Zona Arqueológica de Fuente Álamo

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Zona arqueologica de fuente alamo»)
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Ficha

Denominación del bien: Fuente Álamo.

Otra denominación: Zona Arqueológica de Fuente Álamo, Cortijo de la Torre, Torre de Fuente Álamo.

Provincia: Jaén.

Municipio: Alcalá la Real.

Régimen de protección: B.I.C.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 10/03/2003.

Tipo de patrimonio: Inmueble.

Tipología jurídica: Zona Arqueológica.

Boletín oficial: BOJA nº 70 del 11 de abril de 2003. Página 7.919.

Historia

Alcalá la Real es un enclave de gran importancia estratégica en el sur de la Península Ibérica. Este hecho y, en especial, el carácter de frontera que tuvo en el pasado han determinado el devenir histórico de la ciudad.

Si bien la ocupación humana en Alcalá la Real está atestiguada desde tiempos tan remotos como el Paleolítico, su papel en la historia comienza a ser relevante en época musulmana. Con anterioridad, existen testimonios de un poblamiento continuado a través de numerosos yacimientos arqueológicos distribuidos por todo el término municipal, que abarcan desde el Paleolítico Medio, el Neolítico, la Edad del Cobre, el Bronce Argárico y el Bronce Tardío, hasta la cultura ibera, la época romana y tardorromana.

Los primeros musulmanes llegaron a Alcalá la Real en el año 713 d.C. ó 94 H. Durante el reinado de Al-Hakem II (822-852 d.C.) destaca, dentro del amplio programa de construcción de este califa, la confección de una red de atalayas para proteger el territorio de las incursiones de los escandinavos (construidas post. 844). La primera conquista de Alcalá la Real por los cristianos tuvo lugar en el año 1074 reinando Alfonso VI (1072-1109). Pero fue el siglo XII el más brillante de la historia musulmana de Alcalá la Real. Su población llegó a cobrar amplia autonomía en ciertos momentos (fue independiente del poder africano —los almorávides— entre 1145 y el 1149). Este protagonismo se debió en gran parte al gobernador de la fortaleza Abd al-Malik. Es en este momento cuando la ciudad alcanza un mayor desarrollo y esplendor en las artes y las letras, destacando la figura de Ibn Said al-Magribí.

Durante los siglos XIII y XIV Alcalá la Real fue sucesivamente conquistada por musulmanes y cristianos. Pero la conquista cristiana definitiva comenzó a finales de 1340 cuando Alfonso XI decidió talar los campos de Alcalá la Real preparando su asalto final e, incluso, llegó a conquistar los arrabales el 20 de diciembre, festividad de Santo Domingo de Silos. Éste fue el motivo de la construcción y advocación de una parroquia en las laderas de La Mota que recibió el nombre de Iglesia de Santo Domingo de Silos. Finalmente, en 1341, con artillería incluida, Alfonso XI conquistó Alcalá la Real.

Hasta la conquista del reino de Granada, en 1492, Alcalá la Real se convirtió en un punto de concentración de las tropas que el rey de Castilla utilizaba para realizar sus incursiones.

Descripción

La Zona Arqueológica se encuentra emplazada en una loma elevada 80 metros sobre el arroyo del Rodeo que la bordea por el sur. Al norte y al este, en un pequeño escarpe calcarenítico cercano a dicha loma, se han localizado una mina y unas canteras. La Zona Arqueológica de Fuente Álamo presenta fundamentalmente dos asentamientos, el primero de ellos de época romana, corresponde a una villa que cuenta con un importante complejo productivo rural, centrado en la producción agrícola y metalúrgica. Las estructuras están formadas por grandes sillares procedentes probablemente de las canteras próximas.

Relativamente cercana a la zona de hábitat romana se localiza una necrópolis asociada a ésta. En las excavaciones realizadas en la parte romana se han documentado elementos que indican la actividad que en ellos se realizaba, como balsas y piletas de decantación, piedras de molino y la presencia de nódulos de limonita junto a abundante carbón de encina. También se han registrado diferentes pavimentos que indican diversos niveles de ocupación.

En cuanto al asentamiento medieval hay que destacar la torre, que por su tipología se adscribiría a los siglos XIII y XIV. Esta torre formaría parte de la segunda línea de control del territorio de Alcalá y está inscrita como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. De planta circular, tiene una altura de nueve metros y consta de dos cuerpos. Igualmente la necrópolis musulmana fue objeto de las excavaciones arqueológicas, hallándose 70 enterramientos depositados en posición de decúbito lateral derecho, y con los brazos y las piernas ligeramente flexionados. Se encontraban sin ajuar, orientados norte-sur, pero mirando hacia el este. Se fechan en torno a los siglos X y XI d. C.

Esta Zona Arqueológica incluye un cortijo, que le da también nombre al área, denominándose Cortijo de la Torre.

Referencias

Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

http://www.alcalalareal.es

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)