Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (Jaén)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nstraseñora.jpg

Denominación

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced

Localización

Plaza de la Merced, Jaén

Cronología

Siglo XVI - XVIII

Arquitecto

~

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación



Iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced de Jaén se construye entre los siglos XVI y XVIII, de la Orden de los Mercedarios.

Tras la desamortización, la iglesia pasó a ser parroquia en 1970. Esta iglesia es la sede canónica de la Hermandad de los Estudiantes.


El convento

El convento data de 1580. Se construye bajo la Orden de los Padres Mercedarios, quienes se trasladaron a vivir aquí y dejaron una pequeña casa que tenían cerca de la Puerta Martos donde tenían su residencia desde la Reconquista, en el 1288. Ésta era una ermita dedicada a San Sebastián.

La Orden fue fundada por el Obispo de la Diócesis D. Pedro Pascual de Valencia y tenía la misión principal la redención de cautivos a los que luego ayudaba hasta su recuperación.

La iglesia es construcción posterior es de principios del siglo XVIII siendo bendecida el 23 de enero de 1727 y consagrado a Santa María de la Merced.

Tras la Desamortización, fue ocupado por los religiosos del Corazón de María, desde el año 1885, pasando a ser parroquia en 1970 bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced. Se conserva un claustro, de pequeñas dimensiones, pero muy elegante y sobrio. El alzado es de dos pisos e integra vanos adintelados sobre arcos de medio punto separados por pilastras toscanas en planta baja.

En 1836 a causa de la desamortización de Mendizábal el convento tuvo que ser abandonado por los frailes. En un tiempo el edifico sirvió como fabrica de tejidos y sederías. Años más tarde el Cabildo lo recuperó y decidió establecer culto en la iglesia y lo convirtió en auxiliar del Sagrario hasta que en el 1865 se hacen cargo del templo Los Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos).

El 20 de julio de 1936 el convento fue asaltado por unos milicianos asesinando a cinco religiosos claretianos, ocupando el mismo y haciéndolo asilo de refugiados de guerra.

En el 1970 es de nuevo nombrada parroquia con el nombre de Nª Sª de la Merced

La Iglesia

La iglesia se levanta en el primer cuarto del siglo XVIII, siendo bendecida el 23 de enero de 1727 y consagrado a Santa María de la Merced. Presenta una planta basilical de tres naves y coro a los pies. En su interior destaca el Retablo de Ánimas, del siglo XVIII, y varios lienzos del siglo XVII.

La fachada principal se adorna con portada barroca de medio punto flanqueado por sendas columnas toscanas. Sobre el vano se dispone un frontón curvo, partido en su centro para acoger una hornacina con la imagen de la Virgen titular del templo.

Haciendo esquina se yergue la torre-campanario de cuatro cuerpos que se concluye en el año 1878, coronada con estructura ochavada de ladrillo, de remotas reminiscencias mudéjares.

Existe otra portada que se abre en la fachada oriental, en sencillo orden toscano.

El edificio pose un importante claustro de piedra de dos pisos, la fachada principal es de estilo dórico con la imagen de la Virgen de la Merced que fue reparada ya que le faltaba la cabeza. La otra es más sencilla de estilo toscazo destaca el escudo Real de Nº Sº de la Merced.

En su interior podemos destacar el antiguo cuadro de Las Animas, Santo Domingo de Silos, y San Bartolomé de la Cuesta procedentes de la Iglesia de San Lorenzo, los cuadros de San Bartolomé y la Virgen del Carmen, obras de Cobo de Guzmán.

En el presbiterio se encuentra el Cristo de la Salud del siglo XVI obra del escultor jiennense Antón de Cuellar. En su despacho hay pinturas de gran valor algunas atribuidas a Sebastián Martínez.

Ha sido sede de la Cofradía de Nuestro padre Jesús, del Santo Sepulcro, del Cristo de las Misericordias y Nª Sª de las Lagrimas, del Cristo de la Buena Muerte, del Cristo de la Expiración y de la Virgen de la Cabeza.

La fuente que hay en la plaza es del siglo XVI obra de los hermanos Hurtado canteros de Jaén, la restauró el Conde de Torralba, el agua procedía antaño de la fuente del Alamillo, frente a la iglesia está el Palacio del Capitán Quesada.

Hermandades

La iglesia es la sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas, conocida como Hermandad de los Estudiantes

LLegada del Cristo de la Misericordia a la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced
Llegada de la Virgen de las Lágrimas a su templo


Localización

{{{descripción}}}


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.8/5 (9 votos)