Fiesta Santos (Arjona)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestasantos es nombre popular por el que son conocidas las fiestas Patronales en honor a los santos Bonoso y Maximiano, se celebra desde el siglo XVII. Se trata de la fiesta más popular de la localidad de Arjona, que tiene lugar en el mes de agosto, entre los días 11 de agosto y 24 de agosto.


Contenido

Los Santos Patronos

1628 fue el año en el que se vieron unas extrañas luces, en la plaza de Santa María, que señalaban el lugar donde se encontraban numerosos restos humanos atribuidos al martirio de los cristianos en la época romana entre los que estaban las reliquias de ambos santos. San Bonoso y San Maximiano murieron el 21 de agosto del año 308, decapitados por defender su fe cristiana en manos de Daciano, un delegado del emperador de Roma. Fueron sepultados en el mismo lugar de su muerte, el actual Alcázar de Santa María, donde unos siglos después, aparecerían los huesos de los mismos, conservados actualmente en la ermita.

Es una fiesta que ha pasado de ser una historia de los mártires cristianos en al época romana a ser una fiesta repleta de cultura y tradición en la que se realizan actividades de todo tipo; religiosas, artísticas, lúdicas,etc. Actividades a disposición de todos los públicos, días repletos de fe, cultura y diversión.


La fiesta

El día 11 de agosto, la "campanica turrón" (repique de la campana del Santuario de los Santos) anuncia su inicio; sonido que, a la misma hora, se repite cada día para congregar a los más pequeños que recogen los caramelos lanzados desde el campanario. El día 19, se desarrolla la Luminaria, procesión de niños que portan farolillos vegetales y que conmemoran las misteriosas luces vistas en 1628. Tras ésta, se realiza la quema de Daciano (muñeco que representa al gobernador romano que, en el año 308, ordenó el martirio de los santos). El día 21, se procesionan las imágenes de los santos y la urna que contiene sus reliquias; durante el trayecto, los hermanos, ataviados con chaqué, camisa blanca, corbata roja y un peculiar sombrero de dos picos, "echan la bandera" de los mártires (cubrir con ésta a los arjoneros para protegerlos). El traslado de las reliquias a su santuario, el día 22, y las carreras en el paseo de San Martín, cierran esta fiesta en la que la gastronomía también rinde homenaje a sus patronos con la elaboración de los bizcochos de los santos que durante estos días no faltan en ninguna casa de Arjona.


Vídeos



Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.7/5 (11 votos)