Archivo Histórico Provincial de Jaén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada de la antigua iglesia del Real Convento de Santo Domingo, de Jaén, hoy edificio sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén.

El Archivo Histórico Provincial de Jaén se encuentra situado en el interior del casco histórico y monumental de esta ciudad.

Historia

La antigua Universidad de Santo Domingo de Jaén, también conocida como Antiguo Real Convento y Universidad de Santa Catalina Mártir de Padres Dominicos, Antiguo Real Convento de Santo Domingo-Universidad de Santa Catalina Mártir, o Antiguo Colegio de Santo Domingo, se funda sobre un palacio morisco que fue propiedad de los gobernadores o validos de la Cora de Jaén, cedido por el rey Juan I a los frailes de la Orden de Predicadores en el año 1382.

De aquella primera edificación hoy no queda nada, siendo quizás demolida cuando lo que fue inicialmente colegio adquiriera categoría de Estudio General del clero secular tras la donación al colegio realizada en 1503 por el Caballero Veinticuatro de Jaén, Juan Cerezo y su esposa Francisca Peñalosa.

En 1629 el edificio adquierió rango de Universidad de Seglares, por Bula de Urbano VIII, aun sin reconocimiento real como poseía la Universidad de Baeza, lo cual fue objeto de pleitos entre ambas poblaciones.

Tras la Desamortización, la antigua Universidad pasó a ser Casa de Beneficencia y luego Hospicio de Hombres. En la actualidad, las dependencias del antiguo convento son sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén. Y en cuanto a la iglesia, la Junta de Andalucía tiene firmado desde noviembre de 2018 un convenio de colaboración con la Diputación Provincial para su total recuperación para uso socio-cultural de la ciudad.

Edificio

Patio del Archivo Histórico Provincial de Jaén, anteriormente del Real convento de Santo Domingo.

Aunque el conjunto constituye un amplio perímetro que se extiende por las calles Santo Domingo, los Arquillos, Baja de Santo Domingo y Uribes, sólo la iglesia y el patio del claustro tienen relevancia histórico-artística.

La iglesia es de una sola planta rectangular con capilla poligonal en la cabecera cubierta con bóveda nervada, de estilo gótico tardío. El resto del templo es del siglo XVI, con la cubierta de la nave a través de tres cúpulas de media naranja sobre pechinas.

Destaca su portada dividida en dos pisos: el inferior ocupado por una portada sencilla de orden toscano y el superior por tres hornacinas con estatuas, cerrado con un frontón curvo con óculo en el tímpano, coronando el conjunto un frontón triangular con escudo en el tímpano. Esta portada se fecha en 1582 y se vincula a Alonso Barba.

En su interior se levanta el claustro, de planta cuadrada, de unos 30 metros de lado. Sus cuatro pandas están porticadas mediante arcos de medio punto sobre columnas pareadas de orden toscano, salvo en los ángulos en que coinciden tres soportes. En el cuerpo superior y en eje con los arcos, con alternancia en cada paño, se disponen ventanas y balcones enmarcados por molduras acodadas y pilastras cajeadas, obra que se atribuye a Eufrasio López de Rojas. Sobre la clave de los arcos centrales de cada costado se encuentran los escudos de la Casa de Austria, Orden de Santo Domingo, Fray Francisco de Vitoria y Don Juan Cerezo.

Catalogación

El Archivo Histórico Provincial de Jaén está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)