Arjona

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campiña de Jaén
Población:
5.775 habitantes.
Altitud:
548 metros.
Superficie Física:
158 km2.
Gentilicio:
Arjoneros


Descripción

Escudo de Arjona

Arjona es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 5.775 habitantes. Su extensión superficial es de 158 km² y tiene una densidad de 36,55 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°56' N, 4°3' O. Se encuentra situada a una altitud de 548 metros y a 44 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Arjona

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Arjona

Monumento al rey Alhamar cerca de la iglesia de Santa María.

Historia

Ver artículo sobre historia de Arjona

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Las murallas de Arjona datan de la época almohade y tenía unos 22 torreones y dos torres albarranas de mayor entidad, una de las cuales era octogonal. El alcázar o recinto fortificado principal se encontraba situado en la meseta del cerro, en un extremo del mismo la zona del castillo, aprovechándose para su construcción parte de los materiales de construcciones anteriores que abundaban en ese sector. Lo que fue solar del alcázar está hoy ocupado por la Iglesia de Santa María y el Santuario de las Santas Reliquias, construido con las piedras de las torres del antiguo recinto.

Arquitectura religiosa

Cripta de estilo Neo-bizantina construida entre 1920 y 1930 por voluntad de Fernando Ruano Prieto, "Barón de Velasco", a modo de panteón familiar privado. Esta Cripta formaba parte de un conjunto arquitectónico de Capilla-Cripta, donde la Capilla se encontraba ubicada en el interior de la iglesia de San Juan Bautista, y tenía su acceso por el lugar que hoy ocupa la capilla del Sagrario de la Iglesia. Hoy aquella capilla no existe, y será en 1982, ya reconstruida la iglesia de San Juan tras los daños derivados de la Guerra Civil, cuando se abrió la entrada actual de la Cripta.

Iglesia que inicia su construcción en el año 1898, merced a Isidoro Pérez de Herrasti en memoria de su hija fallecida llamada Carmen. Se construye en el solar que servía de huerto a las Hermanas de la Cruz, en el convento que luego se comunicó con la Iglesia, y en la que se observan dos estilos bien diferenciados: uno en la elegante y esbelta torre, de estilo neo-mudéjar, similar a la de la iglesia de Santa Ana de Granada; y otro el resto, que responde a planteamientos historicista de finales del siglo XIX. La iglesia es propiedad de los herederos del Conde de Antillón, y actualmente tiene culto, que comparte con fines culturales.

Iglesia erigida en el siglo XVI, pero que durante la Guerra Civil española quedó prácticamente destruida, por lo que de la época de su construcción sólo se conserva la portada principal, realizada en el año 1531 por Juan de Marquina. El proyecto de restauración fue obra del arquitecto Fernando Wilhemi Manzano. La torre, construida en esta fase, es ochavada de piedra y campanario de ladrillo abierto con huecos de medio punto y coronado con un chapitel. En 1952 se pararon las obras por la muerte de su principal impulsor y en 1953 el Consejo de Ministros acordó continuar la reconstrucción, que finalizó en 1955.

Esta iglesia está ubicada en uno de los espacios públicos más importantes de Arjona. De su primitiva fábrica hoy solo queda su esbelta torre de campanas, levantada en el siglo XVI. El resto de la iglesia primitiva, de estilo gótico, fue incendiado y destruido durante la Guerra Civil en el año 1936, correspondiendo su aspecto actual a lo construido entre 1944 y 1948 según proyecto del arquitecto Ramón Pajares. La torre, de planta rectangular y diferenciada del resto, se hizo con más altura de la proyectada, lo que le provoca una cierta inclinación lateral.

Se cree que esta iglesia ocupa el lugar donde antes estuvieron otros santuarios a lo largo del tiempo. Así, aquí pudo estar un anterior templo romano dedicado a Cesar Augusto, y quizás la Mezquita Mayor del Alcázar de Aryuna, cristianizada tras la reconquista cristina del rey Fernando III en 1244. La iglesia data de la primera mitad del siglo XVI y presenta planta de una sola nave con crucero. Desde el año 1843 guarda las imágenes de los Patronos de Arjona, San Bonoso y San Maximiano, y la de Santa María del Alcázar, que también fue patrona de la localidad. Su aspecto actual obedece a la reformas tras su destrucción en 1936.

También conocido como iglesia de los santos Bonoso y Maximiano, fue trazado en 1639 por Juan de Aranda, comenzándose por la cripta, que presenta al exterior una rica puerta con dovelas radiales en el dintel y un frontón recto con escudo en el tímpano, así como recuadros con inscripción sobre las ventanas. La planta superior, abierta a la plaza de Santa María por medio de una portada de medio punto, es de una sola nave cubierta con medio cañón con lunetos. El presbiterio y el camarín fueron realizados en los siglos XVIII y XIX.

Museos y galerías

El Museo Arqueológico de Arjona se inaugura el 22 de noviembre de 2012. Presenta una colección cercana a las 3.000 piezas, que van desde restos fósiles, a piezas relativas a la arqueología moderna, repartida en tres salas, una primera sala dedicada a la Prehistoria; otra segunda dedicada a la Historia, donde muestra elementos de los pueblos Colonizadores a la época moderna, en especial con restos epigráficos Íberos, Romanos y Musulmanes; y una tercera, dedicada a dos personajes ilustres de la Historia local, El rey Alhamar y Helvia Paulina, ambos nacidos en Arjona.

Espacios naturales

Las tierras de Arjona, de lomas suaves y pendientes moderadas, están dedicadas en su mayor parte a la agricultura, siendo el cultivo del olivar el que mayor superficie ocupa seguido por los cereales. En el término municipal de Arjona podemos destacar principalmente tres ecosistemas: el olivar, los arroyos con su vegetación de ribera y los padrones o linderos, vestigios del matorral mediterráneo. Entre la gran extensión de olivar, el agrosistema dominante y casi único, discurren arroyos que poseen una vegetación de ribera. En esta vegetación ribereña podemos destacar especies como el Olmo (Ulmus minor), el Álamo blanco (Populus alba), el Taray (Tamarix sp.), la Caña (Arundo donax), el Carrizo (Phragmites australis), la Zarzamora (Rubus ulmifolius), el Junco y la Mimbrera (Salix purpurea).


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Arjona

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Arjona

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Arjona

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (10 votos)