Mendo de Benavides

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Mendo de benavides»)
Saltar a: navegación, buscar

Mendo de Benavides, religioso nacido en Santisteban del Puerto en 1569. Fue presidente de la Real Chancillería de Granada y obispo de Segovia y de Cartagena, donde fue enterrado tras su fallecimiento, en 1644.


Biografía

Hijo natural del Conde de Santisteban, Diego de Benavides y de la Cueva, Mendo siempre fue muy bien acogido por la familia de los Benavides, al que apoyaron en sus estudios que realizó en primer lugar en la Universidad de Salamanca y después como Colegial Mayor de Santa Cruz en Valladolid. Se licenció en Derecho Canónico.

En 1598 era Catedrático de Instituciones Civiles en aquella Universidad, actuando de Oidor en la misma Real Chancillería desde 1609.

Al año siguiente profesó en la Orden Militar de Santiago. Fue Fiscal del Consejo de las Ordenes y Santa Inquisición y más tarde Prior de Aroche en la provincia de Huelva.

El 19 de noviembre de 1640 y por haber quedado vacante la Diócesis de Cartagena fue promovido a ella, tomando posesión por poderes el 13 de marzo de 1641, haciendo su entrada solemne el 1 de noviembre de ese año.

Falleció Don Mendo de Benavides en Murcia el 17 de octubre de 1644, siendo sepultado en la capilla de Nª Sª de la Concepción del trascoro de la Catedral de Cartagena para ser trasladado posteriormente a la Colegiata de Castellar de Santisteban que él fundó y sepultado bajo el Altar Mayor. En 1907, al hacer obras en el Altar Mayor de la Colegiata se descubrió su cadáver y se celebraron solemnes exequias en sufragio de su alma.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)