Urbanismo de Benatae

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Urbanismo de benatae»)
Saltar a: navegación, buscar

Situación urbanística general

Benatae es uno de los núcleos menores de los que forman parte de este Diagnóstico urbanístico Su pequeño tamaño,su clara articulación y compacidad y la ausencia de grandes aspectos y conflictivos en su configuración urbanística aconsejan no extenderse demasiado en el Diagnóstico urbanístico, para no crear artificialmente la sensación de una necesidad de intervención. Sin embargo algunos elementos de detalle si vendrían a mejorar algunos aspectos concretos de su forma y estructura. Se plantearán en el apartado de objetivos de la acción urbanística. El núcleo original, de trama y trazado inconfundible con los nuevos crecimientos, se sitúa en una baja ladera de topografía no muy acusada,junto a la confluencia del Arroyo de la Fuente con otros cursos hidrográficos de menor entidad. Su articulación actual es fruto del contacto en la periferia de este núcleo original de la carretera de Orcera a Siles, que discurre a media ladera.

El espacio público


El núcleo aparece dividido en dos zonas de las que la oriental es la más antigua. En ellael trazado de las es sinuoso, con anchos que en ocasiones impiden el paso de vehículos,sobre todo en el caso de las calles en dirección este-oeste. La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción es uno de los centros de los que parte radialmente elviario. En éste no destaca prácticamente ninguna calle por jerarquizar al conjunto, y solo ñla calle del consultorio médico parece ejercer esta funcion. Esta calle,resultante de entubar el Arroyo de Peñalta,separa la parte más antigua del núcleo de la zona de reciente urbanización. Esta ultima muestra, en lineas generales un trazado más regular, incluso octogonal en las últimas incoporaciones.

En torno alas salidas del núcleo se ha producido una ocupación de borde que ofrece un crecimiento lineal del conjunto que contrasta con lo compasto del núcleo primitivo.


1V. Estrategia de integación en el proceso de oredenación del territorio.


Por su tamaño y rango funcional, en Benatae no van a satisfacerse otras demandas que las de su propia población, de modo que el alcance de las aspiraciones de Benatae tiene una dimensión estrictamente local, en pricipio. La aportación de la estrategia general de ordenación del territorio consiste en la cualificación paisajística y urbanística del núcleo, que no tiene graves problemas de configuración,y en la integravión del espacio municipal dentro de las iniciativas territoriales (movilidad recreativa, semantización paisajística). En el municipio de Benatae encontramos diferentes elementos relevantes para estas iniciativas territoriales: el cerro de Peñalta, hito y observatorio de la zona norte del valle de Segura, el paraje de Puente Honda, conectado mediante pistas con los núcleos adyacentes, la Fuente de IRYDA, en la pista que asciende hacia Peñalta, en un espacio idóneo para una una adecuación recreativa. Todos esos elementos deben integralse en la red de rutas y señalización de todo el ámbito.


Es un asentamiento de origen agrícola.


En su entorno pueden observarse las invariantes paisajísticas tipicamente segureñas de bosquete de ribera, cultivos de vega, olivar hasta media ladera y bosque de coníferasen las formaciones montañosas antes citadas, siendo destacable en eśtas últimas actuaciones encaminadas a la reforestación.

Benatae es un núcleo concentrado en forma de seta y al igual que muchos otros pueblos de Segura, se puede definir como un pueblo ensimismado al presentar hacia su entorno las fachadas traseras de las casas y los corrales o cocheras, fachadas éstas que, por otro lado, se encuentran totalmente descuidadas, sin enlucir, aspecto que es común a las entradas de las distintas vías por las que se accede al pueblo.

Estructuralmente en Benatae se puede distinguir tres zonas: un casco antiguo, un zona de construcciones modernas y, entre ambas, una zona de transición en la que se mezclantanto casas antiguas como de reciente construción, construyendo cada una de ellas aproximadamente un tercio del pueblo.

El casco antiguo se caracteriza por la estrechez e intrincamiento de sus calles, dando un aspecto de morfología árabe, lo que aparece confirmarse por el topónimo derl asentamiento. El resto del pueblo se caracteriza por presentar calles de mayor anchura y con tendencia a linealidad, carácter este uĺtimo que se observa con mayor precisión en la zona moderna.

En cuanto a la altura de las edificaciones,todas unifamiliares, el casco antiguo presenta una media de una o dos plastas, mientras que el resto del pueblo la altura de media es de dos pantas. Alturas de tres pisos son bastantes escasa y se encuentran diseminadas por el pueblo. Si bien el casco antiguo conserva en gran medida el carácter y sabor de arquitectura popular, en las zonas más recientes se pierde éste, irrupiendo nuevos tipos de edificación (tres hileras de duplex que no se integan en la estética del núcleo). Es destacar a su vez , como ya habíamos indicado, la existencia de fachadas sin enlucir en la entrada del pueblo que afean bastante la imagen del mismo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)