Cazorla - La Iruela - El Chorro - Nacimiento del Guadalquivir - Tiscar - Quesada

De Jaenpedia

FICHA TÉCNICA

• Espacio Natural: Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas
  • Dificultad: Ninguna, es una ruta señalizada y con por la distancia a recorrer.
  • Longitud: 69 km
  • Duración: No estimada
  • Recomendado para: Ir en 4X4.

LA RUTA

Mapa-4x4-1-b la iruela quesada.jpg
Situándonos en el PUNTO DE PARTIDA, plaza del Ayuntamiento de La Iruela y poniendo nuestro cuentakilómetros a 0, tomaremos a la derecha un camino, aún asfaltado, que nos llevará directamente al paraje denominado EL CHORRO, a 10,6 km pasando, antes por el control de RIOGAZAS (4,5 km). Durante este tramo, podremos disfrutar de unas impresionantes vistas de CAZORLA, y más aún, de gran parte de la provincia de JAÉN. La vegetación más representativa de este recorrido será, según las diferentes altitudes, pinares resineros, espliegos, majuelos, mejoranas...y al ir ascendiendo aparecerán los esbeltos pinos laricios, piornos, enebros, acebos, sabinas rastreras...y si es primavera, tendremos el placer de contemplar algunas de las flores exclusivas del Parque, la viola y el geranio cazorlensis.

Con respecto a la fauna, no es difícil ver gamos, ciervos y algún muflón, así como águilas, buitres leonados, palomas torcaces... Siguiendo nuestra ruta a 1 km del CHORRO, sale un carril a la derecha, que nos llevaría a Quesada; nosotros debemos coger el de la izquierda, pasando por Pto. LORENTE, COLLADO ZAMORA (de cuya casa forestal sale a la derecha, un carril que lleva al BARRANCO DEL GARBANZAL), hasta llegar al cruce con otra pista forestal, a los 23,6 km, que perfectamente señalizada, tomamos a la derecha para hacer un alto en el NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR, y un poco más arriba la zona recreativa de LA CAÑADA DE LAS FUENTES.

Continuamos ascendiendo hasta que en el kilómetro 33 de nuestra ruta, y en el paraje denominado PTO. LLANO, surge un camino a la izquierda bien definido que nos llevaría a la cumbre de uno de los picos más altos del Parque, EL PICO CABAÑAS (2.026 m), a tan sólo 2 km, paseo a pie que recomendamos, pues las vistas bien merecen el esfuerzo. A partir de aquí (punto 33 km), el camino desciende hasta llegar al cruce con la carretera asfaltada (pasando por el control forestal de CHOZUELOS) a 49,4 km; en este punto tenemos varias alternativas y todas interesantes: a la izquierda, POZO ALCON con el EMBALSE DE LA BOLERA; a la derecha TISCAR, con LA CUEVA DEL AGUA Y EL SANTUARIO, y QUESADA con tanto que ofrecer, en especial EL MUSEO DE ZABALETA.