Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (Chiclana de Segura)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Exterior de la iglesia de San Pedro Apóstol de Chiclana de Segura.

La iglesia de San Pedro Apóstol de Chiclana de Segura se encuentra situada en el centro urbano de esta localidad.

Historia

Se levanta entre los años finales del siglo XVI y el primer tercio del siglo XVII, sobre una explanada enclavada en un peñasco, ocupando el solar donde estuvo un antiguo templo medieval.

A lo largo de su historia esta iglesia ha sufrido importantes desperfectos. Así, y como principal desdicha, el incendio ocasionado en el año 1811 por las tropas francesas que asolaron el templo y que destruyó numerosos retablos. Algo más adelante, en ese mismo siglo, en 1838 fue objeto del acoso y barbarie de las tropas carlistas al templo. Y más adelante, al final de la misma centuria, en 1839 un huracán derribó el chapitel de su torre.

Iglesia

Interior de la iglesia

Su única nave es de planta rectangular de 37 metros de largo y 13 de ancho, a la que se adosan cuatro capillas hornacinas a cada lado con altares, y al fondo un presbiterio de cabecera plana. La luz interior del templo se consigue a través de dos vidrieras existentes en las capillas laterales dedicadas a San Pedro y a la Virgen de Nazaret, de época actual.

En su interior destacan algunos elementos ornamentales o religiosos, como son la pila de agua bendita, de estilo renacentista realizada en piedra tallada; la imagen de la Virgen de Nazaret que preside el retablo del altar mayor; y, de época algo posterior, el óleo de San Pedro, obra anónima del siglo XVIII; así como el conjunto de su retablo mayor, donde predomina el color dorado, su decoración de línea renacentista y sus seis hornacinas que acogen distintas imágenes religiosas.


Al exterior, la imagen de la iglesia presenta una cuidada ejecución en piedra de sillería, con contrafuertes y gradas para su acceso en la portada sur. Esta portada está formada por arco de medio punto que se presenta flanqueado por pilastras cajeadas, frontón partido con bolas, hornacina en el tímpano; con un nuevo frontón de perfil curvo donde se acoger la imagen de su titular, San Pedro Apóstol.

Retablo Mayor.

Elemento destacado en la fachada es su torre, construida en el lado de la Epístola. Presenta una planta cuadrada y dos cuerpos de altura: el inferior con dos ventanas, bóveda y arco y cubierta rebajados, y, separado mediante una cornisa, el cuerpo superior con bóveda de cañón y escalera de caracol, que se corona con huecos de medio punto donde se aloja el cuerpo de campanas, con esquinas achaflanadas donde asientan flameros. Remata el conjunto una cornisa con tres gárgolas con figuras antropomórficas.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)