Castillo de Albanchez de Mágina

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

De la primera fortaleza, construida por los musulmanes en el s. XI, se conservan varios lienzos de muralla. Algunos autores opinan que su construcción, a principios del siglo XIV, vendría a ser el contrapunto del castillo musulmán del rebelde Ibn al Saliya, del que apenas quedan restos, construido con tapial en la parte baja y mas próximo al pueblo. A pesar de sus pequeñas dimensiones y de sus estrecheces interiores, su arriscada posición dificultad enormemente su acceso.

Este castillo perteneció al Señorío de Jódar hasta 1338, fecha en la que Ruy Fernández de Jódar lo vendió a Úbeda. Más tarde, junto con el castillo de Bedmar, pasaría a la Encomienda de Santiago. La importancia estratégica de la fortaleza de Albánchez se debía a que controlaba tanto al río Garcíez como a los núcleos encastillados de Sierra Mágina.

El Castillo se levanta en lo alto de la peña de la Sierra de los Castillejos, es obra cristiana del s. XIV. Construido con mampostería, consta de un pequeño patio de armas y dos cuerpos cubiertos, impresionantes por su aspecto exterior y el cerramiento de la peña sobre la que se asienta, pero con escasa capacidad interna para albergar tropas y enseres. El torreón tiene un aljibe en la planta inferior.

Así lo describe Juan Eslava Galán: “El castillo consta de un cuerpo cubierto que engloba dos núcleos. El más alto, a pesar de su imponente aspecto exterior, apenas es una estrecha plataforma rectangular, de muy reducido espacio. La entrada se abre a la terraza de un torreón de planta rectangular, que albergaba dos cámaras: la superior, hoy destruida, cubierta de bóveda ligeramente apuntada, y en donde había un aljibe rectangular. Los dos cuerpos se abren a un pequeño patio de armas triangular; en el lado mayor, al Este, aún se conserva un parapeto almenado con saeteras. Sus esquinas son redondeadas, siguiendo la tradición constructiva de la Orden de Santiago. Hacia el Norte se conserva aún un muro, muy desmochado, que cerraba el conjunto. Acababa en terraza cuadrada, a modeo de coracha, con su albarrana asomada al precipicio. Aún quedan otros restos del recinto amurallado en la zona Sur”

La ruina del castillo se iniciaría con su abandono, a finales del siglo XV. En 1575 se informa a Felipe II que “dicha villa está toda abierta, sin cerca ni muralla, que solamente tiene dos castillos, uno en lo alto de la dicha peña..y el otro más bajo y más cerca de la dicha villa”. A finales del siglo XVIII, el baluarte ya estaba arruinado.

Fue declarado Bien de Interés cultural en 1985

Galería de Imágenes


Video

Castillo de Albanchez de Mágina

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)