Semana Santa (Lahiguera)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Tradiciones de la Semana Santa

Lahiguera conserva una peculiar tradición durante la Semana Santa conocida por el nombre de "carrera de los santos" y que se produce el Viernes Santo en el paraje conocido como "El Cerrillo" cuando se encuentran la Virgen de los Dolores y san Juan Bautista con Jesús de Nazareno, cuyas andas son llevadas por los jóvenes "a la carrera" para que las imágenes se reúnan con mayor celeridad. Durante el Domingo de Resurrección, conocido por los higuerenses como "domingo de amor", los costaleros repiten la carrera, esta vez con la imagen del Cristo Resucitado, asiendo las andas con las manos y no sobre los hombros. Junto a esta peculiar forma de procesionar las imágenes, los pregones de la "madrugá" del Viernes Santo: "La confrontación del ángel", "La sentencia de azotes" y "La sentencia a muerte", hacen que esta Semana Santa aporte un sello personal al que se une la riqueza culinaria que ha adaptado platos típicos que salvaguardan las vigilias preceptivas; este es el caso del "flamenquín de Semana Santa" , rollo de pescado que envuelve un relleno de gambas y que se cocina de igual forma que los hechos con carne.

Domingo de Ramos

Comienza la Semana Santa con la bendición de palmas y ramas de olivo en el templo de arriba y allí comienza la misa. A continuación se hace una procesión hasta la iglesia de abajo,donde van bastante gente acompañando con sus palmas y también personas de todas las cofradías,el coro de la iglesia cantando mas toda la gente que quiera acompañar,al llegar a la iglesia cada uno se coloca en su lugar donde continuará la misa que es un poquito larga ya que en ella se lee toda la pasión de Jesús. Después suele haber concierto de la banda de musica del pueblo en la plaza. El domingo de ramos se celebra con una procesión que empieza en la iglesia de arriba y termina en la iglesia de abajo,en esta participan todas las cofradías llevando una palma, mas las personas que quieran acompañar. La procesión se realiza en silencio y cantando canciones.

Martes Santo

EL MARTES SANTO en LAHIGUERA se celebra el viacrucis en procesión por las calles del pueblo. Sale el cristo crucificado de la Iglesia de abajo, y se van leyendo las estaciones en cada esquina, entre estación y estación el coro y los acompañantes cantan canciones en su honor. Cada cuatro años sale de la Iglesia de arriba también conocida como Iglesia de JESUS de la CAPILLA, el cristo del mismo nombre.

Miércoles Santo

La Soledad

En este día la por noche a las 23:00 procesiona la virgen de la Soledad que tiene su salida en templo de arriba, llamado del señor de la capilla. Recorre todas las calles principales del pueblo esta procesion simula la búsqueda de la virgen por su hijo perdido,esta imagen es muy querida y venerada en el pueblo. En su recorrido la gente le cantan saetas muy sentidas conmoviéndose viendo su rostro de dolor. Este año el coro le canto en la plaza de frente a la imagen acto que gusto mucho a todos los presentes. Esta imagen vuelve a su templo entorno a las 3;00 de la madrugada.

Jueves Santo

San Juan

JUEVES SANTO, en este día de Semana Santa se celebra por la tarde,los santos oficios, en los cuales se hace alusión o so conmemora la Pasión de Cristo. Significando que también se celebra el lavamiento de pies, dicho acto en el cual se recuerda lo que el Señor le hizo a los apóstoles. Una vez terminado todo estos actos litúrgicos, salen en solemne procesión San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores, procesionándose por las principales calles del pueblo, tanto por la parte baja así como también por la parte alta.

Encerrándose posteriormente en la Parroquia de la [[Iglesia de Nuestra señora de la Consolación, dándose por terminadas las procesiones por este día. Quedando en la citada parroquia la adoración al Santísimo.

El jueves alas 6:00 comienza los Santos Oficios.

Sobre las 8 de la tarde comienza a procesional por las calles de Lahiguera las imágenes de San Juan, y la Virgen de los Dolores acompañados de la banda de música de nuestro pueblo Ortega y Cortés. Este año como novedad al salir las imágenes le han tocado los dos himnos ,primero el de Andalucia y después el de España.

El jueves la imagen de San Juan va portada por costaleros ,y el Viernes Santo que vuelve a salir

lo lleva,costaleras.

Sobre las 11 de la noche se encierra en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación.

Viernes Santo

Es uno de los días más importantes de la Semana Santa . Por la mañana, en el Templo antiguo tiene lugar un acto muy significativo en nuestro pueblo. Es la Pasión y Muerte del Señor cantada, que se conoce popularmente como pregones

  • 7,30 Pregones: Comienzo de los Pregones en el templo Señor de la Capilla.

Los pregones son cantados por tres personas ( hombres o mujeres). Jesús es sentenciado cantado por la voz del pregonero

A continuación tiene lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, seguida con mucho fervor por los asistentes.

Jesús Nazareno

La procesión dura varias horas, durante el recorrido la imagen hace su s paradas por las personas que tienen promesa. Al llegar al cerrillo Jesús es dejado por sus costaleros en una andas. A continuación empieza la subasta de San Juan y la Virgen de las Dolores (que consiste en ponerle precio a las imágenes y las personas que más dinero den correrán a las imágenes, la carrera se realizara por cuatro personas cada imagen,una vez subastada se hace la carrera en la que se empiezan con unas reverencias corren las imágenes y al final cuando llegan al cerrillo se juntan las tres imágenes y de nuevo se vuelve a procesionar hasta llegar al templo de arriba dónde durante el camino hay personas que le cantan saetas, una vez llegado al templo se encierran las tres imágenes San Juan,La Virgen de las Dolores y Nuestro Padre Jesús de Nazareno.

Jesús es llevado por sus costaleros por las distintas calles del pueblo. Llegando a un lugar que en el pueblo es conocido como el cerrillo es dejada la imagen. En un balcón de dicha calle son subastadas las andas de San Juan y la Virgen. Tras la subasta las imágenes son llevadas por cuatro costaleros respectivamente, se le hacen lo que en el pueblo se llaman reverencias (es cuando San Juan y la Virgen buscan a Jesús entre la gente) luego los costaleros echan a correr y la gente se va apartando hacia los lados dejando el paso libre, los costaleros siguen corriendo hasta llegar donde está Jesús y allí los levantan a los tres para arriba y toca la banda de música.

Cuando están los tres juntos vuelven a procesionar por las calles que le faltan hasta llegar a su parroquia.Llegados a la parroquia los vuelven a meter en su iglesia con mucho trabajo ya que al tener Jesús el trono tan grande lo tienen que bajar hasta el suelo y empujarlo hasta que esta dentro.

  • Santos Oficios

Primero se lee la pasión y muerte del Señor , después se lee primera y segunda lectura , a continuación las peticiones . y acto seguido el sacerdote dice el evangelio , todo esto acompañado de cantos propios de la pasión del Señor ,como en este día no se conmemora la ultima cena del Señor ,se hace el culto a la cruz .y al final el sacerdote imparte la comunión

Viernes santo en el pueblo de Lahiguera , comienza muy temprano pero nosotros nos vamos ha ocupar de relatar este día de pasión ha partir de las ocho de la tarde noche que es la hora en la que hace su estación de penitencia la Santa hermandad de El Señor de la Capilla y El Santo Sepulcro Esta Hermandad procesiona este día con el paso del Santo Sepulcro y acompañado por San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores Es una procesión muy solemne , dado lo que representa , tal solemnidad comienza con la salida que por cierto lo hace , del templo , de Nuestra Señora de La Consolación ( mas conocida como la Iglesia de abajo) En la salida como iba la banda de musica interpreta LA Marcha fúnebre de Chopin y así va discurriendo a la vez que se aproxima la noche haciendo su recorrido habitual menos este año 2009 que debido ha la amenaza de lluvia no ha podido hacerlo completo y así discurre el Viernes Santo en el pueblo de Lahiguera.

Domingo de Resurrección

Resucitado

Para los cristianos es un día de los más importantes Jesús resucita es el momento de encuentro con su madre, en el que todo es alegría. Nosotros los cristianos tenemos la tradición de acompañar en procesión a Jesús Resucitado hasta que se produce dicho encuentro se termina con la carrera de la virgen y San Juany se acompaña hasta el templo.

Bajada del templo del Señor de la CAPILLA En procesión con el Señor Resucitado recorriendo todas las calles en procesión terminado el recorrido por las calles ponen al Señor Resucitado en una calle llamada Ramón y Cajal y a las 2 del medio día ponen en extremo de la calle a la Virgen de los Dolores y a San Juan Evangelista y entre unos fieles cogen de los extremos de las andas y le dan una carrera a la Virgen y a San Juan hacia el Resucitado y con enorme alegría los levantan hacia arriba con palmadas y tocada por los músicos de la higuera y luego se los llevan en procesión de nuevo hacia el templo de nuestro Señor de la Capilla.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)