Dios y Andalucía

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Dios y Andalucia»)
Saltar a: navegación, buscar
Sin-relevancia.png Sin relevancia aparente: el asunto de este artículo inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade información que permita evaluar la relevancia del tema o edita el artículo, según corresponda.
Rio.gif

Y Dios creo la luz y se iluminó nuestra tierra y todo lo que hasta ese momento había permanecido en tinieblas. Y cuando dijo hágase el cielo, el sol, la luna y las estrellas con lo mejor de todo se quedó nuestra tierra. Por que no hay un cielo tan azul, tan claro,tan despejado como este de nuestra tierra. Su Luna tan clara, que cuando se mira,invita a permanecer horas y horas contemplándola. Las noches estrelladas ya que se cuentan por millares e invitan a pensar en la persona amada, en los hijos que están lejos, en los que nos dejaron, a hacer planes para el futuro y a dar gracias por ese cielo tan bello que se nos regaló desde el mismo día de la creación.

Y dijo Dios, que se separen las aguas de la tierra y en nuestra tierra nació “un río” que alimentado por otros e infinidad de arroyuelos,y todo lo que cabe verter en un río, nació en una zona de las mas altas y regó la mitad de nuestras tierras, a el se le llamó GUADALQUIVIR, y a la verade este río nació JAÉN


JAÉN frontera con otras tierras y puerta de esta. Y las gentes que en ella habitaban, quisieron que fuera rica, cultivaron olivos, sembraron cereales, se dieron al pastoreo y hubo artistas como Andrés de Vandelvira, el maestro Bartolome que con su arte para construir dieron un estilo inigualable. Músicos como Emilio Cebrian y Francisco Martinez Quesada, y pintores como Zabaleta y escultores como Martinez Montañes. También sus gentes se preocuparon de extraerle a la tierra todo lo que poseía y surgieron las minas de Linares, Andujar y La Carolina, y de ahí nació el “quejío” de ese cante como son las tarantas de Linares.

Y siguió el río su cauce y se fundó otra ciudad. En la llanura, cuando este río comienza a serenarse y su cauce es mas tranquilo, nació CÓRDOBA, que es como una mujer hermosa y morena y con esa mirada misteriosa que todo lo envuelve.

CÓRDOBA se ir guió como el centro más importante de estas provincias. Hubo un tiempo que fue la capital de todas ellas. A élla llegaron gente de todos los sitios, y a eso se debe su singularidad y belleza. Su mezquita se asemeja a un laberinto y sus puentes son como coronas que tiene el río. Hubo un tiempo que se ocupó de la fabricación de objetos de lujo. A la mineria, a la pesca,y también tubo una etapa muy bella con la astronomía y la medicina. También de ella nacieron personas célebres como Álvaro de Córdoba, que fue un escritor mozarabe y también Pedro de Córdoba, que se le conoce por sus pinturas en la catedral, Seneca pensador en su tiempo, Don Luis de Gongora, gran escritor Alcalá Zamora, etc... Y por con esa serenidad que emana de ella siguió por muchos años.

Y el GUADALQUIVIR seguía buscando el mar y en su camino se encontró con una tierra de la que emanaba alegría sin igual, y quiso recrearse en ella, y de allí nació SEVILLA

Y decir SEVILLA es decir flores, azahar, cante, baile,río, monumentos y allí Dios se recreó, pues quiso que fuese la capital mas graciosa, mas bonita, zalamera, cantaora, mujer guapa que enamora y encandila a quién la ve. Sus gentes se dedicaron a navegar por el río, a la pesca, al olivar, y entre otras tantas cosas, a esparcir por el mundo ese arte, esa gracia y esa sal. Y de élla nacieron santos como San Isidoro, San Leandro y sor Ángela de la Cruz; escritores como los hermanos Álvarez Quintero, Gustavo Adolfo Becquer, pintores como Bartolome Esteban Murillo y aún en nuestros sigue dando al mundo todo lo que tiene.

Y al río le gustó mucho esta tierra, pero no podía quedarse eternamente en ella, y siguió su curso , y ya casi de adentrarse en el mar encontró una tierra que brilla mas que el sol, que era tan blanca que se regocijó en ella y la llamó CÁDIZ.

Y CÁDIZ lo acarició, y en ese abrazo se fundieron la honestidad de Jaén, lo misterioso de Córdoba. la gracia y sal de Sevilla y el mar, que esperando estaba recibirlo, como cuando una novia espera a su amado. Y CÁDIZ fue puerta en el mar, la otra frontera de nuestra tierra, ya que por sus costas entraron y salieron gentes de todos los confines de la tierra. Y se dedicó al comercio, a la pesca, al salazón de pescados. a la cría de caballos, a la ganadería y en especial a la cría de reses bravas, a cultivar la vid y esparcir su preciado liquido por el mundo entero. Más tarde, unas buenas gentes que envidiaban su belleza se instalaron en ella y dedicaron su arte a embellecerla, como esa caleta que no hay otra en el mundo. De ella nacieron personas tan ilustres como Álcala Galiano, Jose Maria Pemán, Rafael Alberti, Pedro Muñoz Seca y hasta una Lola Flores que fue admirada en todo el mundo.

No por eso se olvido Dios de las tierras que quedaban y como ya había separado las aguas de la tierra, éstas las llenos de muchos seres vivientes y de entre la tierra y el mar nació ALMERIA.

Y ALMERIA con esa bahía llena de corales que acentuó su hermosura, con esa montaña que tiempos después se alzaría alcazaba. Se dedicó al igual que sus hermanas a la pesa y mas tarde al cultivo de frutas y hortalizas, llevando sus cosechas a todos los confines de la tierra. De ella también tenemos personas ilustres como Almanzor que fue un político andaluz.

Y muy cerquita de esta nació GRANADA, que situada entre montañas y el mar, nació gitana, nació morena, escritora, romántica, señorial y soñadora. Nación con ese don con el que nacen los elegidos, y no queriendo ser menos que sus hermanas ser menos que sus hermanas, también tiene sus ríos como el Genil y el Darro que riegan toda la campiña que fue tierra de reyes. También se dedico al olivar, a la pesca y a impartir por todo el mundo su cultura. De ella nacieron personajes tan ilustres como Manuel de Falla, Federico García Lorca y Fray Luis de Granada.

Y vio Dios que le seguía sobrando alegría en sus manos y la derramó, de ella nació MÁLAGA.

Y MÁLAGA aprovecho todos los recursos del mar y de la tierra. Olía a pescado fresco, a jazmines, a azahar, a huertas tempranas, a caserías blancas, a navegantes, a pastores y a todo lo que podamos imaginar. Y creció un tal Moreno Villa le contó con su poesía, y un tal Moreno Carbonero la pintó, pero un buen día nació Pablo Ruiz Picasso, un pintor que con sus estilo inigualable mostró al mundo entero lo que es la belleza y el color de nuestra tierra.

Y como si fuese la hermana mas pequeña y deseada, nació HUELVA.

Y HUELVA encantadora con forma de media luna, pequeñita y trabajadora se dedico a extraerle a la tierra todo lo que poseía. Y regada por dos ríos el Tinto y el Odiel sacó de las entrañas de la tierra piritas de hierro y cobre, y llegó a ser la segunda productora del mundo, se dedicó a la química, a la metalurgia a la refinería de petróleo y a la celulosa. También como sus hermanas a la pesca, y llevó su marisco por todo el mundo, y la industria conservera. Dió al mundo personajes como Álvarez Alonso Barba, los hermanos Pizón, que junto al navegante Cristobal Colón iniciaron la mayor empresa construida hasta nuestros días con el descubrimiento de un nuevo mundo que se llamaría América.

Y siguió Dios creando mundo, y al volver la vista atrás y ver el toque le había dado a nuestra tierra se regocijó, la bendijo y reconoció que en todo el universo había otra igual, y por su belleza, alegría, su luz, su valentía, sus colores, sus ríos , su mar, sus jardines, sus montañas y tos lo que ella contenía lo llamó ANDALUCÍA

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)