Río Guadalbullón

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Río Guadalbullón desde el Puente entre Las Infantas y Villargordo(Jaén).jpg

El río Guadalbullón es un afluente del río Guadalquivir que discurre por la provincia de Jaén.

En uno de sus subafluentes, el río Quiebrajano, se sitúa el embalse del mismo nombre que regula sus aportaciones para abastecer a la población de Jaén, principal núcleo urbano de su cuenca hidrográfica.

Históricamente, el valle del río fue una importante vía de comunicación entre el Alto Guadalquivir y la intrabética. Los miliarios encontrados en la zona, cuatro de ellos en La Cerradura en 1975, dan fe de la importancia de la vía de paso que discurría por el valle y que fue construida por César Augusto entre el 8 a.C y el 7 a.C; en concreto, uno hallado en La Guardia de Jaén en los años 50, probaría el tramo Viniolis-Mentesa perteneciente a la vía Acci-Castulo]].

Dichos miliarios corresponden a sendas mejoras y reformas llevadas a cabo por Adriano (136), Máximo Daza (305), Constantino (307-317) y Crispo (317-326).

No obstante y pese a su popularidad, el valle del río Guadalbullón fue una vía de paso peligrosa dada la inseguridad de un terreno montañoso: escarpado, horadado incesantemente por las aguas y, asimismo, cobijo de bandidos y asaltadores, que favorecía las emboscadas así como rebeliones.

Referencias de dicha inseguridad se reflejan desde el año 765 con Ibn al‑Atir y la revuelta de Abd Allah b. Jarasa Asadi levantándose contra Abderramán I en el distrito de «Wadi Abd Allah», el cual se identifica como «Río de La Guardia» o Guadalbullón.

Localización

{{{descripción}}}

Galería de videos

Galería de imágenes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)