Juan Pérez de Moya

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Juan perez de moya»)
Saltar a: navegación, buscar

Juan Pérez de Moya (Santisteban del Puerto, Jaén, 1513 - Granada, 1597), matemático, mitógrafo y escritor español.

Biografía

Estudió en Salamanca, donde alcanzó el grado de bachiller. Fue capellán en su pueblo natal y beneficiado de San Marcos de León. En 1590 fue nombrado canónigo de la catedral de Granada. Fue un buen vulgarizador de las disciplinas matemáticas y escribió el libro más importante de la disciplina en castellano en el siglo XVI, Diálogos de aritmética práctica y especulativa, Salamanca, 1562, que contiene un tratado de álgebra llamado Regla de la cosa. Sus otros trabajos matemáticos contienen además algunos datos curiosos e interesantes.

Los Diálogos de aritmética práctica y especulativa, Salamanca, 1562 constituyen un tratado de álgebra muy popular que llegó a conocer treinta reimpresiones hasta época de Carlos III y fue elogiado por el matemático Simon Stevin. Fueron editados por el matemático del siglo XIX Felipe Picatoste.

Traducido a varias lenguas, el libro noveno es, además, una defensa de la diginidad y utilidad de las matemáticas y puede leerse con independencia de los otros, constituyendo la primera colección de Matemática Recreativa, o amenidades matemáticas que se publica en castellano. Compuso, además, un Arte de marear (1564), verdadera exposición de los conocimientos del momento donde recogió cómo se trazaban las meridianas en las cartas de navegación, el uso del astrolabio, las alteraciones de la aguja o el uso de la ballesta para la estrella polar; un Tratado de matemáticas, Alcalá, 1573, un Tratado de Geometría, Alcalá, 1573 y unas Reglas para contar sin pluma y de reducir unas monedas castellanas a otras.

Como mitógrafo fue autor de un libro muy reimpreso en su tiempo, la Philosophia secreta de la gentilidad, Madrid, 1585, un tratado de mitología grecorromana de sesgo humanístico donde se procura extraer una enseñanza moralizadora de cada mito. Pérez de Moya se inspira sobre todo en Natali Conti, Mitología. Propone para comprender las fábulas antiguas los cinco sentidos que se le suelen atribuir a las Santas Escrituras, que van desde el más exterior y superficial, hasta el sentido central, la que llama filosofía secreta; Pérez de Moya lo explica de la manera siguiente:

«De cinco modos se puede declarar una fábula, conviene a saber: Literal, Alegórico, Anagógico, Tropológico y Físico o natural. Sentido literal, que por otro nombre dicen Histórico o Parabólico, es lo mismo que suena la letra de la tal fábula o escritura. Sentido alegórico es un entendimiento diverso de lo que la fábula o escritura literalmente dice. Derívase de alseon, que significa diverso, porque diciendo una cosa la letra, se entiende otra cosa diversa. Anagógico se dice de anagoge, y anagoe se deriva de ana, que quiere decir hacia arriba, y goge, guía, que quiere decir guiar hacia arriba, a cosas altas de Dios. Tropológico se dice de tropos, que es reversio, o conversión, y logos, que es palabra. o razón, o oración; como quien dijese, palabra o oración convertible a informar el ánima a buenas costumbres. Físico o natural, es sentido que declara alguna obra de naturaleza. Ejemplo: Hércules, hijo de Júpiter (según fingimiento poético), concluidos sus trabajos fue colocado en el Cielo. Tomando esto según sentido literal, no se entiende otra cosa más de lo que la letra suena. Y según Alegoría o moralidad, por Hércules se entiende la victoria sobre los vicios. Y según sentido Anagógico significa el levantamiento del ánima que desprecia las cosas mundanas por las celestiales. Y según sentido Tropológico, por Hércules se entiende un hombre fuerte, habituado en virtud y buenas costumbres. Y según sentido Físico o natural, por Hércules se entiende el Sol, y por sus doce trabajos o hazañas, los doce signos del Zodíaco, sobrepujados dél por pasar por ellos en un año.» — Philosophia secreta de la gentilidad


Animado por el éxito de esta obra, el autor compuso otras obras morales, como la Varia historia de Sanctas e ilustres mujeres (Madrid, 1583) y Comparaciones o símiles de vicios y virtudes, Alcalá, 1584.

Enlaces externos


No se sabe la fecha exacta del nacimiento de Juan Pérez de Moya, conocido como "Príncipe de las Matemáticas", aunque debió ser antes de 1513, ya que es a partir de este año cuando existen libros parroquiales, y en ellos no figura su nombre, por lo que todos los biógrafos y autores que se han ocupado de él dan como fecha el año 1512.

Fue hijo de Gonzalo de Moya y en cuanto al lugar de su nacimiento no hay dudas, ya que en casi todas las portadas de sus libros se señala que es natural de la Villa de Santisteban del Puerto, cosa insólita, ya que no es usual que junto al nombre de cualquier autor figure la localidad donde nació. Estudió en Salamanca, en donde compuso su famosa Aritmética, de la que se hicieron numerosas ediciones, siendo la primera la de 1562 y que dedicó al Príncipe Carlos.

También realizó estudios en Alcalá de Henares en donde residió trece años y escribió varios libros. En 1758 paga al Beneficiado Diego Marín el importe del rescate de su sobrino Juan de Feria, cautivo en Tetuán. En 1585 vuelve Moya de nuevo a Santisteban y actúa como padrino del primer hijo del sobrino rescatado. En 1590, y en contestacuón al Memorial que presentó en 1583 al Rey mediante poder a los procuradores para que se le otrogara un beneficio, expide Felipe II en San Lorenzo de El Escorial una Real Provisión fechada en 10 de septiembre en la que se le presenta para cubrir una Canonjía en la Catedral de Granada que había quedado vacante por fallecimiento de Don Diego de Berdeñoso.

Está documentalmente comprobado que su muerte ocurrió entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre de 1596.

Los hombres más importantes de su tiempo eran grandes admiradores de la obra del Padre Moya y en sus bibliotecas figuraban sus libros, como Jorge Manuel, el hijo de El Greco, Alonso de Vandelvira, hijo del famoso arquitecto, Eufrasio López de Rojas, el autor de la fachada principal de la Catedral de Jaén, el pintor Velázquez que apreciaba las obras de Moya como las más interesantes de su biblioteca y se inspiró para la ejecución de algunos de sus cuadros de tema mitológico en la Filosofía Secreta de nuestro autor, como "Los borrachos o el triunfo de Baco", "La fragua de Vulcano", etc. Lope de Vega dijo de él en su obra "El Peregrino en su Patria": "Moya es notable y célebre aritmético".

El investigador y estudioso de la obra de Moya, Don Fernando Chica Arellano, ha publicado en el Boletín del Instituto de Estudios Gienneses un interesante estudio sobre la obra del Bachiller "Comparaciones y Símiles", titulado "Juan Pérez de Moya (1513-1596) en su vertiente de orador sagrado".

Santisteban del Puerto supo honrar la memoria de tan ilustre hijo y le dedicó la calle en la que se conserva la casa donde nació, y en la que el Ayuntamiento ha colocado una lápida conmemorativa, y como un homenaje a su memoria, un Colegio Público de la localidad lleva su nombre.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)