Jaén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Jaén
Población:
116.769 habitantes.
Altitud:
572 metros.
Superficie Física:
426 km2.
Gentilicio:
Jiennense


Descripción

Jaén es la capital de la provincia homónima. En el año 2006 contaba con 116.769 habitantes. Su extensión superficial es de 426 km² y tiene una densidad de 274,10 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°46′ N, 3°46′ O. Se encuentra situada a una altitud de 572 metros.


Geografía

Situación

Vista del centro de Jaén.

El término municipal de Jaén ocupa 426 km²," [1] estando representado en las hojas 925, 926, 947 y 969 del Mapa Topográfico Nacional. La ciudad está situada entre la depresión Bética y la cordillera Subbética, al pie del monte de Jabalcuz y cerca del río Guadalbullón, salida serrana por la que transcurre desde la antigüedad la ruta que une Granada con el río Guadalquivir y la meseta.

Orografía

La ciudad de Jaén se encuentra ubicada en las laderas del cerro de Santa Catalina, donde en su cima se encuentra el castillo del mismo nombre. Su situación hace que tenga una diferencia de altitud considerable entre los distintos barrios; así el barrio de Las Lagunillas se sitúa a 420 msnm y el castillo de Santa Catalina a 815 msnm. Estas diferencias se acentúan aún más en el caso del término municipal debido a su gran extensión, la altura varía entre los 200 msnm del barrio de Las Infantas al norte, y los 1872 msnm de la sierra de la Pandera al sur.

Clima

El clima[2] es mediterráneo continentalizado: frío en invierno, con mínimas que llegan a -3 °C, con abundantes heladas; y caluroso en verano, con máximas que alcanzan los 40 °C. La oscilación térmica es grande durante todo el año, superando a veces los 20 °C en un día. Las lluvias, muy escasas en verano, se concentran en los meses invernales, final del otoño y principio de primavera.

Comunicaciones

Callejero

Carreteras

Torre del Concejo

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Jaén

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Jaén

Historia

Ver artículo sobre historia de Jaén

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Sacristía renacentista de la Catedral de Jaén .
Baños árabes de Jaén.

*Arco de San Lorenzo (Bien de Interés Cultural, año 1877). Resto de la antigua iglesia de San Lorenzo, parroquia creada a final del siglo XIII. La iglesia, derrumbada en 1825, era de una sola nave, cerrada en la cabecera por el torreón horadado sobre la calle, permitiendo el tránsito por ella y salvando su acusada pendiente; en el torreón se instalaba el altar mayor y la sacristía, mientras que la planta baja albergaba una pequeña capilla dedicada a San Lorenzo. Según la tradición aquí se veló el cadáver de Fernando IV el Emplazado y fue bautizado en 1555 Maximiliano de Austria.

*Museo de Bellas Artes de Jaén (Bien de Interés Cultural, año 1919). Situado en el Paseo de la Estación, cerca del Museo Íbero, el edificio data del año 1920 y fue proyectado por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta. En la fachada principal destaca la portada del antiguo Pósito (Siglo XVI), originaria del edificio desaparecido que estuvo situado en la plaza del mismo nombre. Cuenta con salas expositivas con objetos de gran valor obtenidos en toda la zona del Alto Guadalquivir.

*Catedral de la Asunción (Bien de Interés Cultural, año 1931). Como otras catedrales andaluzas, la primitiva catedral de Jaén se crea usando como tal la anterior mezquita musulmana. En 1492 se inicia una iglesia nueva por el maestro Pedro López, continuándose hasta 1510, aunque parte se derribó en 1525 por amenazar ruina. En 1548 Andrés de Vandelvira continúa las obras y crea la Sacristía y la Sala Capitular, dos ejemplos indiscutibles de la mejor arquitectura renacentista española. En 1659 Eufrasio López de Rojas diseña su suntuosa fachada principal, de sentido barroco clasicista.

*Baños árabes (Bien de Interés Cultural, año 1931). Ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo, tienen unos 450 metros cuadrados, lo que los convierte quizás en los más grandes de España. Fueron construidos a partir de 1002, aprovechando restos de una casa o baño romano con pórtico. Tras la conquista de la ciudad en 1246 se siguieron usando un tiempo, hasta que en el siglo XV desapareció su función como baños y acabaron llenos de escombros para servir de cimiento al actual palacio. Redescubiertos en 1913, se restauraron entre 1936 y 1984.

*Palacio de Villardompardo (Bien de Interés Cultural, año 1931). Construido en el siglo XVI por Fernando Torres y Portugal, I Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, en estilo renacentista. Actualmente forma parte del Centro Cultural Palacio de Villardompardo, sede de distintas opciones culturales como son la visita a los Baños árabes, el Museo Internacional de Arte Naïf o el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén, inaugurado en diciembre de 1990 gracias al impulso y con el acuerdo de Pleno de la Diputación Provincial de Jaén.

*Castillo de Santa Catalina (Bien de Interés Cultural, año 1931). Sobre la cumbre del Cerro de Santa Catalina se alzó en el siglo IX una vieja alcazaba de origen califal. Siglos después, tras la conquista de la ciudad por Fernando en 1246 se construyó el castillo cristiano que hoy vemos. Durante la Guerra de la Independencia tuvo gran protagonismo al usarlo los franceses como gran acuartelamiento desde el que ejercer el control de la mayor parte de la provincia y de Sierra Morena. Muy próximo al castillo, en la década de 1960 se construyó el edificio que hoy acoge el Parador Nacional.

*Iglesia de San Andrés (Bien de Interés Cultural, año 1931). San Andrés fue una de las primeras parroquias construidas en la ciudad de Jaén tras la conquista, y por tanto elemento fundamental en la nueva organización de la ciudad. La arquitectura de la iglesia en la que convive el nuevo estilo gótico traído por los castellanos y la tradición mudéjar local, es el mejor documento que atestigua la temprana erección de esta iglesia, tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo en 1246.

*Centro Histórico de Jaén (Bien de Interés Cultural, año 1973). Desde época romana la ciudad de Jaén se asienta definitivamente a los pies del cerro de Santa Catalina. Esta ciudad parece que tendría como núcleo la actual área en torno al barrio de la Magdalena, donde algunos autores sitúan el foro, volviendo a constatarse la importancia del raudal, y erigiéndose el primer cinturón de muralla además de las consecuentes obras públicas.

*Palacio de los Cobaleda Nicuesa - Casa del Deán (Bien de Interés Cultural, año 1975). Palacio edificado entre 1602 y 1613 por Cristóbal de Cobaleda Nicuesa. Morada de este linaje, es su portada un ejemplo excelente de la persistencia del influjo de Vandelvira. El bello oratorio barroco, construido en 1701 para Jorge Serrano y Valdivia, contribuye al enriquecimiento arquitectónico y artístico de tan notable palacio, también conocido como Casa del Deán, por haber vivido en él el célebre Deán de la Catedral de Jaén, Diego Escobedo y Serrano.

*Alcazaba (Bien de Interés Cultural, año 1985). A 820 metros sobre el nivel del mar, sobre un cerro rocoso y alargado que cobija a la ciudad de Jaén, con tres recintos: el Alcázar Viejo, el Abrehuy y el Castillo de Santa Catalina -el Parador de Turismo está sobre los restos del Alcázar Viejo y del Abrehuy-. De origen califal, fue ampliada por los almorávides que la reforzaron y extendieron a toda la cima del cerro resultando un recinto alargado con muros flanqueados por torres cuadradas. Tras la reconquista cristiana (1246), éstos edificaron en su extremo este el Castillo de Santa Catalina.

*Castillo de Otiñar (Bien de Interés Cultural, año 1985). El castillo está situado a unos trece Kilómetros de la ciudad de Jaén, en un cerro sobre la margen izquierda del río Quiebrajano que alcanza una altitud máxima de 719 metros sobre el nivel del mar, junto al antiguo camino de Granada. En la actualidad se conservan restos emergentes, en buena parte del perímetro, del recinto amurallado de época medieval, de tres torres con bóvedas y de una iglesia también medieval.

*Archivo Histórico Provincial de Jaén (Bién de Interés Cultural, año 1985). Con sede en la antigua Universidad de Santo Domingo de Jaén, también conocida como Antiguo Real Convento y Universidad de Santa Catalina Mártir, fundado sobre un palacio morisco propiedad de los gobernadores de la Cora de Jaén y cedido por el rey Juan I a los frailes de la Orden de Predicadores en el año 1382. Sobre un conjunto de amplio perímetro por las calles Santo Domingo, los Arquillos, Baja de Santo Domingo y Uribes, la iglesia y el claustro tienen notable relevancia histórico-artística.

*Muralla urbana (Bien de Interés Cultural, año 1985). La muralla bajomedieval de Jaén comienza y acaba en los alcázares situados en la cima del Cerro de Santa Catalina, incluyendo en su recorrido la ciudad. Contaba con diez puertas principales y otras tantas de menor tamaño. En el siglo XV fue ampliada por Miguel Lucas de Iranzo, y entre los años 1463 y 1465 sufrió los ataques del Infante Don Enrique contra el Rey; de esta época datan algunos forros de mampuestos que se añadieron a algunas torres.

*Torre Bermeja (Bien de Interés Cultural, año 1985). Situada a unos 3 kilómetros al sur de la ciudad de Jaén, se trata de un torreón medieval destinado a la vigilancia de los caminos, y fue la utilizada por los cristianos tras la reconquista del lugar, pues se encontraba en una zona más accesible que la Torre de Pedro Codes, que comunicaba hasta entonces el Castillo de Otiñar con el de Santa Catalina.

*Ermita y Vía Crucis del Calvario (Bien de Interés Cultural, año 1998). En la cúspide del Cerro del Calvario se alza la ermita de su nombre, un edificio de planta rectangular de 16 x 7,3 metros. Los orígenes de este calvario son difíciles de concretar: sus referencias más antiguas se remontan a mediados del siglo XVIII, aunque los datos más ciertos se sitúan en 1778, cuando la Ermita del Calvario gozaba ya de fama y devoción. La Ermita del Calvario se complementa con un Via-Crucis monumental, que precisamente finaliza en ella.

*Iglesia del convento de San José y Camarín de Jesús (Bien de Interés Cultural, año 2003). El proceso histórico de la Capilla y Camarín de Jesús en el que fue Convento de San José de los Carmelitas Descalzos es producto de una gran devoción en la ciudad de Jaén. La imagen de Jesús Nazareno se veneraba desde un principio en el cuerpo de la iglesia conventual, sin tener un lugar propio en ella. En 1677 se libró dinero para construir una capilla a Jesús Nazareno en el Convento de San José, acordando la cofradía en emplazar la Capilla y el Camarín al edificio del convento.

*Palacio de los Vilches (Bien de Interés Cultural, año 2010). Edificio renacentista situado de espaldas a la Plaza de la Constitución o de las Palmeras.

*Palacio del Condestable Iranzo (Bien de Interés Cultural, año 2011).

Espacios Naturales

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Jaén

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Jaén

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Jaén

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Deportistas

Clubes Deportivos

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
  1. [1] Junta de Andalucía (SIMA) Instituto de Estadística de Andalucía. Jaén (18 de agosto de 2010)
  2. Hayas Barrú,Antonio (1991)Meteorología y contaminación atmosférica. Peculiaridades de la zona urbana de Jaén Boletín del Instituto de Estudios Giennenses número 143 pp-191-200 issn= 0561-3590[2]

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 21 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)