Castillo de Santa Catalina (Jaén)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Castillo de Santa Catalina es una antigua construcción defensiva de acabado cristiano-medieval, que corona el cerro del mismo nombre, es una estribación de la Sierra de Jabalcuz con 820 m. de altitud desde la cual se puede ver toda la ciudad de Jaén, olivares y montañas de la zona.

Historia

Los primeros elementos defensivos que se advierten en el cerro de Santa Catalina datan de la época ibérica; son restos ciclópeos situados en la ladera septentrional del cerro, relacionado espacialmente con el cercano asentamiento del Puente Tablas, del cual sería absorbida su población tras un primer abandono de este último que se aprecia en la transición entre el siglo IV a.C. y el III.

Realmente el origen militar del castillo se remonta a la época cartaginesa, cuando Aníbal construyó esta gran fortaleza para proteger la colonia cartaginesa que funda en la ciudad. Con Roma, la instalación se mantiene y refuerza.

El castillo de Santa Catalina, es el elemento de identidad de Jaén, es un monumento visitable de gran interés turístico, en un lugar clave para la ciudad, un símbolo y un espacio cultural donde cobra vida la historia por medio de explicaciones y exposiciones. Así el visitante saldrá del castillo conociendo la singularidad del Cerro de Santa Catalina a partir del cual se centra la temática, continuando con la ocupación que ha sufrido a lo largo de la historia, por las diferentes civilizaciones que legaron a coronar su cima. También se trata de explicar las aportaciones culturales que dejaron aquellos que se asentaron en el cerro, aportaciones que, todavía hoy, están presentes en la vida y tradición de los jiennenses.

galería fotográfica

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Localización

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)