Semana Santa (Vilches)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


La Semana Santa de nuestro pueblo está muy bien, sólo que hay poco personal para todo el trabajo que eso conlleva. Todos los pasos necesitan que haya personal para meterse de bajo de los tronos, arreglar los tronos, los ensayos y otros trabajos, y para ello se necesita personal, que no lo hay, pero son unas fiesta religiosa muy bonitas, sean creyentes o no.

Hay una antigua tradición por la que la mayoría de las personas se van al Paraje de La Zarzuela de campo.

En Vilches no se vive la Semana Santa porque nos vamos al campo que es más importante para algunas personas. Yo soy costalera y es más bonito que irse al campo.

También se hacen postres típicos de Vilches, como son los rosquillos, borrachuelos, flores y leche frita.


EN LA ACTUALIDA SE HA FORMADO LA ASOCIACION CULTURAL COFRADE LA LEVANTA VILCHES Jaen CON EL OBJETIVO QUE LAS TRADICIONES LA SEMANA SANTA VILCHEÑA NO SE PIERDAN WWW.lalevantavilches.es.tl


Desde tiempos inmemorables la idiosincrasia del ser humano ha sido la de tener cosas en comun con las demas personas y la capacidad para reunirse y realizar actividades en comun bajo unos ideales, un hobby, por amor la naturaleza ect. Algo parecido pasa en este caso, pues un grupo de jovenes que se conocieron hace 10 años por pertenecer a alguna Cofradia del pueblo de Vilches, principalmente costaleros, viendo pasar su juventud bajo las trabajadoras fueron creando lazos de amistad considerandose unos para otros casi como hermanos, teniendo presente todo el añoca la pasion cada uno a su Cristo o a su Virgen contagiando a mas de un vecino para que se retiran debajo de los pasos llevandolos a certamenes, exposiciones y demasmuestras de arte cofrade.

El principal motivo de esta Asociacion es, sin animo de adoctrinar a ninguna persona, el intentar que no se pierda las costumbres Semana Santeras de nuestra localidad, ayudando en todo las situaciones en las que se nos necesite y solicite, fomentando y dando a conocer a traves de estos medios la SEMANA SANTA DE VILCHES a la par que realizar todas las acciones solidarias de intercambio entre Asociaciones, ya sean labores Medioambientales, de Informaciny en general cualquier acto o situacionue contribuya a enriquecer la cultura y el bienestar de los ciudadanos de nuestra localidad. El pasado 12 de Septiembre 2009 y tras asistir al acto de celebracion del 375 Aniversario de la Cofradia de la Vera Cruz de Torredelcampo el cual consto de procesion festiva y con la actuacion de la Banda del SOL de Sevilla quedo formada la:


ASOCIACION CULTURAL COFRADE LA LEVANTA Formada por un grupo de jovenes y no tan jovenes de la localidad pertenecientes a la Cofradiadel Cristo de la Buena Muerte y Salud EL SILENCIO que realiza su estacion de penitencia el Miercoles Santo de cada año siempre y cuando las condiciones atmosfericas lo permitan.

Asociación formada por intereses de varias personas que les gusta el tema cofrade, interesados en mantener esta cultura en el pueblo de Vilches, dando a conocer su SEMANA SANTA e intentando conservarla a la par que realizar todo el año serie de actividades cofrades y no cofrades creando vínculos de amistad y pretextos para organizar cualquier fiestecilla juerga demostrando que la pasion y ciertas creencias no estan reñidas con la diversion y el entretenimiento. 1. Son fines de esta Asociación :

a) Favorecer la creación del marco adecuado para motivar la participación, solidaria y activa, en los campos en los que existan inquietudes. b) Favorecer la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la localidad. c) Servir como punto de información de todos sus miembros de cuantas actividades se realicen en la Asociación. d) Promover y organizar actividades culturales, cofrades y deportivas u otras actividades de interés y desarrollar actividades de ocio en la localidad. e) Relacionarse con otras asociaciones y entidades culturales de la comarca. f) Contribuir a la unión solidaria de todos los habitantes del pueblo, así como de sus hijos o descendientes que residan en otros lugares, fomentar la convivencia y elevar el nivel socioeconómico del pueblo y de la comarca. g) Promover y apoyar iniciativas que contribuyan a dar a conocer el patrimonio histórico artístico del pueblo, el movimiento cofrade la Semana Santa y su historia y el medio ambiente de su entorno. h) Configurarse como grupo de colaboración y participación y nunca como grupo con connotaciones políticas. i) Formular iniciativas a entidades públicas y/o privadas para conservar y acrecentar valores de La Semana Santa Vilcheña, sus costumbres y conservación, medioambientales, culturales y patrimoniales. j) Proponer las mejoras necesarias y convenientes de servicios públicos de interés general para la Asociación y velar por su eficaz funcionamiento.

2.- Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

a) Organización de actividades que promuevan la cultura y el ocio para todo el pueblo y colaboración en las fiestas patronales, fiestas tradicionales... b) Organización de actividades deportivas de todo tipo, juegos tradicionales... c) Organización de actividades culturales: teatro, música, pintura... y exposiciones. d) Divulgación y potenciación del entorno, cultura e historia de la Semana Santa de Vilches través de la página Web creada por la Asociación, que también fomentará la comunicación de la gente afín a la Asociación. e) Formulación de peticiones a diferentes entidades, elevando propuestas y ofreciendo nuestra colaboración. f) Coordinación con otras asociaciones de la comarca para la realización de actividades. g) Supervisión de convocatorias públicas y realización de proyectos para obtener subvenciones que ayuden a desarrollar los fines de la Asociación. h) Cualquier actividad que dentro de las posibilidades económicas y con la colaboración personal de los asociados o allegados de éstos pueda contribuir a los fines de nuestra Asociación. i) Todas las demás actividades que, considerando que sirven para los fines de la Asociación y dentro de la legalidad vigente, sean aprobadas por la Junta Directiva o por la Asamblea General.


Os insto ha participar del proyecto propuesto en ella, no sólo por convicciones religiosas, sino por pasión cofrade, por patrimonio cultural, por enriquecimiento personal y por conocimiento de nuestro entorno y nuestro pueblo.


Asociación formada por intereses de varias personas que les gusta el tema cofrade, interesados en mantener esta cultura en el pueblo de Vilches, compaginandola con las costumbres campestres.


NO PRETENDEMOS OBLIGAR NI ADOCTRINAR A NADIE PARA QUE LE GUSTE ESTO, SINO PARA QUE SIMPLEMENTE NO SE PIERDAN CIERTAS COSTUMBRES.

aclalevanta@hotmail.com

VIEITEN www.lalevantavilches.es.tl


VA POR ELLOS¡¡¡¡¡

Una Semana Santa muy Sui Generis que sobrevive al pragmatismo social y local y al rechazo a este tipo de manifestaciones a fuerza del tesón de algunos jóvenes de la localidad.

Procesiones

Domingo de Ramos

LA BORRIQUILLA

Esta cofradía nace en el 95 con la adquisición de la imagen actual de Nuestro Padre Jesus de la Paz, conocida popularmente como La Bocha gracias al sufragio de la Asociación de Ganaderos de la localidad y al pueblo en general.

Los Nazarenos portan palmas y ramas de olivo vestidos con uniforme blanco y caperuz y capa color Amarillo.

Cuenta con un paso en el cual es procesionando el Cristo en posición central ornamentado por una gran rama de olivo que marca el ritmo del movimiento del mismo, llevado por cuadrilla de costaleros al estilo Jaenero y con un andar típico Trianero. Se caracteriza por ir acompañada de una Agrupación Musical que da mucho juego a esta joven cuadrilla que deja muchos detalles de buen trabajo en las calles de Vilches.

En los primeros años, ay ante la falta de cuadrilla propia esta imagen fue arropada por todas las demás Cofradías del pueblo saliendo a ruedas con el paso de Santiago Apóstol que tiene su Capilla en la barriada de la Estación de la localidad e incluso en varias ocasiones fue portada por una cuadrilla de Costaleros Profesionales de la vecina ciudad de La Carolina.

La Cofradía tiene su estación de Penitencia el Domingo de Ramos entorno a las 10 de la mañana, una vez bendecidos las palmas de oliva saliendo desde la Parroquia de Santiago Apóstol recorriendo la avenida principal del pueblo hasta la Plaza Mayor para encerrarse en San Miguel Arcángel.

Cofradía notablemente apreciada y tomada por multitud de niños que realizan la procesión a la par que por todo el pueblo en general al ser la primera en salir todos los años. Otra característica de esta Cofradía es que en su recorrido realiza una parada en la residencia de ancianos para dar bendición a los residentes en un emotivo acto en medio de la procesión.


ITINERARIO OFICIAL:

Parroquia Santiago Apostol-Calle Camino Real - Avenida de la Molera (Residencia de Ancianos)- Camino Real- Las Peñas- Cuesta del Ayuntamiento- Plaza Mayor-Parroquia San Miguel Aracangel.


MOMENTOS PARA NO PERDERSE DE ESTA COFRADIA

La salida y entrada pues hace trabaja r a los costaleros teniéndose que ir a tierra en amabas ocasiones.

Chicota de entrada a la Residencia Ancianos y posterior salida de la misma.

Entronque de la Calle San Vicente con el Camino Real pues es donde la Cofradía empieza a transitar por calles estrechas y se puede apreciar el arte de sus costaleros.

Salida calle las Peñas y entrada a Plaza Mayor por cuesta del Ayuntamiento donde se van sucediendo una marcha tras otra en un alarde costalero muy bien acogido.

Lunes Santo

Martes Santo

EL CAUTIVO

Esta cofradía se forma a raíz de otras mas fundadas en la localidad, la imagen que actualmente procesiona esta forma por un busto que desde siempre había estado expuesto en la capilla de San Sebastián, patrón de la localidad al que se le anexiona un cuerpo conformando la actual imagen.

Los nazarenos visten traje azul con capirote y capa blanca portando cirios en la estación de penitencia.

El Cristo procesiona sobre paso en madera de cedro portado por Horquilleros de ambos sexos con paso firme y austero dejando una bellísimas imágenes al pasar por las estrechas calles del casco antiguo del pueblo.

Realiza su estación de penitencia el Martes Santo a las nueve de la noche saliendo desde la Parroquia de San Miguel Arcángel y recorriendo el casco antiguo del pueblo siendo especialmente bonito verlo bajar desde el Cerrillo a la plaza Mayor pues en todo su recorrido se apagan las luces para poder a preciar la imagen en su verdadero esplendor, procesión marcada por la austeridad el saber hacer y sobre todo la voluntad para salir cada año.

ITINERARIO OFICIAL:

Parroquia San Miguel Arcangel- Las Peñas- Portillejo 1- Portillejo 2- Calle Alta- Cerrillo- Calle Alta- Corredera- Cuesta de la Virgen- Calle Ramona- Cuesta del Ayuntamiento- Plaza Mayor- Parroquia San Miguel Arcangel.


MOMENTOS PARA NO PERDERSE DE ESTA COFRADIA:

Entrada y salida a San Miguel Arcángel.

Bajada desde el Cerrillo a Plaza Mayor.

Transito por Calle Portillejo.



Miércoles Santo


EL SILENCIO



Esta cofradía esta vinculada a la Hermandad de la Virgen del Castillo de Vilches, y su imagen titular reside todo el año en la Ermita, talla de autor desconocido que se adquirió pasada la guerra civil sustituyendo al original y que ya procesionaba el Viernes Santo junto con otras imágenes en la Procesión General del Viernes Santo de echo en los primeros años de andadura y al no disponer de paso, esta cofradía utilizaba las andas tradicionales de procesión de la Virgen del Castillo.

Sus nazarenos visten túnicas de color granate con caperuz y capa blancos.

Realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo a las nueve de la noche teniendo su salida desde la Iglesia de San Miguel Arcángel encaminando el Camino Real hacia el Portillejo y terminando su estación en la Ermita de la Virgen del Castillo sobre un paso en madera de cedro confeccionado por un vecino de la localidad, con la imagen del cristo en el centro del mismo acompañado de cuatro hachones para iluminación y portado por horquilleros de ambos sexos.

Esta cofradía se caracteriza por realizar voto de silencio antes de procesionar con lo cual el único sonido que acompaña al Cristo en su recorrido es el del ronco toque de tambor tocado por Chema y Amarillo y la voz del manijero de paso sobrecogiendo su paso por las calles del pueblo.


Otras de las características de esta cofradía es que en su recorrido las luces de las calles permanecen apagadas para darle mas expresión al paso y que una vez roto el voto de silencio a las puertas de la Ermita de San Sebastián se procede a subir por las empinadas cuestas hacia el Cerro de la Virgen donde la calle es marcada por hogueras guiando el paso hacia el Cerro.

Esta Cofradia posee la peculiaridad de que cada año, una vez terminada la estación de penitencia, el/a Capataz entrega en subasta el martillo llamador para quien desee cogerlo como relevo para el año siguiente, renovando a si las caras al frente del paso y la afición

ITINERARIO OFICIAL:

Parroquia San Miguel Arcangel- Cuesta del Ayuntamiento-Las Peñas- Calle Avenida-Portillejo 2-Cuevas del Zahorí- Portillejo 1- Calle Linares- Plaza Mayor- Corredera- Cuesta de la Virgen- Ascención a Ermita- Ermita Virgen del Castillo.

MOMENTOS PARA NO PERDERSE DE ESTA COFRADIA:

Salida de San Miguel Arcángel.

Chicota de ascensión a la Calle Portillejo.

Revira en Calle Cuevas del Zahorí donde le esperan hogueras situadas en la calle.

Entrada a Plaza Mayor.

Subida hacia el Cerro de la Virgen una vez roto el Voto de silencio donde se unen todos los esfuerzos para llegar al final en un alarde de valentía y fuerza.

Entrada en Ermita de la Virgen del Castillo, rezo de salve y acto de confraternización de la Cuadrilla.

Todo el recorrido en general


MIENTRAS SE ESPERA EL CORTEJO........

Bar Las Olas y Bar El Buen Gusto - Plaza Mayor.

Bar La Peña- Calle Corredera

Jueves Santo

LOS JOVENES


Esta cofradía nace al amparo del párroco don Blas utilizando como imágenes titulares el cristo que durante todo el año esta en la Parroquia de Santiago Apóstol, una imagen de la virgen de las Lágrimas que obtiene la cofradía por sufragio local y una talla de San Juan Evangelista que fue donada por una Cofradía de la Carolina.

Cofradía formada mayoritariamente por jóvenes , de ahí el seudónimo que impregna las tardes del Jueves Santo de arte y puesta en escena de cualquier cofradía típica de toda Andalucia , cuya puesta en calle ofrece una bella imagen entre la semana santa del Condado formando su cortejo tres pasos.


Paso de Misterio del Santísimo Cristo de la Vera Cruz confeccionado en Madera de Nogal portado por 38 Costaleros y llevado al estilo Jaenero, paso que por su enorme magnitud llena toda la calle por donde pasa con paso firme, sereno y acorde a la imagen que lleva encima, imagen central en paso rodeado de cuatro hachones para iluminar el paso.

Paso de San Juan Evangelista portado por 20 costaleros/ras de edad entre 15 y 18 años formando cantera para pasar con los años a llevar los dos tronos titulares.


Paso de Palio de Nuestra Señora la Virgen de Las Lagrimas portado por 24 Costaleras al estilo Jaenero que impregnan arte con su acompasado movimiento a cargo de su Joven capataz Iván Linares que lograr con sus ordenes cuagar en la tarde del Jueves Santo mas de un sentimiento acompañado por los sones de la banda de musical municipal.


En sus inicios la cofradía contó con una banda de tambores y cornetas que logro hacerse un hueco en otras plazas y pueblo como Almería o Huelva que daban sonido a la tarde del Jueves Santo. En la actualidad la cofradía esta intentando volver a formar la banda para que acompañen a sus desfiles que en años anteriores contaron con la presencia de otras buenas bandas entre ella La Pasión Juvenil de Linares.

ITINERARIO OFICIAL:

Parroquia San Miguel Arcángel- Plaza Mayor-Cuesta del Ayuntamiento- Las Peñas- Camino real- Calle Jaén- Los Balcones- Plaza de la Constitución- Camino Real- Parroquia Santiago Apóstol


MOMENTOS PARA NO PERDERSE DE ESTA COFRADIA:

Salida pues es un gran esfuerzo poner en calle a los pasos a razón de las dimensiones de los mismo y de las puertas del templo.

Calle las Peñas

Entrada Calle Los Balcones estando cerca de su sede sobre todo la Virgen de las Lágrimas derrocha un alarde Costalero en esas calles que son morada de sus Costaleras y en las que el palio a veces roza los balcones de las casas adyacentes.


La Plazoleta donde los pasos se juntan y se bailan al son de la Banda Municipal de Vilches

La entrada y todo el recorrido en general.

ASOCIACION CULTURAL COFRADE LA LEVANTA VICHES WWW.lalevanta.es.tl

MIENTRAS SE ESPERA EL CORTEJO........

Cafe Bar Cuatro Caminos- Calle Camino Real Cafetería Aljarafe- Calle Camino Real Cafetería Croassanteria El Trébol- Avenida de La Molera Bar Las Olas y Bar El Buen Gusto - Plaza Mayor.

Viernes Santo

VIERNES SANTO MAÑANA LA MADRUGA

COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES Y SANTA RITA DE CASIA

EL ENCUENTRO

Cofradía que nace de la manos de las demás de la localidad teniendo como titulares a Nuestro Padre Jesus Nazareno y Maria Santísima de los Dolores, imagines de artitas desconocidos y que ya formaban parte en la Procesión General del Viernes Santo siendo muy venerados en la localidad en la parroquia de San Miguel Arcángel.

Cofradía conocida como la de EL ENCUENTRO pues en su estación de penitencia el Nazareno sale una hora antes de la Parroquia de San Miguel Arcángel iniciando su recorrido solo hasta llegar a la Plaza Mayor donde con las luces del alba realiza su salida la Virgen de los Dolores realizando un emotivo acto entre las dos cuadrillas realizando el encuentro para procesionar los dos juntos en la madrugada del Viernes Santo Vilcheño.

Cofradía por gente de todas la edades y unidas por el amor a su Nazareno y a su popularmente conocida Loli que cuenta con dos cuadrillas que ponen todo el esfuerzo y dedicación cada mañana de Viernes Santo ofreciendo a los vecinos una cátedra de cómo llevar pasos en el pueblo, conocidos como la Cuadrilla la Cabra y Las Niñas del Palio.




Cuenta con dos pasos, el de el Nazareno portado por 28 costaleros al estilo Jaenero que mecen y llevan al Cristo al estilo Sevillano Acompañado de Agrupación Musical a la orden de su capataz Andrés Torres que se deja la piel en la calle en un alarde de fervor cofrade para emocionarse y emocionar al pueblo y un paso de Virgen aún sin Palio portado por 24 costaleras que a las ordenedes de Luis Carlos Torres mecen y miman a la imagen en cada chicota con una mecida típica Sevillana.


Cofradía muy querida que intenta cada año poner en la calle sus pasos a pesar de las adversidades del pueblo pues a esas horas y ese dia prácticamente la totalidad del pueblo esta en otras demostraciones, esta vez de laicismo organizando una acampada de 3 o 4 días hasta el Domingo de Resurrección pero que deja un buen sabor de boca al que se queda para ver el cortejo procesional.

Muestra de la admiración que despierta esta cofradía es que tras sufrir lamentable incendio en su capilla el verano de 2007 el cual destrozo casi por completo la imagen de la Dolorosa, todo el pueblo se unió para poder restaurarla volviendo al pueblo el 13 de Septiembre de 2008 totalmente restaurada.

ITINERAIO OFICIAL:

Parroquia de San Miguel Arcángel- Calle Linares-Calle Alta- Plaza Mayor ENCUENTRO- Calle Linares- Avenida-Camino Real- EL BARRIO (San Vicente-San Jose-San Martín-San Vicente- Balconada)- Camino Real- Las Peñas-Cuesta del Ayuntamiento- Plaza Mayor –San Miguel Arcángel.


MOMENTOS PARA NO PERDERSE DE ESTA COFRADIA:

Salida de ambos Pasos

El Encuentro en la Plaza Mayor con las luces del Alba

Entrada a la Calle San Vicente EL BARRIO y sus tres Calles por ser el lugar donde ensaya la cuadrilla de costaleros y se suceden una marcha tras otra ala par que la estrechez de la calle da una imagen muy bonita de los pasos en su discurrir por este tramo.

Salida del Barrio donde el paso de Nuestro Padre Jesus realiza una chicota acercándose ala balconada existente para ver pasar ala Virgen de a los Dolores y juntos realizar una marcha.

Calle las peñas donde la cuadrilla de la Cabra pone todo su esfuerzo y resulta muy emotivo ver desfilar el paso por esta calle hasta llegar a la cuesta de Ayuntamiento.

Subida de la cuesta del Ayuntamiento por parte de la cuadrilla de la Virgen de los Dolores donde se suceden una marcha tras otra hasta coronar la Plaza Mayor.

Recogida de pasos y confraternización de cuadrillas en la Iglesia de San Miguel Arcángel.


MIENTRAS SE ESPERA EL CORTEJO........

Churreria El Junco- Calle Linares (mercado de abastos)

Cafetería CASA MARCHENA- Plaza de la Habana

Bar Las Olas y Bar El Buen Gusto - Plaza Mayor.sale con los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Nuestra Señora de los Dolores.

EL SANTO ENTIERRO

Esta Cofradía se formo por un grupo de jóvenes antes del gran movimiento Semanasantero teniendo la imagen más señera y antigua de la localidad representada por el Cristo Yacente venerado en la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Desde siempre ha procesionado en la Procesión General del Viernes Santo en su característica urna sellada con un monumento al gólgota.

Con el nacimiento de la Semana Santa como se concibe ahora en el pueblo cambio su paso a una Ara desfilando viéndose todo su perfil rodeado de cuatro hachones en paso portado por Horquilleros.

Procesión marcada por el respeto y la tradición y ultimamente por la representación de todas la Cofradías de penitencia de la Localidad.

Desgraciadamente y si nadie lo arregla la Semana Santa del 2009 se anuncio que sería la ultima vez que el paso desfilase por la calle puesto que por como el pueblo en general tiene por costumbre irse de acampada en estos días quedándose ese dia y a esas horas prácticamente vacio y aun con la ayuda de los mas fieles y por mucho que se hagan intentos la estación de penitencia se hace imposible pues se queda sin gente para sacar el paso.

Costumbre esta de irse como en el pueblo se llama, de campo, que como la mayoría de las cosas en esta vida lo que era un dia de convivencia con la familia el Domingo de Resurrección para celebrar precisamente eso la resurrección de Nuestro Señor, ha derivado en acampadas de 3-4 o 5 días de excesos y libertinaje que se alejan del motivo de la salida campestre y que alejan a la juventud y no tan juventud de los valores y significado de la Semana de Pasión.

En nuestras retinas quedaran imágenes como las de la llegada a la Plaza Mayor de los nazarenos enlutados y ensogados para la procesión, o las vela rojas de difuntos puestas en todas las ventanas por donde pasaba el Cristo Yacente……………….. Tiempos cuando era la procesion mas importante de la Semana..................

asociacion cultural cofrade la levanta www.lalevantavilches.es.tl

Domingo de Resurrección

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)