Romería de San Isidro (Santo Tomé)
La romería de San Isidro es una de las fiestas más importantes de Santo Tomé, y se celebra todos los años el día 15 de mayo, festividad de San Isidro. A las 10 de la mañana la ciudadanía participa una fiesta popular que consiste en bajar el santo al río en peregrinación acompañando decoradas carrozas. Muchas de las personas que van al río van vestidos van con trajes folclóricos de la zona, denominados trajes de gitano.
Esta fiesta se realiza en el entorno del río Guadalquivir , cuyo nacimiento se desarrolla en la sierra de Cazorla (Jaén) y su desembocadura que se lleva a cabo en Sánlucar de Barrameda(Cádiz).
Una vez allí se celebra la tradicional misa campera en honor a San Isidro. La Eucaristía se desarrolla en un entorno natural al aire libre rodeado de numerosas casetas y hermandades. Normalmente la gente forma sus peñas, para reunirse y compartir comida y bebida durante todo el día y disfrutar del medio ambiente a la par que se puede gozar de una extraordinaria paella organizada por la hermandad de San Isidro.
En referencia al espacio que ocupan las peñas cabe decir que se suelen reservar con mucha antelación pintorescos lugares a la orilla del Guadalquivir; limpiando y acondicionando la zona previamente al día 15 de mayo.
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Nico0504 (Discusión |contribuciones) [1]