Convento de las Carmelitas Descalzas de San José del Salvador (Beas de Segura)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{foto}}}

Nombre del monumento

Convento de las Carmelitas Descalzas de San Jośe del Salvador

Siglo y año de fundación

Siglo XVI, 1575

Periodo histórico

Barroco

Promovido por

Santa Teresa de Jesús

Arquitecto

[[ ]]

Titularidad

Eclesiástica

Catalogación


Convento de las Carmelitas Descalzas de San José del Salvador


El convento de las Carmelitas Descalzas de San José del Salvador, de Beas de Segura, está situado en la Santa Isabel, junto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.


Fundado por Santa Teresa de Jesús en el siglo XVI, el convento sufrió a principios del siglo XXI una reforma, al encontrarse en muy mal estado de conservación. En él pervive una comunidad de 16 monjas de clausura. Subsisten de limosnas, bordados que hacen y las donaciones particulares. Pertenecen a la Orden de las Carmelitas, son de clausura y siguen la regla, basada en la pobreza, de modo estricto: no salen a la calle y cuando lo hacen se ponen un velo para que no se les vea la cara.


Entre los bienes muebles del convento, destacan las reliquias de Santa Teresa de Jesús y San Juan de La Cruz, la primera llave de la edificación donde vivió Santa Teresa y que posteriormente se convirtió en el convento, su libro de actas y trozos de su velo. De San Juan de la Cruz se conservan el Cáliz, la casulla y su sillón.


Historia del Convento

Este Convento fue el primero que fundó Santa Teresa de Jesús en Andalucía en el año 1575, pero de aquel convento apenas queda nada. La santa madre llegó acompañada por varias religiosas y tres confesores. Los costes del convento fueron donados por Catalina y María Godinez y Sandoval, pertenecientes a una familia rica de Beas de Segura y los permisos eclesiásticos necesarios para fundar el convento de clausura de las Carmelitas Descalzas en advocación a San José.

Las hermanas, María Sandoval y Catalina Godínez, se dirigieron a Santa Teresa de Jesús para que el Convento de Beas fuera de la Orden Carmelita y le pidieron que se desplazara para hacer efectiva la Fundación de Beas, se negó a ello. Durante bastante tiempo, Santa eresa estuvo recibiendo muchas cartas de familias influyentes de Beas y de la Corte de Felipe II para que accediera a ello, pero sólo la gran influencia de Don Francisco Godínez de Sandoval ante la Corte de Felipe II pudo con la resistencia de Santa Teresa. Fue el propio Rey Felipe II quién dijo a Santa Teresa que fuera a fundar a Beas.

La madre Ana de Jesús quedó coma priora de esta nueva Comunidad. Fué esta religiosa una de las hijas más queridas de la Fundación y que más han honrado la Reforma, por su gran talento, firmeza de carácter y su gran virtud. Antes de hacerse monja fué celebrada su hermosura y su bondad, considerándola como una de las mujeres más bonitas.

Tras la fundación de Beas, Santa Teresa conoció al maestro fray Jerónimo de la Madre de Dios, Gracián, hijo de uno de los secretarios de Carlos V. En aquella época estuvo de comisario en la Orden en Andalucía y estando en Beas fué extendido su mandato a la provincia de Castilla, por lo que Santa Teresa quedó sujeta a su autoridad. La presencia del padre Gracián y la ampliación de poderes se debía, a que la villa de Beas, dependía, a efectos civiles, de la Cancillería de Castilla, y en lo religioso formaba parte de la diócesis de Cartagena, que entonces pertenecía a las provincias andaluzas.

Santa Teresa de Jesús permaneció en el convento solamente 3 meses.

A la entrada del convento hay dos estatuas en honor a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz.

Entre 1836 y 1900 la expropiación de Mendizábal obligó a las monjas a abandonar el convento, quedando la fundación en ruinas y como consecuencia de la guerra sufrió graves desperfectos, siendo restaurado en 1947.

En 1983 se inicio un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.


Arquitectura y diseño del convento

La puerta de entrada a la iglesia del convento es barroca, con columnas y pilastras dóricas, del XVII y en su interior presenta su única nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y los brazos del crucero con media naranja se estructura con el clásico arco de medio punto sobre impostas, con ménsula en la clave y rosetas.

Sobre el friso con triglifos hay un frontón partido y escudos que enmarcan las pilastras y hornacina con San José y el Niño. Sobre el nicho el escudo de la Orden. Un gran frontón triangular con óculo en el tímpano y pináculos remata la fachada.

El presbiterio al igual que la capilla data del siglo XVII y es de estilo Barroco, como se puede observar en las columnas de mármol, así como en la decoración de los techos.


Horario de la Misa

La Misa en el Convento de las Carmelitas es todos los días a las 8.30 de la mañana.

Excepto el Martes que es a las 7.00 de la tarde.

Localización del Convento

{{{descripción}}}

El Convento de las Carmelitas Descalzas de San Jośe del Salvador se encuentra úbicado en la Avda. Santa Isabel, junto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Galería de imágenes


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.17/5

3.2/5 (6 votos)