Denominación de Origen Aceite de la Sierra de Segura

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Historia

La Comarca Sierra de Segura está situada en la parte más oriental de la provincia de Jaén, y conserva intacta la riqueza propia de una sierra que ha vivido cerrada en sí misma durante largo tiempo. Ese aislamiento, debido a una situación geográfica difícil, lejos de núcleos de población y de vías de comunicación importantes, ha propiciado una cultura y una economía autárquicas. La zona ha tenido personalidad propia desde que fuera habitada por fenicios, romanos y árabes. Tras la conquista cristiana, goza de un estatuto especial, las “Ordenanzas del Común de Segura”, que permiten a sus habitantes administrar la propia tierra: ese poso autonómico pervive en su peculiar cultura y gastronomía. Un mar de olivos que se pierde en el horizonte familiariza con la parte baja de la Sierra de Segura. Hojas verdes con frutos negros sobre troncos retorcidos, acompañan el recorrido por esta Comarca que sorprende con parajes exuberantes y pequeñas aldeas al asomo de riberas fluviales.

Características

La Denominación de Origen Sierra de Segura cuenta con un olivar histórico, del que alrededor del 80% tiene entre 75 y 100 años. El olivar es casi exclusivamente de la variedad picual (97%) junto a diseminados olivos de las variedades hojiblanca, verdala, royal y manzanillo de Jaén. El árbol de la variedad picual presenta un aspecto vigoroso, cuyas copas tienden a cerrase debido a su gran desarrollo foliáceo, aunque en la zona serrana, las duras condiciones climatológicas restan vigor a las plantas. Su fruto es ligeramente elipsoidal, con un peso de 2 a 3 gramos y un rendimiento medio del 22%.

Características del aceite:

Los aceites de oliva protegidos serán necesariamente aceites de oliva virgen extra, de las variedades citadas, y que respondan a las características siguientes:

  • Acidez: máximo 0.8º
  • Peróxido: máximo 19.
  • K 270: máximo 0.20
  • Humedad: máximo 0.1 %
  • Impurezas: máximo 0.1 %

Método de obtención y de producción

Las aceitunas de las variedades autorizadas deben ser recogidas directamente del árbol con el grado de madurez que permita la obtención de aceites frutados característicos: de color amarillo verdoso, con un perfecto equilibrio entre sabores y aromas en su madurez, con un frutado verde y amargo agradable, típico de la aceituna fresca. La gran resistencia a la oxidación les confiere la particularidad de mantener inalterables durante largos periodos de tiempo sus excepcionales características químicas y sensoriales.

Se cultiva y recoge con escasa mecanización debido a la topografía abrupta del terreno que dificulta el acceso de maquinaria, tanto para el laboreo como para la recolección. Las plantaciones se desarrollan a marco real o tresbolillo, con distancias entre pies de unos 10 metros, lo que supone unos 100 olivos por hectárea. La erosión, a la vez que presenta los problemas aludidos, motiva una ventaja: obliga a la aplicación de técnicas de cultivo respetuosas con el medio natural, buscando principalmente impedir el empobrecimiento del suelo y, el mismo tiempo, favorecer un verdadero desarrollo sostenible del entorno.

El laboreo de los campos se realiza con tractor provisto de grada de discos o cultivador de brazos flexibles. Se suelen dar tres pases cruzados desde finales del invierno hasta principios de verano, completándose las labores con algún gradeo superficial en verano y otra labor ligera de grada en otoño, cuando se presentan lluvias tempranas. La recolección se lleva a cabo mediante la modalidad de “ordeño”, es decir, recogida del fruto directamente del árbol con las manos.

Reglamento

Orden de 4 de noviembre de 1993 (BOE Nº 284 27-noviembre-1993).

Se encuentran situados estos olivares amparados por la Denominación de Origen dentro de la Zona Picual, variedad de la que derivan gran parte de las características de estos aceites.

Zona de influencia

La zona geográfica comprende la comarca olivarera de Sierra de Segura y el municipio de Chiclana de Segura de la Comarca del Condado de la provincia de Jaén. La comarca está formada por 12 municipios: Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albánchez y Villarrodrigo. La Sierra de Segura, que vertebra la comarca, forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, del que ocupa el 65% de su espacio.

Referencia

Información procedente del Consejo Regulador de la D.O. Sierra de Segura. http://www.aceitedosierradesegura.com/es/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)