.ernan Do De acuña i siendo corregidor de la cibdad de baeza i reinanado do en castilla Dn. alfonso n.s Jimena Jurado, que no leyó bien la inscripción, afirmaba en 1654 que la iglesia habia sido ordenada construir por Alfonso VIII y concluida por su nieto Fernando III. con más acierto el general Arteche habla de una inscripción grabada en una piedra a espaldas a la capilla, según la cual fue edificada por un caballero. Afortunadamente, el señor La Rosa obtuvo en 1916 una aceptable fotografía, pues Huici Miranda dice en 1956; hemos buscado la capilla pero solo hemos encontrado tres piedras desparejadas con letras ilegibles. Alfonso XI había estado en Baeza a comienzos de 1346 y sin duda había practicado la actividad cinegética en los cazaderos de esta parte de Sierra Morena que se citan en su Libro de Montería, comprobando la necesidad de levantar una edificación regia en el camino que sirviera de posada a los monarcas castellanos al tiempo que rememorase la victoria de 1212. Juán II pernoctó allí el 20 de Agosto de 1431. En 1453 el concejo baezano libró a Ponce Bayle 250 maravedíes para reparar la torre de Los Palacios, y muy cerca de la casa real e iglesia se construyó una venta donde pernoctó en 1460 el embajador francés Juan de Foix, celebrando misa en la ermita el capellán del Condestable Lucas de Iranzo. En 1467, Enrique VI daba el visto bueno a la petición de Baeza, eximiendo de tributos a los 50 vecinos que harían poblar el lugar, aunque la fábrica de las casas no se concluyó hasta 1475- 1480, ya en tiempo de los Reyes Católicos, mientras el concejo de Vilches se ocupaba en comprar al de Baeza la venta de Los Palacios( la desaparecida venta de Santa Elena junto a la actual calle Granada). La principal familia que acudió a poblar parece fue la de los Alonso de Baeza, pues en 1482 existía ya en la zona huerta que se dice de los de Martín Alonso...... y otro Alonso era alcaide de Los Palacios en 1520-1525 poco antes de pecnoctar allí el emperador Carlos en 1526. Pero, a la muerte de aquel, la incipiente población vino a menos al no emplearse en los reparos de las casas los 8000 reales anuales que le estaban asignados por orden del monarca de la ciudad de Baeza para tal menester. Las edificaciones ubicadas en un paraje por entonces especialmente castigado durante la estación lluviosa, se arruinaron con rapidez, lo cual fue causa de no poder habitar allí ninguna gente. Jimena Jurado, que llama a esta población Jarandilla, afirma que en su tiempo aún se reconocían muchas de las calles de la plaza y gozaba esta población de dos fuentes muy lindas aguas, que están al lado una de la otra, una se llama ahora El Moralejo y la otra Los Baqueros. Solo los vecinos de Vilches hermanados en la cofradía de ballesteros de la Santa Vera Cruz, acudieron desde entonces periodicamente a Los Palacios para celebrar el triunfo cristiano de 1212 y otros festejos, permaneciendo allí varios días cobijados en chozas, habiendo dedicado la ermita bajomedieval de la Santa Cruz bajo su nueva advocación de Santa Elena. En 1588 eran 300 los cofrades que acudían a la ermita, subiendo tres leguas desde Vilches por el Tamaral y el camino llamado después de Iglesias Viejas, hoy la Dehesilla. La ermita sostenida por robustos pilares cuadrados y una doble arcada, tenía su puerta principal orientada hacia el sur, al revés que la iglesia actual, mirando al camino real que subía desde Vilches. Sobre su arco peraltado se alojaba la inscripción bajomedieval perdida. Dentro de la ermita existía una imagen de Santa Elena que no es la actual y un gran cuadro que representaba la victoria de las Navas de Tolosa.- La cruz guía y el estandarte de la cofradía del siglo XVI, se tuvieron después por trofeos de la batalla de 1212, y como tales se muestran en la parroquia de San Miguel de Vilche( los trofeos auténticos se guardan en elmnasterio de Las Huelgas de Burgos). En los primeros años de la colonización carolina, la ermita de Santa Elena aglutinó a la nueva población que tomaría de ella su nombre actual. En Agosto de 1769, el capellán mayor Juan Lanes Duval escribía al ministro Muzqui;....tiene por iglesia este sitio la ermita dicha de Santa Elena que, aunque antigua es sólida y buena, capaz suficiente para los oradores de aquel sitio. Se debe colocar en ella el Santísimo Sacramento domingo próximo.....sin que antes no se halla podido lograr por haber hecho varias indispensables reparaciones. Hay un capellán español, y se está haciendo el Camposanto......No obstante, en 1793 se iniciaron los trabajos para la construcción de la actual iglesia parroquial, del mismo título, como indica una inscripción de la época de Carlos VI conservada aún cerca del templo. Este quedó construido en 1795. La vieja casa real se destinó a vivienda parroquial, sobre la fachada trasera de la torre se levantó la gran espadaña dieciochesca, y de la antigua ermita de Santa Elena sólo su cabecera, donde estuvo el altar, forma parte hoy de las dependencias de la actual iglesia.



Iglesia Parroquial de Santa Elena

Iglesia de Santa Elena

La Iglesia parroquial de Santa Elena se erigió en 1793 sobre una antigua hermita medieval, levantada para conmemorar la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo por escenario estos parajes.

Construida en mampostería revocada y pintada, su sencilla fachada, de reducidas dimensiones, habla un lenguaje clasicista: una ligera escalinata enfatiza la puerta de acceso, compuesta por un arco de medio punto sobre impostas, flanqueado por pilastras toscanas,que dan paso a un entablamento terminado en un frontóntriangular con óculos a cada uno de sus lados. Sobre la cornisa de este primer cuerpo se alza una airosa espadaña, de estructura piramidal en tres niveles, con pináculos en los estremos y huecos de medio punto para campanas. La espada subraya su jerarquía convirtiéndola en el edificio más alto de la plaza. La iglesia es de una sola nave con techumbre de bóveda de cañón de escayola. Más una capilla en su lateral derecho y sacristía también a su derecha. Coro alto. Portada de piedra arenisca con espadaña y dos campanas. Casa rectoral a su izquierda, comunicadas interiormente.

En su interior presenta una sola nave de cajón, cubierta con bóveda de medio cañón y lunetos dobles a los lados. El prebiterio se abre con un arco toral y también se observan hornacinas con bóveda de aristas y se ilumina con dos grandes ventanales en forma de óculos. La cabecera la preside la imagen escultórica de la patrona, Santa Elena, entre columnas dóricas que soportan un entablamento y un frontón curvo. La última remodelación que sufrió la iglesia fue en el año 2001.

Iglesia de Santa Elena









Pie de foto

Historia de Santa Elena

Elena fue la madre del Emperador Constantino. Nació Elena en una pobre casita de Deprano, en Nicomedia, bajo los poderes de los cesares de Roma. Era pobre pero muy bella. Su juventud ciertamente no fue entre flores y agasajos, ya que se veía obligada a limpiar la casa y hacer la comida para sus padres y hermanos. Elena era pagana, como paganos eran sus padres, pero adornaban su alma un cúmulo de virtudes que la predisponían a recibir cuando llegase la hora la gracia del Evangelio. Ella veía con ojos horripilantes aquellas persecuciones tan sangrientas contra los pobres cristianos solamente por no pertenecer a la religión romana. Eran buenos, sencillos, trabajadores, honrados, no se metían con nadie.¿Por que matarles? - se preguntaba Elena. Cuando ya tenía unos veinte años floridos o poco más, aconteció que pasó cerca de ella el flamante general Constancio Cloro, que era de familia noble y muy querido del Emperador Máximino. Se enamoraron y se casaron. Fruto de aquel matrimonio nacía el 27 de Febrero del 274 en Naissus- Dardania-, el futuro y gran general y Emperador Constantino. Todo iba bien hasta que el 1 de Marzo de 293 hubo un gran cambio en la vida de Elena: Diocleciano y Maximino nombran como Cerares de sus respectivos reinos a Galerio y a Constancio. A este le obligan que para ello debe repudiar a Elena y casarse con la hijastra de Maximino. Como el poder y la arrogancia no tienen límites, esto hace Constancio. La pobre Elena se queda sin amparo ya que hasta su mismo hijo, lo que más amaba en su vida, se lo lleva su padre para que le siga en las correrías militares. La vida de Elena durante este tiempo es de meditación, de vida ejemplar y de obras de caridad aunque todavía no conoce la religión de Cristo. El 25 de julio del 306 muere Constancio Cloro. Le acompaña su hijo Constantino. Eusebio de Cesárea cuenta el milagroso evento: durante la batalla de Saxa Rubra, al atardecer, vio Constantino como una especie de Lábaro, en el que había pintada una cruz de la que salían rayos de luz y un letrero que decía: Con esta señal vencerás. Este portento lo vio todo el ejército junto con su general. Por la noche en sueños se le aparece a Constantino el mismo prodigio. Manda hacer este estandarte como se le había indicado. Da comienzo la batalla. Va a la cabeza el lábaro milagroso y la victoria el 28 de Octubre del 312 fue un hecho. Sobre el puente Milvio queda derrotado Majencio y entra como único empreador de Roma Constantino. Santa Elena quizá cuando esto sucede ya era cristiana. Ella fue asimilando poco a poco las sublimidades de la fe cristiana y se abrazó de lleno a ellas y por ellas luchó toda su vida. Su hijo, aunque mucho trabajó por la extensión de la fe cristiana y a el se debe el célebre edicto de Milán de 313, por el que se permitía la religión cristiana, parece que solo recibió el bautismo a la hora de la muerte. A ella, a Santa Elena, se atribuye también la historia o leyenda de la Invención de la Santa Cruz. Tanto era el amor que sentía hacia Jesucristo que no podía sufrir que este instrumento de nuestra salvación permaneciera - todavía después de cuatro siglos- enterrado y no dignamente venerado por los cristianos. Y a sus cerca de setenta años se dirigió a Jerusalen para descubrir el paradero de la Santa Cruz. Y su fe dió con ella al realizarse por medio de este bendito Leño el milagro de curar repentinamente a una mujer moribunda. Realizados sus deseos volvió a Roma al lado de su hijo y le ayudó a que este diera su paso definittivo de hacerse cristiano. Santa Elena paso santamente sus últimos días hasta que se durmió en el Señor por el año 329.




Emperatriz Elena
Emperatriz Elena

Oraciones a Santa Elena

Gozos a Santa Elena Ya que puedo vuestro honor hallar de Cristo la Cruz. Santa Elena sednos luz para adorar su esplendor. Santa Elena sednos luz para adorar su explensor.La católica creencia que vuestra fé profesó en vos se manifestó con singular excelencia. Santa Elena, sednos luz para adorar su esplendor. Santa Elena, sednos luz para adorar su explendor. Feliz vuestro nacimiento en un reino poderoso vos lo hicísteis más lustroso con el noble alumbramiento. Santa Elena, sednos luz para adorar su esplendor. Santa Elena, sednos luz para adorar su explensor. Digna esposa, esposa amada de Constancio Emperador con tan distinguido honor os contemplais ensalzada. Santa Elena, sednos luz para adorar su esplendor, Santa Elena, sednos luz para adorar su explensor.

Oración a Santa Elena Elena, hija de Rey, reina tu fuistes todo el mundo corriste, todo el mar atravesaste desde el Poniente al Levante, tres hombres te encontraste a tu casa los llevaste y te dijeron: Elena danos de comer y beber hasta que digais donde está la Cruz de Cristo. Esta en el pueblo de Jerusalén, está enterrada. De la mano los agarraste y con ellos te embarcaste y llegaste al pueblo de Jerusalén. La desenterraste y le arrancaste los tres clavos. Uno lo tiraste al mar, otro se lo distes a tu hijo Constantino para que saliera vistorioso y todo lo ganara. El otro lo guardaste para la que estuviera necesitada como yo. Dámelo a mí Santa Mía que no te lo pido dado sino prestado. Por tu intersección que me saque de este mal en que estoy metida y tendrás una devota para el resto de tu vida Amén.

Himnos a Santa Elena Adios Patrona mía, adiós dame tu amor, luz bella de mi vida, toma mi corazón. No acierto a separarme dame tu bendición. Protégenos por siempre y alcánzanos perdón. Me voy pero me llevo, muy junto al corazón tu nombre idolatrado, las prendas de tu amor. Me voy pero me llevo, muy junto al corazón Emperatriz Elena, Adiós- Adiós- Adiós.

Plegarias Excelsa Patrona, Regia Emperatriz. Honra de este pueblo que confía en tí( se repite). El lleva grabado tu nombre y tu amor, ampárale siempre con tu protección, ampárale, ampárale siempre con tu protección. Elena bendita, ruega por nos. Te cantamos un himno de Gloria Regia madre del gran Constantino. Tu que distes al imperio un camino que condujo a tu pueblo a la luz. Te pedimos Excelsa Patrona un sendero para nuestra vida que en su dura y dificil subida encontremos como tu la Cruz.

El Empedraillo

El Empedraillo

Restos de un pequeño tramo de la Calzada Romana que unía Castulo y las minas de galena de El Centenillo con Toledo.

Castillo de Castro Ferral

Castillo

De este castillo sólo quedan vestigios de un torreón de tapial construido por los musulmanes con anterioridad a la Batalla de las Navas de Tolosa.

En 1169 el Castillo de Castro Ferral fue conquistado por caballeros calatravos comandados por Fernando de Icaza, segundo Maestre de la Orden. No obstante, antes de la batalla de las Navas de Tolosa, la fortaleza se encontraba de nuevo bajo el control musulmán. Ferral protagonizaría varios hechos de armas durante la campaña militar que concluiría con el triunfo cristiano de la Navas (1212).

La importancia estratégica de este castillo, al controlar uno de los tradicionales pasos de Sierra Morena, le convertía en un objetivo imprescindible para todo ejército que pretendiera atravesar la zona. Los cristianos, en las jornadas previas a la batalla, enviaron un destacamento que ocupó Ferral, abandonado por sus defensores. Los cristianos lo abandonaron al día siguiente, quizá como parte de un engaño para persuadir a sus enemigos de que optaban por otra alternativa al Paso de la Losa. La retirada cristiana fue precedida de una efímera ocupación islámica, ya que, tras la gran derrota de las Navas, este castillo pasó nuevamente a manos cristianas y en adelante fue uno de los puntos estratégicos desde los que se emprendería la conquista del Alto Guadalquivir.

En 1217 el arzobispo de Toledo se apropió de este castillo y otros de la región, enajenación que fue confirmada por el Papa Honorio III, convirtiéndolos en los límites territoriales de la archidiócesis toledana, a la que perteneció hasta 1243, al integrarse en la jurisdicción del obispado de Baeza, que lo reclamaba. El traslado de la frontera a las Cordilleras Béticas marcó el declive de Castro Ferral, que perdió su papel de vigilante de los accesos al Valle del Guadalquivir.

A esta circunstancia se unió la fundación de Santa Elena (Ermita de los Palacios), que le restó importancia como centro de referencia para la escasa población de aquellos contornos. En época indeterminada lo aportillaron para evitar que se convirtiera en guarida de salteadores. El castillo de Ferral estuvo formado por tres recintos defensivos. El primero, actualmente el peor conservado, lo constituía una amplia empalizada en talud de tierra que cerraba la cúspide del cerco describiendo un círculo casi perfecto. Esta línea defensiva es más sólida y pronunciada en los extremos Norte y Noreste, donde el desnivel del terreno es mayor.

En su interior se desarrolla un segundo recinto, posiblemente construido en tapial de tierra sobre basamento de mampostería, del que se conservan diversos restos y dos bastiones que pudieron proteger la entrada al castillo. El núcleo central del castillo está formado por un recinto rectangular de tapial de argamasa, en cuyo interior son visibles los restos de subterráneos, posiblemente aljibes.

Santuario Ibérico del Collado de los Jardines, "Cueva de los Muñecos"

Santuario ibérico Collado de los Jardines

Situado en la zona que pudo ser de paso (aunque no seguramente de las más importantes antes del siglo XVIII) entre la Alta Andalucía con la Meseta, se halla este Santuario del que prácticamente lo único que se conoce son sus exvotos de bronce (unos 2.200 procedentes de las excavaciones oficiales) que los pueblos oretanos ofrecían a los dioses.

El lugar de culto originario vendría constituido por una gruta en el macizo rocoso y una fuente; delante de aquella es posible que surgiesen en momentos distintos, edificios de culto sucesivos; para el más antiguo se conservan noticias de su planta rectangular, y se sospecha una cronología de los siglos V- IV a.C.; para el más reciente la datación manejada le situaría en el siglo I o quizá antes; el Santuario rupestre ya funcionaría desde antes de la construcción del primer edificio y seguiría haciéndolo, al menos, hasta el siglo IV, después de la destrucción del segundo edificio hacia el siglo III d.C.

Exvoto. Cueva de los Muñecos

Según parece, los exvotos, en su inmensa mayoría o en su totalidad figuras de bronce, "Furent primitivement dépossées dans la caverne, et jetées de temps á autre sur la pente, mais jamais aucune fosse ne fut creusée pour les recevoir", lo que impide la existencia de una estrategia fiable, hecho que se agrava por las precarias condiciones de la excavación, a principios de siglo, del yacimiento. No es improbable, como sugería uno de los excavadores, que el conjunto religioso se completase también con un bosque sagrado, de cuyas ramas colgarían los devotos parte de las ofrendas.

Patrimonio Natural

Centro de Visitantes Puerta de Andalucia

Situado en la Autovía Madrid- Cádiz en el kilómetro 257,en el interior de este edificio se encuentra el centro de información e interpretación del Parque Natural de Despeñaperros para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer el parque, también se ofrece información de todos los Parques Andaluces por lo cual es el centro estrella de toda Andalucía. Este centro está dotado de los últimos adelantos en tecnología informática para la orientación e información de todos los visitantes,( cine, 3D,diaporamas, paneles explicativos, pantallas táctiles, maquetas), de los Parques Naturales Andaluces además de organizar excursiones guiadas dentro del Parque Natural de Despeñaperros. Ofrece al visitante una perspectiva general de la riqueza patrimonial de Andalucía, y más especificamente de su red de espacios naturales protegidos de Andalucía( RENPA). E informa sobre el medio natural y cultural del Parque Natural de Despeñaperros y de las actividades que pueden realizarse en su entorno. En sus instalaciones se pretende que el visitante descubra la natiraleza a través de todos los sentidos, mediante juegos informáticos, paneles interpretativos, cine en 3 Dimensiones, tunel de sonido, maquetas y audiovisuales. También dispone de áreas expositivas temporales, terraza mirador, tienda de souvenir, aparcamiento libre y zona ajardinada. La visita al centro puede complementarse con una ruta al Parque Natural de Despeñaperros, en la cual se tendrá la oportunidad de conocer el bosque esclerófilo mediterráneo representado por importantes formaciones de encinares, alcornocales, quejigares, acompañado de jara pringosa, piruétanos, enebros y disfrutar de un día en pleno contacto con la naturaleza.


Centro de Visitantes Puerta de Andalucía

Escuela de La Naturaleza Las Nogueras

En pleno Parque Natural se encuentra el Albergue de las Nogueras en un precioso entorno muy adecuado para hacer educación ambiental, tiempo libre y turismo rural. Entre las diferentes actividades que se realizan se encuentran: senderismo, taller de la naturaleza, taller de pan, taller de perfumes, caballos, huertos, tirolina, deportes, gymkhanas, juegos cooperativos, rocódromo, tiro con arco, piscina, visitas culturales, mountain bike... Los servicos que ofrece esta escuela de la naturaleza son: pensión completa, agua caliente, calefacción, teléfono público, lavado de ropa, equipo audiovisual, monitores y guías especializados, vehículos de apoyo y servicio de transporte, alquiler de bicicletas de montaña, polideportivo cubierto, rocódromo, lago, campo de futbol, información y documentación de sierra morena, el Parque Natural de Despeñaperros, las pinturas rupestres, el santuario ibérico, la calzada romana, el castillo ferral, el escenario de la batalla de las navas de tolosa, las nuevas poblaciones de sierra morena...

Escuela de la Nuraleza "Las Nogueras"

Casa Rural Mesa del Rey Alfonso VIII

La Casa Rural Mesa del Rey, nace a partir de una iniciativa empresarial- familiar de rehabilitación de una antigua edificación de casa con aprisco para ganado, realizada en los años 50 del material que abunda en esta zona, la pizarra. Esta casa rural se encuentra situada en los bordes del Parque Natural de Despeñaperros, en un paraje de excepcional belleza que se denomina, al igual que la casa, la Mesa del Rey, desde donde se ven las ruinas del Catillo de Castro Ferraz y del Salto del Fraile y está situada en las proximidades de la aldea de Miranda del Rey, por donde discurre la antigua Calzada Romana, que comunicaba la Bética con el centro de la Hispania Romana. En estos parajes se desarrolló en 1212, la Batalla de las Navas de Tolosa, y precisamente en la Mesa del Rey estuvo el campamento cristiano de Alfonso VIII, que derrotó a los ejeŕcitos de Miramamolín, encontrándose todavia, inumerables restos históricos de dicha contienda en las inmediaciones de esta Casa Rural. La Casa Rural está dentro de una finca, con la misma denominación de la casa, donde existen rutas de senderismo, pero si hay algo que destaca de esta Casa Rural es por su gastronomía, incluyendo entre sus menús las carnes de monte, carnes de caza menor, migas, setas o embutidos caseros.

Casa Rural
Salon Casa Rural
Salón Rústico

Casa Rural Collado de los Jardines

El collado de los Jardines es un antiguo cortijo de más de 150 años ubicado en pleno corazón del Parque Natural de Depeñaperros, la finca de más de 800 hectáreas lo redea y separa de la civilización. Esta casa rural nos ofrece diversas actividades entre las que se encuentran: masaje corporal relajante, descontracturante con aromaterapia o chocolaterapia, limpieza de cutis, manicura, pedicura, tratamiento de parafina para las manos, tratamiento de parafina para los pies, tratamientop corporal anticelulítico y circulatorio. En la finca El Collado de los Jardines se han tenido en cuenta las necesidades de una empresa a la hora de organizar presentaciones de producto, reuniones comerciales o simplemente jornadas, para ello dispone de: dos salones multifuncionales, sala de proyecciones, equipamiento audiovisual, soporte técnico para presentaciones, asesoramiento y organización( diseño, imprenta, azafatas, espectáculos...), servicio de catering, actividades al aire libre como juegos de orientación, paintball, tiro con arco, vuelos en globo... El mobiliario se caracteriza por una mezcla entre lo antiguo o rustico y las nuevas tendencias, además muchos de los muebles están rehabilitados.



Parque Natural de Despeñaperros

Lo que se conoce como Despeñaperros es un desfiladero que se formó como consecuencia de la erosión producida por las aguas del río delmismo nombre sobre los materiles de Sierra Morena. Esta erosión junto a la de los elementos atmosféricos dió lugar a unas impresionantes formaciones rocosas que bordéan el río, constituyendo un paisaje de enorme belleza en el que, a la estrechez del desfiladero, se une la existencia de estratos rocosos casi verticales, como ocurre enel enclave conocido por "Los Órganos" y paredones de gran altura, como en la zona conocida por el "Salto del Fraile". Este desfiladero constituye, además el único paso natural de acceso a Andalucía desde la meseta castellano- manchega, circunstancia esta que fue aprovechada para construir a través del mismo la carretera N- IV, actual autovía de Andalucía, y la línea de ferrocarril Manzanares- Córdoba. Sin embargo, Despeñaperros no es solo un maravilloso paso montañoso: este desfiladero que ha dado nombre al primer espacio natural protegido con el que el viajero se encuentra cuando entra en Andalucía, no es másque unpequeño retazo de ese Parque Natural con tan sólo 7.717 hectáreas presenta una riqueza faunística, botánica y paisajística excepcional. La belleza paisajística de Despeñaperros se debe a una geomorfología de lomas no muy altas separadas por barrancos poco profundos pero abruptos en los que afloran farallones cuarcíticos, así como a las interesantes comunidades de vegetación que, sobre todo en primavera y otoño, prestan sus colores al paisaje dándole tonalidades verdes, marrones, rojas o amarillas. El Collado de la Estrella o el de los Jardines son miradores excepcionales desde los que se puede obtener una vista de casi todo el parque. Un aspecto a destacar del Parque Natural de Despeñaperros es su patrimonio histórico-cultural, ya que en él se conservan huellas delpaso del hombre por estas tierras. Despeñaperros estuvo habitado ya en el Neolítico como lo atestiguan las pinturas rupestres de tipo esquemático existentes en los abrigos de Los Órganos y la Cueva de los Muñecos así como figurillas encontradosenlos alrededores de este último. Posteriormente los romanos construyeron una calzada, dela que se conservan aún restos y que se conoce como El Empedraillo, para unir las minas de galena de El Centenillo y Cástulo con la meseta. Más tarde, esta calzada romana fue aprovechada por las huestes de Alfonso VIII, guiadas por elpastor Martín Halaja,para sorprender y derrotar a las tropas almohades de AL- Nasir en la batalla de las Navas de Tolosa, batalla que tuvo lugar en estas tierras allápor 1212; muestras de la estancia de los árabes en estas tierras lo constituyen las ruinas del Molino del Batán o las del Castillo de Castro Ferraz. Sobre esa misma calzada se construyó el Camino Real que unía Sevilla con Madrid en tiempos de Carlos III, siendo este rey el que mandó colonizar todas estas tierras para proteger el camino de los bandoleros, comoel famoso Jose María El Tempranillo( existe una cueva en el cerro de Los Órganos en la que, según se cuenta, estuvo escondico este bandolero), que asaltaban las caravanas. En cuanto a las actividades que pueden realizarse,lamásrecomendablees el senderismo, existiendo un montón de caminos que permiten acceder a los lugares más interesantes del Parque, si bien un itinerario que merece lapena ser realizado es el del Camino Real, que atraviesa el Parque de Sur a Norte y recorre algunas de las formaciones vegetales más representativas permitiendo a la vez conocer algunos de los restos más importantes. Los principales problemas a los que se enfrenta el Parque Natural son la acumulación de basuras, sobre todo a lo largo de la N-IV ; los incendios forestales,no hay que olvidar que nos encontramos en una de las zonas de mayor peligrosidad en este aspecto;elindiscriminado aumento de visitantes, que si no es controlado puede dar lugar a un grave deterioro de la vegetación y el paisaje.


Senderos en el Parque Natural de Despeñaperros

SENDERO 1, Cerro del Castillo y Cueva de los Muñecos. Partiendo del Centro de Visitantes, cogemos la Nacional IV dirección Madrid, hasta llegar al desvío hacia Aldaequemada, aproximadamente a unos 5 kilómetros, el cuál tomaremos. continuaremos la carretera hasta llegar a una explanada, situada a mano izquierda, donde veremos un edificio y aparcaremos el vehículo. Tomando como referencia este punto ascenderemos unos 600 metros hasta llegar a la cima donde existió un asentamiento ibérico. Volvemos al punto de partida y descenderemos por la ladera de orientación sur de este cerro bordeando la formación rocosa, que nos encontraremos, y rodearemos por la parte inferior hasta llegar a ver una gran grieta en la roca llamada Cueva de los Muñecos, aproximadamente a unos 700 metros, antiguo Santuario Ibérico. Por este paraje se han encontrado numerosas figurillas o exvotos de bronce, que los lugareños denominan muñecos, y que representan a guerreros, sacerdotes, mujeres y hombres. La búsqueda de estas antiguas reliquias por parte de los expoliadores ha provocado daños como el agujero de la superficie del tramo final del camino. La dificultad de realizar este sendero es media y el tiempo estimado para hacerla es de 20 minutos.

SENDERO 2, Barranco de Valdeazores. En la Nacional IV en sentido Madrid- Cádiz y una vez pasada la señal de límite de provincia de Jaén, a unos 400 metros a la derecha existe un carril forestal que lleva a la casa de Valdeazores, punto de inicio del sendero. La riqueza botánica de la zona por la que transcurre el sendero ha sido exaltada por gran número de naturalistas. El monte mediterráneo se mezcla con perales silvestres, madroño, durillos,.... lo que lo convierte, en otoño, en un bello paisaje de colores verdes, ocres, amarillentos y rojizos. Contemplar algún rapaz, como un águila real, es otro de sus atractivos. La dificultad para realizar el sendero es media- baja y el tiempo estimado es de dos horas.

SENDERO 3, El Empedraillo( Calzada Romana). Partiendo del Centro de Visitantes, tomamos la carretera dirección Miranda del Rey, una vez allí atravesamos la aldea y continuamos el carril girando a la derecha en el primer desvío, todo este tramo discurre fuera del Parque Natural. Encontraremos una bifurcación de caminos, seguiremos por el de la izquierda hasta llegar a la Puerta de acceso al Parque Natural. Continuamos por el carril principal, observando coo el río de la Campana discurre paralelo al sendero; tras recorrer 1 kilómetro aproximadamente, encontraremos un cruce de caminos en el que se dejará el de la izquierda que conduce al cortijo del Hornillo y se tomará el de la derecha por el que se comienza a ascender. Más adelante vermos un desvío a la derecha que por un momento se dejará para seguir ascendiendo hasta llegar a una pronunciada curva a la derecha junto a la cual, se encuentran los restos de la antigua Calzada Romana llamada Empedraillo. Después de recorrer la CalzadA Romana se continuará por el carril que hay a la derecha, donde podremos observar una pequeña presa del Arroyo del Rey, hasta llegar al carril principal por donde descenderemos hasta volver al punto de partida.

SENDERO 4 Molino del Batán. Partiendo del Centro de Visitantes, tomamos la carretera dirección Miranda del Rey, una vez allí atravesamos la aldea y continuamos el carril todo recto. Un poco más adelante se atraviesa una zona en la que se encuentran varias edificaciones hasta llegar a un cruce de caminos a unos 800 metros, a continuación seguimos por el camino de enfrente que comineza a bajar hacia el río del Renegadero, dejando a la derecha el barranco del Arroyo del Batán, que por encima de éste se puede observar en la lejanía, el Collado de la Estrella que con sus 1.300 metros sobre el nivel del mar constituye la mayor altura de toda Sierra Morena. Más abajo ya se puede distinguir el fondo del barranco, y medio oculta por la vegetación, las ruinas de la que parece ser un antiguo Molino de agua de origen árabe. Siguiendo por nuestro camino llegamos a una pronunciada curva que el camino describe a la derecha, donde se puede distinguir el curso del río Renegadero sirviendo de límite entre los municipios de Santa Elena y La Carolina. Posteriormente atravesaremos un pequeño paso sobre el arroyo junto al que existe un aljibe, alcanzando el riio Renegadero, el cual divide dos montes y dos tipos de vegetación; uno está constituido por pinares de repoblación y el otro por un bosque mediterráneo.

SENDERO 5, La Cascada de la Cimbarra. Partiendo desde el Centro de Visitantes, cogemos la Nacional IV dirección Madrid, hasta llegar al desvío hacia Aldeaquemada a unos 5 kilómetros aproximadamente, el cuál tomaremos. Continuamos la carretera hasta Aldeaquemada a unos 30 kilómetros, una vez en el pueblo nos desviaremos por el carril de la derecha, llegaremos a una explanada donde a la derecha comienza realmente el camino. Desde este punto, y siguiendo un sendero estrecho, que se encuentra empedrado en algunos tramos y por el que se debe transitar con cuidado dada la cercanía de numerosos cortados rocosos, se llega hasta la denominada Plaza de Armas, pequeña Meseta rocosa en la que hay dos miradores: uno de ellos sobre la cascada de La Cimbarra, impresionante salto de agua de unos 40 metros, formado por el Río Guarrizas, aprovechando la existencia de una falla de tipo inverso; el otro es mucho más pequeño y da vistas al desfiladero que se ha ido formando como consecuencia de la erosión producida por el río, erosión que ha dado tambien lugar a la formación de pozas en el lecho rocoso. Desde la Plaza de Armas se continua por una senda que bordea el monte entre vegetación cerrada de jarales y encinar desde las que se tienen unas excelentes vistas del cerro Piedras Blancas y del Arroyo de Martín Pérez, a la derecha y que conduce al inicio del sendero.




Plano Parque Natural Despeñaperros



Paraje de la Cimbarra

En la zona central de Sierra Morena, a pocos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros y sobre un sustrato de cuarcitas, areniscas y pizarras( en las que es frecuente encontrar fósiles), donde se desaorrollan suelos pobres y ácidos, se localiza el Paraje Natural de la Cascada de La Cimbarra, espacio protegido caracterizado por su accidentado relieve. En la vertiente suroeste aparece encajado el río Guarrizas, creando fuertes pendientes; este encajamiento, producido como consecuencia de la erosión remontante favorecida por la presencia de fallas, de lugar a la aparición de algunos saltos de agua, siendo el más espectacular el denominado de La Cimbarra - en estos pasajes cimbarra es sinónimo de cascada-, siendo también muy conocidos los del Cimbarrilllo, en el arroyo de Martín Pérez, y el de Maria Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla. Por el contrario, los declives más suaves aparecen en el lado sureste, al sur del Cerro de Piedras Blancas. La vegetación se caracteriza por su enorme heterogeneidad, abundando los bosques mixtos de encinas( Quercus rotundifolia) y alcornoques ( Quercus Suber) con abundante matorral mediterráneo en el que son frecuentes los madroños( arbutus unedo), los perales( pirus bourgeana) o los labiérnagos( phyllirea angustifolia) acompañados de jaras y romeros (romarinus officinalis). También existe una zona adehesada de encinas, situada al sur del espacio y que se conoce entre los lugareños como La Dehesa, y pinares de repoblación constituidos por dos especies de pino, el piñonero ( pinus pinea) y elñ negral ( pinus pinaster). Además de este vegetación, en los rios y arroyos de este espacio protegido se encuentran espléndidos ejemplos de bosque de ribera, que presentan un excelente estado de conservación, y en los que dominana los alisos ( alnus glutinosa) y fresnos ( fraxinus angustifolia) junto a adelfas( neriun oleander) y zarzas( rubus ulmifolius) en las zonas más abiertas y soleadas. As mismo, en algunos barrancos con elevada humedad y suelos profundos aparecen bosquetes de almecenes( celtis australis) acompañados de pimpinelas( pimpinella villosa) y aros( aurum italicum). Es de destacar, igualmente la rica flora rupícola que puebla las paredes y cornisas de los desfiladeros, colonizadas por helechos, como las doradillas( ceterach officianarum) o el culantrillo( adianthum capillus-veneris ) , y musgos. La fauna es rica y variada; entre los predadores de tamaño medio abundan el zorro( vulpes vulpes) y la gineta( genetta genetta), así como la muy escasa y dificil de emcintrar nutria( lutra lutra). Numerosas rapaces nidifican en este paraje natural, destacando el águila perdicera( hieratus fasciatus) y el búho real( bubba bubo). La variedad de ecosistemas- bosques mediterráneos y de ribera, zonas adehesadas, paredones y cornisas....- prpopician la presencia de una abundante avifauna entre las que destacan el avión roquero( ptyonoprogne rupestris), ruiseñores( luscinia megarrynchos y cettia cettia) y currucas capirotadas( sylvia atricapilla). Un aspecto a destacr en este paraje natural, es su valioso patrimonio cultural, constituido por una importante representación, más de 20 yacimientos con más de 40 grupos pintados, de arte rupestre esquemático y levantino. Yacimientos como la Tabla del Pochico, en el Cerro de la Cimbarra, o los de Monuera, Desesperada,....han sido recientemente declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lo que ha venido a reconocer y resaltar la enorme importancia de las manifestaciones culturales de los antiguos pobladores de estas tierras.

Abrigo de Los Órganos

Paraje que fue habitado desde muy antiguo, como lo demuestran las pinturas rupestres halladas en la zona; desde este lugar podemos contemplar los pinares de repoblación (pinos carrascos, negrales y piñoneros) y el sotobosque de alcornoques, quejigos, encinas y madroños, que constituyen el paisaje típico del Parque Natural.

Lugar agreste que fue habitado desde muy antiguo y que presenta interesantes restos de pinturas rupestres de tipo esquemático. Otros lugares destacables son las ruinas de “Molino del Batán”, de origen árabe. La Aldea de “Magaña”, fundada en el siglo XVIII para proteger el Camino Real de los bandoleros.


Los Órganos





El Empedraillo

Se trata de los interesantes restos de un pequeño tramo de la calzada romana que unía Cástulo (Linares) y las minas de galena de El Centenillo con Toledo. Desde este enclave se divisan bellas panorámicas del Parque Natural de Despeñaperros.

Pinturas rupestres

Quejigal del Collado de los Jardines

Este enclave, que pertenece al Parque Natural de Despeñaperros, destaca por su biodiversidad; así, entre las especies vegetales presentes, figuran quejigos, alcornoques, arces y otras típicas del bosque mediterráneo húmedo. Respecto a las especies faunísticas que habitan el entorno, citar el lobo, el lince, la nutria, el águila imperial, el águila real o el azor.
Escudo de Santa Elena.jpg
Dado que en las inmediaciones de la localidad se celebró la batalla de las Navas de Tolosa, la localidad está muy ligada a la misma, puerta de la conquista de las tierras del sur por los cristianos y donde, en el escenario de la lucha, mandó construir el rey Alfonso VIII una ermita en honor de la Santa Cruz, para conmemorar el triunfo sobre los almohades. Ruta de los Castillos y las Batallas .



Carlos III.jpg

Aunque sería Carlos III, por medio de su Intendente Olavide, quien tomando nombre de aquella iglesia, fundó una de las Nuevas Poblaciones en al año 1767, queriendo llamarla Aranda del Presidente con los colonos agricultores de centroeuropa, franceses, alemanes y flamencos, con la intención de establecer población y generar riqueza en los despoblados parajes de Sierra Morena y a la vez asegurar el reciente paso de Despeñaperros (Camino de Madrid a Cádiz), además de otra serie de utopías como la instalación y funcionamiento de una sociedad rural modelo basada en núcleos urbanos igualitarios y fundada en el trabajo de la tierra como principal fuente de riqueza.

Flora

El Parque Natural de Despeñaperros presenta una interesante variedad de vegetación como consecuencia de las especiales condiciones de clima, suelo, altitud, y sobre todo, acción humana, que ha hecho que a las formaciones autóctonas de encinares, alcornocales o robledales se unan repoblaciones de coníferas, que en los márgenes de la N- IV constituyen un verdadero jardín botánico. Buenas representaciones de la vegetación propia de estas sierras las encontramos en el Barranco de Navavaca, donde existe una pequeña masa de robledal relíctico,o en las caras de orientación Norte del Barranco de Valdeazores ydel monte Collado de los Jardines, donde existe una representación única de bosque mediterráneo húmedo en el que se mezclan quejigos, alcornoques, robles, acebos, etc. El carácter particular del suelo y la existencia de un clima más continentalizado que en el resto de Sierra Morena que haceque la flora presente un buen número de plantas endémicas entre las que destacan la Centaurea citricolor y el Dianthus crassipiens. En definitiva podemos encontrar alcornoques, encinas, quejigos, robles melojos,pinos piñoneros, carrascos y negrales, madroños, brezos,jaras, acebuche, bayón, cantueso, clavel silvestre, coscoja, espigo negro o zarzamora, líquenes, lentisco.....etc.

Fauna

En estos ecosistemas se encuentra una amplia representación faunística, destacando entre vertebrados mamíferos como el Lobo( este espacio natural se encuentra dentro de la única zona lobera de Andalucía), lince,zorro,corzo,galápago leproso, gato montés, nutría o meloncillo, ciervos, jabalíes, especies cinegéticas por excelencia; rapaces como el águila imperial,águlia culebrera,águila Real y perdicera, Azor o Búho Real, vuitre leonado, verdecillos, roqueros, collalbas, mariposa de Despeñaperros, trepador azul..........etc.


{{{descripción}}}

Puntos de interés

Zona Recreativa "La Aliseda"

Zona recreativa La Aliseda

Situado a unos 5 kilómetros del pueblo, se trata de una zona recreativa de bonito paisaje y agua abundante con zonas acondicionadas para cocinar y comer. Se pueden ver restos de un manantial de agua ferruginosa.

Zona Recreativa "Puente Morros"

Zona situada dentro del Parque Natural de Despeñaperros, en la carretera de Aldeaquemada y a la orilla del Río Despeñaperros. Está dotada de barbacoas, sillas y mesas para comer.


Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural de Despeñaperros

El objetivo principal del centro de interpretación es dar a conocer la enorme riqueza arqueólogica y cultural de la zona a través de el distinto material expositivo y museológico contando también con elementos reales o réplicas. Dada la importancia y el elvado número de exvotos encontrados en el Collado, se ha realizado una selección de los tipos conocidos, mostrando las características de los mismos, así como de otros elementos como monedas de la época romana y de la edad media. En la sala audiovisual se proyecta un documental de una duración aproximada de diez minutos en el que se nos da a conocer "Despeñaperros en el Tiempo" donde se nos hace ver el excepcional valor paisajístico y geológico. El impresionante relieve tien su origen en la orogenea alpina que comenzó al inicio de la era terciaria, hace unos 65 millones de años. Los vestigios más antiguos son las numerosas pinturas rupestres realizadas en el Neolítico. El Santuario Íbero, la Calzada Romana "empedraillo", la Batalla de las Navas de Tolosa, las Nuevas Poblaciones, la minería, nos acercan a través de imágenes en este documental hasta nuestros días. Localización: se encuentra en un lugar privilegiado, en el "Collado de los Jardines", antes de entrar al centro se puede disfrutar en los alrededores de un auténtico bosque d Quejigos de un gran valor ecológico. También cercano al Santuario Íbero "Cueva de los muñecos"hasta donde se puede acceder a través de un sendero señalizado que comienza a las puertas del centro de Interpretación. El centro de interpretación alberga un área expositiva dividida en seis conjuntos interpretativos: 1- Los elementos del paisaje. 2- Prehistoria y Edad Antigua. 3- La Edad Media. La Batalla de las Navas de Tolosa. 4- La Edad Moderna. 5- La Edad Contemporánea. 6- Sala Audiovisual. Despeñaperros en el tiempo. Todos estos conjuntos interpretativos se componen de maquetas, sopoprtes informativos retroiluminados, exposición de elementos reales y réplicas en vitrinas; ambientaciones y proyectos documentales. Los contenidos del centro responden a criterios científicos rigurosos y su necesaria dimensión educativa y pedagógica. Por este motivo los textos que acompañan a fotografías, gráficos, ambientaciones... etc han sido elaborados por un equipo formado por profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia, atendiendo a las características psicopedagógicas del visitante. Todo esto diseñado para hacer accesible la información a todo el público, independientemente de su edad y formación, y teniendo en cuenta las dificultades que pudieran tener aquellas personas con algún tipo de minusvalía, ya sea psíquica, física o sensorial.

Patrimonio Etnográfico

Véase artículo Vocabulario popular de Santa Elena.

Gastronomía

Véase artículo Gastronomía de Santa Elena.

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas populares de Santa Elena Ver artículo sobre Semana Santa

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Santa Elena

Centros educativos

En Santa Elena tenemos un Colegio Público llamado Carlos III, a continuación mostramos su estructura administrativa y docente. Estructura Administrativa: tenemos dos órganos colegiados, uno el Consejo Escolar que está formado por el Director, el Jefe de Estudios, el secretario, seis padres de alumnos, cinco profesores del centro, un representante del ayuntamiento y un alumno/a de la ESO; el segundo órgano colegiado es el Claustro que está compuesto por catorce maestros. Los órganos unipersonales son el Director, el Jefe de estudios y el secretario. Estructura Docente: tenemos el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica que está compuesto por: tres coordinadores de infantil, y de 1º y 2º, y 3º ciclo de primaria, un coordinador del primer ciclo de secundaria obligatoria y el Jefe de estudios. Después tenemos los Equipos de Ciclo compuestos por todos los maestros que imparten clase en los distintos ciclos de infantil, primaria y secundaria obligatoria y por último las Tutorías, cada curso tiene un tutor asignado, que es el que más tiempo está con ese curso.

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (12 votos)