Gastronomía de Arjona

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Gastronomia de Arjona»)
Saltar a: navegación, buscar

El aceite de oliva: Jaén es la primera productora mundial . El aceite obtenido del millón de olivos que pueblan esta provincia es un producto que se caracteriza por sus cualidades culinarias, ya que no altera las características de los productos y les da sabor, y por sus beneficios para la salud, al facilitar la digestión y tener efectos muy positivos sobre el colesterol .

Quintaesencia de la cocina jiennense, mediterránea y universal. Aunque fue introducido en Europa por los griegos, su nombre deriva del árabe az-zait, es decir, jugo de la oliva. La misma procedencia registran otros términos como aceituna, almazara o molino.

La gastronomía de Arjona tiene el aceite de oliva como protagonista principal en la mayoría de sus platos. De él surge el más simple y no por ello exento de exquisitez: EL CANTO: “Al pan caliente, abrirle un hoyito y echarle aceite”, que tan sólo con pan y aceite, se da por preparado. Para refinar, si el pan se arrima al fuego para un tueste parcial y antes de añadir el aceite se unta con ajo, su sabor amplía todo lo inimaginable.

Otro producto típico, no sólo de Arjona sino de toda la provincia es la PIPIRRANA, una especie de picadillo muy fino y cuya existencia depende de un buen aceite de oliva como ingrediente, además de los siguientes: pimientos verdes cebollas  pepinos cucharadas de vinagre  Sal  Y se prepara siguiendo los siguientes puntos:  1- Se pican bien todos los ingredientes muy menudos y se aliñan con el aceite de oliva, el vinagre y la sal.  2- Dejar un rato para que se impregne bien.  3- Antes de servir ponerlo en el frigorífico para servir frío. 

Tradicionalmente se sigue comiendo el "hornazo", consistente en un panecillo redondo (pan de aceite, adornado en el centro con un huevo duro sujeto por una cruz de la misma masa).

La distancia de Jaén con respecto al litoral español ha favorecido al desarrollo de las salazones de pescado, entre las que ocupa lugar de privilegio el bacalao, ingrediente principal de gran número  de recetas.

Es oportuno iniciar el repaso de las posibilidades gastronómicas de la provincia haciendo referencia al secular rito del tapeo, que invita, ya sea al mediodía o al caer la tarde, a saborear especialidades de habas con jamón.

¿Quién no ha probado el flamenquín? : filete enrollado sobre una tira de jamón entreverado, empanado y frito.

Arjona, Alcalá la Real, Bailén, y, sobre todo, Torreperogil son la cuna de los vinos más celebrados de la provincia. No hay que olvidar que “el sol de agosto cría aceite y mosto”

Migas: Las Migas es un plato tradicional que forma parte del patrimonio gastronómico de Andalucía, por sus componentes tan básicos y dependiendo del terreno, era una comida común en las labores del campo cuando los calores del verano ya habían pasado. Fue el jornalero la forma habitual de trabajo por esta zona, cuando estaban faenando las cuadrillas en la viña y llegaba la hora de la comida, el patrón o el miguero desde el cortijo tocaba la caracola e indicaba que era el momento de reponer fuerzas. Una vez reunidos y cada uno con su cuchara, se compartían las migas de la gran sartén entre charla y trago de vino del terreno, acompañada la comida de la simple pero jugosa ensaladilla arriera, con lo que la ingestión de las migas era más suave.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)