Centro Histórico de Sabiote

De Jaenpedia
Revisión de 17:58 28 feb 2021 por Carlosrs (Discusión |contribuciones) (Página creada con «''Centro Histórico de Sabiote''. Se encuentra sobre un terreno elevado en la margen izquierda del Río Guadalimar, perteneciente al sistema natural de Lomas de Ú...»)

(dif) ← Revisión anterior |Revisión actual (dif) |Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Centro Histórico de Sabiote.

Se encuentra sobre un terreno elevado en la margen izquierda del Río Guadalimar, perteneciente al sistema natural de Lomas de Úbeda, con una altitud media de 840m, entre los ríos Guadalquivir y Guadalimar.

Presenta su castillo, en el extremo nordeste, como generador del recinto amurallado a sus espaldas, hacia el suroeste, y las calles se disponen siguiendo un trazado irregular, tortuoso, con callejones sin salida, típicamente musulmán: una estructura radial con calles de pequeña sección y con centro en la Plaza del Prior Casado.

Dentro del recinto amurallado se distinguen tres zonas homogéneas: la Norte (Barrio del Albaicín), en fuerte pendiente de descenso hacia las murallas, con calles estrechas y un caserío popular homogéneo; la Central (entre C/San Miguel y C/Blas Poyatos), que ocupa la cresta del promontorio, con calles comerciales, y la Zona Sur (entre C/San Miguel y murallas), en suave desnivel hacia el sur, con nuevos desarrollos extramuros a partir del siglo XVIII que ocupan manzanas más grandes y regulares.

La tipología residencial más antigua data de este siglo, con portadas platerescas y renacentistas, quedando restos mudéjares en algunas casas. Dominan las viviendas unifamiliares, dispuestas en manzanas cerradas, de poca altura y patio trasero.

Catalogación

El Centro Histórico de Sabiote está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Conjunto Histórico, y así figura inscrito en el BOE de fecha 6 de febrero de 1973.

Bibliografía

  • Centro Histórico de Sabiote. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)