Jaén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Jaén
Población:
116.769 habitantes.
Altitud:
572 metros.
Superficie Física:
426 km2.
Gentilicio:
Jiennense


Descripción

Jaén es la capital de la provincia homónima. En el año 2006 contaba con 116.769 habitantes. Su extensión superficial es de 426 km² y tiene una densidad de 274,10 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°46′ N, 3°46′ O. Se encuentra situada a una altitud de 572 metros.


Geografía

Situación

El término municipal de Jaén ocupa 426 km²," [1] estando representado en las hojas 925, 926, 947 y 969 del Mapa Topográfico Nacional. La ciudad está situada entre la depresión Bética y la cordillera Subbética, al pie del monte de Jabalcuz y cerca del río Guadalbullón, salida serrana por la que transcurre desde la antigüedad la ruta que une Granada con el río Guadalquivir y la meseta.

Orografía

La ciudad de Jaén se encuentra ubicada en las laderas del cerro de Santa Catalina, donde en su cima se encuentra el castillo del mismo nombre. Su situación hace que tenga una diferencia de altitud considerable entre los distintos barrios; así el barrio de Las Lagunillas se sitúa a 420 msnm y el castillo de Santa Catalina a 815 msnm. Estas diferencias se acentúan aún más en el caso del término municipal debido a su gran extensión, la altura varía entre los 200 msnm del barrio de Las Infantas al norte, y los 1872 msnm de la sierra de la Pandera al sur.

Clima

El clima[2] es mediterráneo continentalizado: frío en invierno, con mínimas que llegan a -3 °C, con abundantes heladas; y caluroso en verano, con máximas que alcanzan los 40 °C. La oscilación térmica es grande durante todo el año, superando a veces los 20 °C en un día. Las lluvias, muy escasas en verano, se concentran en los meses invernales, final del otoño y principio de primavera.

Comunicaciones

Callejero

Carreteras

Torre del Concejo

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Jaén

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Jaén

Historia

Ver artículo sobre historia de Jaén

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre turismo en Jaén.

Puntos de interés

Desde época romana la ciudad se asienta a los pies del cerro de Santa Catalina, y tendría como núcleo primero la actual área en torno al barrio de la Magdalena.

Una larga, recta y moderna avenida que se extiende hacia el Norte desde el centro histórico y monumental de la ciudad hasta donde se encuentra ubicada la estación del ferrocarril.

Singular monumento del Jaén antiguo, en el barrio de "La Magdalena". Responde a la leyenda y al dicho famoso de la ciudad: "Ojalá revientes como el Lagarto de Jaén".

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Archivo Histórico con sede en la antigua Universidad de Santo Domingo de esta ciudad, fundado sobre un palacio morisco propiedad de los gobernadores de la Cora de Jaén.

Situados en los sótanos del Palacio de Villardompardo, con unos 450 m2, quizás los más grandes de España. Fueron construidos hacia el año 1002 y redescubiertos en el año 1913,

Se levanta sobre el solar que quedó libre tras el derribo del Convento de San Francisco, y data de 1871, Destaca la portada, resaltada con una triple arcada de medio punto.

Casa del siglo XVI convertida en suntuoso palacio mudéjar por Miguel Lucas de Iranzo. Sobre algunas zonas del edificio se creó un teatro y el popular Casino Primitivo.

Baños árabes de Jaén.

Palacio edificado entre 1602 y 1613 por Cristóbal de Cobaleda Nicuesa. Morada de este linaje, su portada es ejemplo excelente del influjo de Vandelvira.

Edificio renacentista situado de espaldas a la Plaza de la Constitución, construido a comienzos del siglo XVII a extramuros de la línea defensiva de murallas. Hoy es sede de la Caja Postal.

Construido sobre el que fuera Palacio del Virrey del Perú, Fernando de Torres y Portugal, es un edificio renacentista del siglo XVI situado en el corazón del casco antiguo de Jaén.

Arquitectura militar
  • Alcazaba (Bien de Interés Cultural, año 1985):

De origen califal, fue ampliada por los almorávides extendida a toda la cima del cerro. Tras la toma cristiana (1246), éstos edificaron en un extremo el Castillo de Santa Catalina.

Castillo a unos trece kms de Jaén, en un cerro a 719m de altitud, conserva restos emergentes, en buena parte del perímetro del recinto amurallado de su época medieval.

Sobre el Cerro de Santa Catalina se alzó en el siglo IX una alcazaba y luego Fernando III "El Santo" construyó allí el castillo actual, hoy convertido en Centro de Interpretación.

La muralla bajomedieval de Jaén comienza y acaba en los alcázares, sobre el Cerro de Santa Catalina; incluía en su recorrido la ciudad y contaba con diez puertas principales.

Situada a unos 3 kilómetros al sur de la ciudad de Jaén, se trata de un torreón medieval que fue destinado a la vigilancia de los caminos.

Arquitectura religiosa

Este robusto arco de líneas góticas constituye hoy el único resto visible de la que fuera antigua iglesia de San Lorenzo, una parroquia creada a finales del siglo XIII.

(Bien de Interés Cultural, año 1931): Vandelvira la construyó, junto con su Sacristía y Sala Capitular, ejemplos de la mejor arquitectura renacentista española. Su suntuosa fachada barroca (1659) es obra de López de Rojas.

En la cúspide del Cerro del Calvario se alza la ermita de su nombre, un edificio de planta rectangular de 16 x 7,3 metros. Los orígenes de este calvario son difíciles de concretar: sus referencias más antiguas son de mediados del siglo XVIII. En 1999 fue derribada construyéndose de nuevo ese mismo año.

Ubicada en los terrenos de una vieja mezquita islámica, esta iglesia se fecha en el primer cuarto del siglo XVI, dentro del estilo gótico flamígero.

El proceso histórico de la Capilla y Camarín de Jesús en el que fue Convento de San José de los Carmelitas Descalzos es producto de una gran devoción en la ciudad de Jaén.

La iglesia del convento de la Merced, de Jaén, se construye entre los siglos XVI y XVIII. El convento data de 1580, mientras que la iglesia es construcción posterior,

San Andrés fue una de las primeras parroquias construidas en la ciudad de Jaén tras la conquista, y por tanto elemento fundamental en la nueva organización de la ciudad.

Se trata de una iglesia de origen medieval, siendo erigida parroquia en el siglo XIV y levantada entre los siglos XVI y XVIII en la plaza de su mismo nombre.

Iglesia de planta de salón y cabecera plana, dividida en tres naves por pilares compuestos por haces de columnas y cubierta por bóvedas nervadas, típica del gótico final.

Se trata de uno de los primeros templos de la ciudad de Jaén, pues data de la segunda mitad del siglo XIV, y fue construido en pleno barrio de la Judería sobre una antigua mezquita.

Con templo de Carmelitas Descalzas que data del año 1673, obra costeada y ejecutada por el arquitecto Eufrasio López de Rojas, quien tuvo dos hijas profesas en el convento.

Espacios Naturales

Jabalcuz es un monte a pocos kms al sur de la ciudad de Jaén. De nombre árabe yabal al-kuz o "Monte de la Jarra", se alza a 1.614 msnm, entre los términos municipales de Jaén, Los Villares, Jamilena y Torre del Campo.

Museos y galerías

Situado en el Paseo de la Estación, el edificio data de 1920 y conserva la portada del antiguo Pósito de la ciudad, obra del siglo XVI.

Edificio expositivo monográfico creado para mostrar el extraordinario patrimonio cultural del mundo ibérico. Situado en el Paseo de la Estación, quedó inaugurado en 2017 por el rey Felipe VI.

Galería de arte naïf ubicada en el ala izquierda del Palacio de Villardompardo. Con más de 600 obras, quedó inaugurado en 1990.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Jaén

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Jaén

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Jaén

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Deportistas

Clubes Deportivos

Bibliografía

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
  1. [1] Junta de Andalucía (SIMA) Instituto de Estadística de Andalucía. Jaén (18 de agosto de 2010)
  2. Hayas Barrú,Antonio (1991)Meteorología y contaminación atmosférica. Peculiaridades de la zona urbana de Jaén Boletín del Instituto de Estudios Giennenses número 143 pp-191-200 issn= 0561-3590[2]

Entradas relacionadas

Enlaces externos


Principales editores del artículo

Hay 22 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)