Denominación de Origen Aceite de las Campiñas de Jaén
Contenido
Historia
Las características diferenciales de los aceites de oliva virgen extra de Campiñas de Jaén, fundados en una tradición milenaria que se remonta a la época romana, intrínsecamente unida a la cultura de sus gentes, y en las propiedades únicas de la variedad picual, que se desarrolla fundamentalmente en esta zona, han desencadenado en el reconocimiento como Denominación de Origen.
La zona de producción se emplaza en el centro y oeste de la mitad norte de la provincia de Jaén, entre el valle del río Guadalquivir, parte de Sierra Morena e incluye a las comarcas de La Loma, Las Villas, la Campiña y la zona de influencia de la capital jiennense. Es la zona olivarera más productiva de España y de la Unión Europea, siendo a finales del siglo XIX cuando el olivar comenzó su gran expansión.
Características
La orografía de la zona que abarca la denominación se encuentra rodeada de parques naturales, que junto con la presencia del río Guadalquivir, dan lugar a unos excelentes olivares cuya producción destaca por su riqueza en polifenoles y su alto porcentaje en ácido oleico.
Las variedades permitidas para elaborar aceites amparados son picual y arbequina, siendo la picual la principal, con un 90% de la superficie. Los aceites de oliva virgen extra tienen, por tanto, las características propias de esta variedad.
Método de obtención y de producción
El aceite de oliva virgen extra producido en la Denominación de Origen Campiñas de Jaén es un zumo natural con unas cualidades organolépticas extraordinarias, que conserva el sabor, aroma, vitaminas y propiedades únicas de la variedad picual. Son aceites de baja acidez, como máximo 0,5º, cuyo color podrá variar desde el verde intenso hasta el amarillo, dependiendo de la época y zona de recolección.
Estos aceites jiennenses son aromáticos, frutados y ligeramente amargos y/o picantes, atributos positivos del aceite, que provienen de la cantidad de polifenoles que posee (antioxidantes naturales). En cuanto a la calidad del aceite, destaca su gran estabilidad, su riqueza en ácido oleico y vitamina E.
Las prácticas de cultivo son las tradicionales de la zona, que tiendan a conseguir la mayor sanidad de las plantaciones y las mejores calidades de los frutos. La recolección se realiza con el mayor esmero, dedicando exclusivamente a la elaboración de aceites protegidos la aceituna sana recogida directamente del árbol, con el grado de madurez que permita la obtención de los aceites característicos de la Denominación. La molturación se lleva a cabo en almazaras inscritas por medios exclusivamente mecánicos, con prácticas que tiendan a obtener la máxima calidad.
Reglamento
La Denominación de Origen (DO) Campiñas de Jaén fue reconocida por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía el 3 de abril de 2006 con la publicación en el BOJA de su Reglamento, culminando así un proyecto iniciado en 1999.
Zona de influencia
La DO Campiñas de Jaén abarca un total de 373.577 hectáreas de olivar, lo que la convierte en la mayor denominación de origen del mundo, en extensión y en producción, incluyendo a cerca del 60% del olivar de Jaén (373.577 has).
Su clima es mediterráneo continental, con inviernos fríos, veranos calurosos y precipitaciones irregulares.
En este ámbito geográfico, la DO incluye 51 términos municipales jiennenses, con una superficie total de 6.502 km², lo que representa cerca del 50% de la provincia de Jaén.
Referencia
Información procedente del Consejo Regulador de la D. O. Campiñas de Jaén. http://www.campinasdejaen.es/
Principales editores del artículo
- RobeDP (Discusión |contribuciones) [1]