Virgen de la Cabeza (Noalejo)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

La Cofrafía de la Virgen de la Cabeza

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Noalejo, se fundo allá en el año 1936 por una serie de devotos del pueblo. Actualmente los hermanos mayores son los mismos desde el año 1936. La virgen de la cabeza en Noalejo tiene un gran seguimiento, puesto que es patrona de su pedanía (la hoya del salobral) en la cual se celebra una romería similar, independiente a la cofradía filíal de Noalejo. En la actualidad esta cofradía se encuentra en decadencia, debido a las disputas internas en la cofradía a causa de un intento de democratizar la cofradía con y para el pueblo de Noalejo para que así se consiga abolír la cofradía dictatorial que aun a fechas de hoy existe, en la que solo deciden unas cuantas personas sobre el resto de hermanos y devotos de la santísima virgen de la cabeza. Aun así cada ultimo domingo de abril se sigue contemplando la fe y la devoción de este pueblo hacía la morenita de manera independiente y no en hermandad como le gustaría hacerlo a sus habitantes.

Noalejo

En la localidad de Noalejo tienen lugar dos celebraciones relacionadas con la Virgen, la Romería y las Fiestas que conmemoran la aparición de la Virgen.

Romería

Todos los años al llegar el mes de abril, salen en procesión las banderas, el estandarte, acompañados de los habitantes de Noalejo, después se celebra una misa y a continuación un procesión hasta la Ermita de Nuestra Señora de Belén.

El viernes previo al domingo de romería nos visitan las banderas de Montillana (una población colindante) y se realiza de nuevo una procesión como la de el domingo anterior a la mañana siguiente parten hacia el cerro del cabezo, al llegar tiene lugar la presentación de hermandad, ante la Virgen a continuación cada uno se retira a vivir la romería lo mejor que puede asta la siguiente mañana que es la procesión.

Respecto al ámbito profano de la fiesta, la gente se juntan en peñas, estas se desplazan al cerro en tiendas de campaña, desde el viernes hasta el domingo,en ellas se come , se bebe, se baila, resumiendo el principal objetivo es pasárselo bien, son tres días intensos de fiesta tanto de día como de noche.

Fiestas de la Virgen de la Cabeza

En el mes de agosto, la noche del 11 al 12 de agosto se celebra la fiesta de la aparición, la cofradía parte de nuevo al encuentro con la virgen de la cabeza, allí se celebra una procesión por la noche, después todos partimos hacia nuestro pueblo. AUTOR Sergio Ramos Sampedro

Romería de la Hoya del Salobral

En la Hoya del Salobral, una pedanía de Noalejo se realiza una romería similar, que tiene lugar el último domingo de abril, aunque participan un numero menor de cofradías. AUTOR: Sergio Ramos Sampedro

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)