Molinos de Valdepeñas de Jaén

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Molinos de valdepenas de jaen»)
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Origen de los antiguos molinos harineros de Valdepeñas de Jaén

El molino nació en las sociedades sedentarias del neolítico que habían llegado al régimen agrícola. En ella se empleaba exclusivamente como triturador del grano de trigo para la obtención de harina.

Se basaba en la colocación del grano entre dos piedras o cuerpos duros y en su trituración por presión manual. Los griegos y los romanos, que primitivamente utilizaron molinos de piedras planas, introdujeron el molino constituido por una parte fija y otra móvil, en forma de embudo. En el siglo I aparecieron en Roma los primeros molinos que utilizaron las corrientes de agua como energía motriz.

Los molinos de trigo u otros cereales son de trituración blanda, entre ellos los molinos de piedras.

""Molinos de piedras""

Consisten en dos piedras cilíndricas, casi siempre de cuarzo de agua dulce, una de las cuales -la superior- se mueve alrededor del eje vertical de la otra piedra. Mediante un dispositivo adecuado se regula la altura de la barra portadora de la piedra móvil, para el 10bTO del producto final (harina o sémola).

La alimentación de grano en este molino se realiza por una conducción dispuesta en el bastidor de la piedra móvil.

Tras la expulsión de los árabes de España por los Reyes Católicos se procedió a la fundación de poblaciones en la sierra sur de Jaén, entre ellos la de Valdepeñas de Jaén. En dicha Carta de Fundación se señalan los lugares para molinos.

En un principio se otorgaron dos molinos con dos piedras cada uno.

Tienen su origen en que por Real Cédula de 18 de Julio de mil quinientos treinta y siete, los señores Emperadores Carlos Quinto y la Reina Doña Juana mandaron hacer, en el Reino de Jaén, varias poblaciones, entre ellas las del lugar de Valdepeñas, y que los sitios para molinos que estuviesen en el término de cada lugar se los señalase para Propios de Concejo. Este autorizado Precepto importa el efecto de la necesidad de su ejecución, y es título bastante de aquellos Concejos, y sus sucesores para la propiedad de todos los sitios que se hallen en sus términos oportunos para la construcción de molinos.

El licenciado Juan de Rivadeneira, Comisionado Real en estas poblaciones, seña16 "para los Propios de Valdepeñas, en la Torrentera de los osarios , los sitios de los molinos , así en la Fuente de los Chorros como en el Vadillo de los Berros " .

"Esta determinación de sitios no fue exclusión de otros , y sí demostración de que no había más en a que l término, y que señalando a sí los unos como los otros cumplía con lo que se le mandaba hacer en estas Poblaciones, de tal modo que , por este señalamiento y Real Cédula que lo motiva, debe entender se que si otros sitios había en Valdepeñas para molinos, quedaban igualmente señalados y de la propiedad del Concejo".

"El Concejo de -Valdepeñas el veinticinco de abril de mil quinientos cuarenta, sacó a pública subasta sus molinos , que se debía entender los sitios para el los porque aún no estaban construidos para hacerlos.

Los molinos que no existían , sin límites , ni número determinado, los molinos posibles en los sitios señala dos y que debieron señalarse concedidos todos por SS.MM. Desde que mandaron hacer las Poblaciones los sacó todos a pública subasta, sin reserva en sí".

Hizo "postura" Joaquín de Leyerque y le fueron "rematados", con la misma generalidad en precio de setenta fanegas de trigo cada año" .

Obligó Leyerque todos sus bienes y el Concejo sus propios al cumplimiento de este contrato y escritura que de él se otorgó, y al de sus condiciones que fueron entre otras: "Que aquel (Leyerque ) había de ser oblirinas por la emulación de los molineros de cuyos respetos tan atendible: no ha podido , ni puede desentenderse el Ayuntamiento y Síndico que suplican , de quienes es imprescindible el beneficio común, al paso que no pueden tampoco mirar con indiferencia a los aumentos de aquel los fondos públicos de cuyos extremos se han separa do Gamboa y sus ascendientes poseedores de dichos molinos , conspirando solo por su interés particular, y constituir aquel dilatado pueblo y crecido vecindario, en innecesaria estrechez y obligación de acudir solo a sus molinos con las moliendas,no pudiendo abastecer lo necesario y privando a los caudales públicos de lo, aumentos que pudieran reportarle esta clase de establecimientos y otros que la industria inventaría para los cuales es muy a propósito la Villa de Valdepeñas y su término".

En el correr de los tiempos han funcionado en Valdepeñas hasta nueve colinos harineros , movidos por agua , de los que en la actualidad solo existen cinco, todos ellos inactivos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)