Tejares de Bailén

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Introducción

Los tejares de ladrillos han sido durante muchos años, el sosten y base de la economia local, allá por los años 1945 al 1950, esta ciudad se despego de su vida misera en torno a una agricultura decadente, y sacando incluso a los niños de los centros escolares, para alinearlos ante las recientes estrenadas y robustas galleteras, para dar abasto a quitar ladrillos y llevarlos al sol.


LA SOLEDAD.JPG


Formas de trabajo (años 45-70)

En aquellos años se sacaba el barro del barrero cavando con azadas y espuertas, y transportandolo a las torbas de la maquina con mulos y borricos, aqui empezaba el proceso para fabricar los ladrillos, este barro se echaba a la torba y salia hecho ladrillos por la boca de la maquina, donde habia 4 o 5 muchachos con unas vagonetas para llevarlos al sol. donde habia que ir tapandolos para que no se rajaran, todo el trabajo que se hacian en estos tejares era muy muy duro, ya que habia que estar corriendo al menos 10 horas dandole avio a estas maquinas. Despues cuando se secaban los ladrillos, se encargaban de meterlos en el horno una cuadrilla de hombres de 8 a 10 con carrillos de manos primero, y despues con vagonetas, teniendo que aguantar estos hombres las altas temperaturas del horno y las del verano. a la vez que habia que ir corriendo para terminar pronto la tarea, como dije antes era un trabajo muy muy duro.

Luego para cargar los ladrillos a los camiones, habia otra cuadrilla de hombres de 4 a 6 que se ponian por parejas, uno se ponia abajo dandole corros de ladrillos al otro que estaba arriba, asi 10 horas y todo el dia corriendo, muy muy duro, Y por ultimo estaban los horneros o cocedores que se encargaban de cocer los ladrillos echandole con un balanzon a mano orujo por las boquillas del horno.

Poco a poco se hicieron fabricas de muy buen ver, y Bailén se convirtio en un gran centro ladrillero, donde por la gran demanda del ladrillo, se tuvo que acudir incluso a la renfe para transportarlos, entonces el tren pasaba a 6 kilometros de Bailén, o por su famosa Estación de Bailén.

Avances tecnológicos

Ya las formas de trabajar fueron cambiando, los mulos, borricos y hombres cavando, fueron reemplazados por excavadoras y camiones.

aquellos muchachos que tenian que darle abasto a las galleteras con vagonetas corriendo a destajo. hoy ya van montados en motocarros y al jornal.

Aquellos hombres que tenian que meter los ladrillos a mano dentro del horno teniendo que soportar temperaturas altisimas, ademas de las del tiempo y el trabajo fisico que suponia, hoy gracias a dios todo este trabajo lo hacen las maquinas.

Y hasta tal punto que la mayoria de las fabricas que hay hoy dia en bailen, estan completamente automatizadas y practicamente el hombre no toca el ladrillo.

Ubicación geográfica




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