Semana Santa en Hornos
Contenido
Lunes Santo
Se preparan las imágenes en las andas.Martes Santo
Se congregan un grupo de personas voluntarias para empezar la tarea de vestir a la Virgen y preparar el "monumento" que evoca la mesa donde celebró la Ultima Cena el Señor con sus apóstoles, representados en esta mesa por doce velones.
También se coloca un plato con un pan y una jarra, es el pan y el vino que la noche de Jueves Santo compartió Jesús con sus discípulos.
Jueves Santo
Se celebran los santos oficios; durante la celebración se hace el lavatorio de los pies, en el que doce niños, en representación de los Doce Apóstoles, se colocan para que les laven los pies. Una vez terminados los oficios, se traslada el Sántisimo al "monumento".
Luego, se encienden los velones que están encima de la mesa, y se deja uno sin encender, que ese representa a Judas que vendió al Señor por 30 monedas.
Viernes Santo
Por la mañana sale la procesión del Viacrucis por la calle, en ella salen el Crucificado y la virgen. Se reza y se canta en cada estación.
Por la noche sale el Entierro de Cristo, le acompaña en ese camino la Virgen María, su madre.
A las doce de la noche sale en procesión la Soledad. Es maravillosa esta procesión; hay un silencio y una devoción tal, que no se escuchan nada mas que los tacones de las personas que acompañan a la Virgen.
Via Crucis
Procesión del Entierro de Cristo
Procesión de La Soledad
Sábado Santo
Por la noche se celebra la vigilia pascual: En la puerta de la Iglesia se enciende una lumbre de donde se recogen las ascuas que pasan al incensario, y se enciende el cirio pascual.
Se llena la pila bautismal con agua y el sacerdote bendice el agua y el cirio,y mientras el sacerdote canta "el gloria", repican las campanas y se disparan muchos tiros celebrando con alegría que ha resucitado el Señor.
Domingo de Resurrección
Antes de que se inicie la misa sacan la imagen del Resucitado de la Iglesia y lo llevan a la plaza de San Vicente, escondiéndolo en el callejón que lleva al barrio "perchel".
Cuando termina la misa se saca en procesión a la Virgen en busca de su hijo. Cuando la Virgen llega a la esquina de la plaza, asoman al resucitado por la esquina opuesta, los portadores de ambas andas hacen tres reverencias, acercándose madre e hijo, y cuando después de la última reverencia, se produce el "encuentro"
Se oye una voz que grita: "Viva el encuentro de María Santísima con su hijo". Personas que lloran de la emoción, mientras retumban en toda la Villa el estruendo de los tradicionales tiros, disparados por los cazadores locales, y el repique de las campanas , ahogando los cantos de los fieles que retornan, ya en una sola procesión, a ambas imágenes de nuevo a sus altares en la Iglesia Parroquial. Y decimos:"hasta el año que viene si Dios quiere".
El Encuentro. Año 2009
Referencia
(Escuela de Adultos "Sobrerrocas" de Hornos)
Principales editores del artículo
- Guadalinfo hornos (Discusión |contribuciones) [5]
- David (Discusión |contribuciones) [4]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfo.hornos (Discusión |contribuciones) [1]