Hermandad de los Dolores (Villagordo)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Real Hermandad de la Santa Cruz, Cafradía de Nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, y San Juan Evangelista


Manto Procesional de la Señora de los Dolores

Uno de los proyectos más ansiados y dilatados en el tiempo por esta Cofradía, se centra en el bordado y confección del manto regio procesional, como una de las piezas principales del ajuar de la Virgen de los Dolores en su Soledad.

En 1991 es estrenado en el Besamanos de Septiembre un manto donado por María Moreno a la Dolorosa, con unos bordados ejecutados en el taller de Javier García y Juan Carlos Colmenero, bordadores de Jaén capital.

Esta pieza cubrió las necesidades de la cofradía hasta el año 1997 cuando aprobechando las piezas de este primer manto, nuestro hermano Francisco Jimenez realiza un ambicioso proyecto y diseño de un nuevo manto de estilo neobarroco, cuyas delanteras fueron estrenadas el 27 de diciembre de 1997 coincidiendo con la bendición de la nueva imagen de San Juan Evangelista.

Este manto aunque inacabado, fue el utilizado por la Virgen de los Dolores en la "Magna Exposición" celebrada en la Santa Iglesia Catedral durante los meses de septiembre de 1999 a febrero de 2000, destacando la riqueza de sus piezas y el realce de su bordado.

Siendo deseo de las sucesivas Juntas de Gobierno de esta Hermandad y Cofradía, en el año 2008 se acomete el proyecto de la terminación íntegra del manto, con el bordado total de la parte trasera, de idéntico estilo a la delantera e incluyendo motivos reales como la flor de lis de la casa de Borbón , en alusión al título de Real que nuestra cofradía ostenta por decreto de Su Majestad Don Juan Carlos de Borbón y Borbón otorgado en Zarzuela en 1995. Para este fin, se ha abierto una suscripción popular entre los hermanos y devotos de la Virgen que llevará impreso el nombre del donante en cada pieza costeada.

El resultado final será una pieza de terciopelo de algodón alemán en color negro con un total de cinco kilos de hilo de oro fino con piezas bordadas en distintas puntadas y realce de rocalla, ramos, tallos, flores de seda, flores de lis, jarrones, hojas, hajarasca y cenefa serpenteante, circundado por rico encaje de bolillo de oro y forro de moaré morado, con unas medidas de 4x4'5 metros.

La Real Hermandad agradece a cuantos donantes han hecho posible este proyecto y al hermano Francisco Jimenez por el trabajo desinteresado de la ejecución y bordado de esta pieza que quedará para siempre como patrimonio de nuestra Semana Santa y mayor gloria a nuestra Dolorosa de la Soledad.


Estación de Penitencia

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes Santo.

Salida: A las 22:30 horas

Templo:

Itinerario

Plaza de la Iglesia, Antonio López Zumaquero, Ramón y Cajal, Miguel Torres, Granadillos, Marqués de Mondejar, Carretera de Torrequebradilla, Plaza de la Constitución, Marqués de Linares, Ramón y Cajal, José María Polo, Plaza Iglesia, entrada a su templo.


Referencia bibliográfica

Semana Santa Villargordo 2009 (Programa editado por la Agrupación de Cofradías de Villargordo). Junta de Gobierno.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)