Historia de la Semana Santa de Andujar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Copyvio.png ¡Atención! El contenido oculto de este artículo puede suponer una infracción de copyright.

Si eres el autor de este texto y deseas publicarlo en Wikanda bajo los términos de la licencia GFDL, escribe un mensaje en la página de conversación de este artículo para indicarlo. Si no se puede determinar su legalidad se procederá a su borrado (por el momento se ha procedido a ocultar su contenido poniéndolo en la pestaña de conversación del artículo).


El día 5 de abril de 1947 a las ocho de la tarde y en la Parroquia de San Bartolomé, siendo Párroco D. Pablo Palomino, queda constituida la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración. Es nombrado Presidente y Hermano Mayor D. Antonio Rodríguez Garrido. Debido a la condición de los fundadores es conocida como la Cofradía de los Estudiantes.

En ese mismo día la recién nombrada Junta de Gobierno decide encargar al Sr. Merlo (intermediario de todo tipo de artículos religiosos) la imagen del Cristo de la Expiración, que será realizada por el imaginero D. José Garcés. Se señala el Viernes Santo como el día en que la Hermandad realizará su Estación de Penitencia a partir de 1948. Se fija la cuota en cinco pesetas mensuales.

En la Semana Santa del año 1952 a través del Sr. Merlo la Hermandad incorpora la imagen de Santa María Magdalena, obra del artista toledano Víctor González Gil, que fue donada por D. Placido Gisbert. La Hermandad pasa a denominarse Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Santa María Magdalena. La Cofradía hace la Estación de Penitencia de 1952 con sus dos imágenes titulares.

En Junta de Gobierno celebrada el día 26 de diciembre de 1952, se da cuenta de la adquisición de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, obra también de Víctor González Gil, y que se incorporará a la Estación de Penitencia de la Hermandad en 1953. Desde este momento la Hermandad adquiere su denominación actual de Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Amargura.

La Hermandad vive años de esplendor llegando a contar con mas de 1.500 hermanos. En Junta celebrada el día 3 de mayo de 1953 es nombrado Hermano Mayor Honorario el Infante D. Juan Carlos de Borbón y Borbón. En 1954 se construye una mesa de altar en el lugar que ocupan los titulares en el Templo de San Bartolomé. Se manda construir a D. Manuel Peral nuevos pasos para el Cristo y para la Virgen.

Pero desgraciadamente esto no iba a ser para siempre. En los años sesenta y setenta la Semana Santa parece no interesar a nadie. Las Hermandades empiezan a pasar por serias dificultades sobre todo económicas. Cada vez son menos los hermanos y van desapareciendo de las calles de Andújar algunas imágenes y algunas Hermandades.

La Cofradía de los Estudiantes aguanta a duras penas pero tiene que ir dejando en el Templo a sus titulares. En 1969 la Hermandad hará su Estación sin la imagen de Santa María Magdalena, en el año 1975 no procesiona la imagen de Nuestra Señora de la Amargura. La Hermandad pasa años muy difíciles estando muy cerca de la desaparición. De aquellos mas de 1.500 hermanos pasamos a contar con solo 43.

A mediados de los ochenta la Semana Santa de la mano de muchos jovenes vuelve a renacer prácticamente de la nada. Los Estudiantes empezamos a ver la luz al final del túnel. Ya en el año 1990 se reforma el paso de Cristo y comienza con la llegada de nuevos hermanos a surgir la idea de que nuevamente nuestra Virgen acompañe al Cristo en la Estación de Penitencia.

En 1996 se encarga la construcción de un paso de palio al orfebre sevillano Manuel de los Ríos. En 1997 es magníficamente restaurada la imagen de la Virgen por el artista iliturgitano Manuel López, y por fin en la Semana Santa de 1998 vuelve esplendorosa a las calles de Andújar Nuestra Señora de la Amargura.

A principios del año 2005 es restaurada en Sevilla la imagen del Santísimo Cristo dela Vera Cruz, una capilla anexa a la sacristia desde la que a partir de esa Semana Santa se realiza la Estación de Penitencia. En la actualidad la Hermandad sigue trabajando en distintos proyectos entre los que podemos destacar la restuaración o construcción de un nuevo paso para el Cristo y la restauración de la imagen de Santa María Magdalena.

la Expiración: El trabajo es realizado por el imaginero Darío Fernández, artista que a principios de 2006 acomete también la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura. En ambos casos efectua un magnifico trabajo.

Las dimensiones del paso de Palio obligan a la Hermandad a construir una capilla portatil que todos los años hemos de montar para iniciar desde allí el desfile procesional. Afortunadamente en el año 2005, gracias al apoyo del Párroco D. Fancundo López, podemos construir, junto con la Hermandad d la Vera Cruz, una capilla anexa a la sacristía desde la que a partir de esa Semana Santa se realiza la Estación de Penitencia.

En la actualidad la Hermandad sigue trabajando en distintos proyectos entre los que podemos destacar la restauración o construcción de un nuevo paso para el Cristo y la restauración de la imagen de Santa María Magdalena.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)