Iglesia de San Juan y Torre del Concejo (Jaén)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia de San Juan, de Jaén.

La iglesia de San Juan, de Jaén, se encuentra situada la plaza de su mismo nombre, en una de las zonas más antiguas de la ciudad.

Historia

Es uno de los primeros templos de Jaén, pues data de la segunda mitad del siglo XIV, y fue construido sobre una antigua mezquita; prueba de ello es la existencia de los restos de un alminar musulmán en la calle Martínez Molina, a espaldas del templo.

Situada en pleno centro de la vieja ciudad, desde su torre se divisaban todos los campos de la capital, el reloj de la torre del concejo era la guía horaria para todos los vecinos así como cuando tocaban a arrebato por algún peligro inminente.

La actual parroquia de San Juan y San Pedro es el resultado de la fusión de dos antiguas parroquias. La parroquia de San Juan, una de las más antiguas de la ciudad dejó de serlo en el año 1843. Posteriormente, en 1907 absorbe a la desaparecida parroquia de San Pedro, pasando a denominarse Parroquia de San Pedro-Iglesia de San Juan. En el año 1944 su estructura se encontraba en ruinas, y el arquitecto diocesano Francisco López Rivera se encargó de su restauración.

La fachada principal, ha sufrido durante su historia varios derrumbes y siguientes restauraciones, no quedando en la actualidad vestigios góticos originales.

Iglesia

La Iglesia, ubicada en pleno barrio de la judería, en un sector del casco antiguo, tenía una original estructura gótica. Pero, ha sufrido transformaciones y desperfectos, sobre todo en el interior, en donde se han cubierto por completo bóvedas y transformado pilares y solería, en unas obras que finalizaron en el año 1956.

La fachada es el resultado de una obra realizada en el siglo XVIII, bastante irregular, en una simple ojiva que alberga una puerta más moderna. Se corona con una espadaña de tres huecos, que conserva restos de molduras mixtilíneas del gótico isabelino. En su ángulo izquierdo se alza la Torre del Concejo, edificada en 1590, donde se situó el reloj oficial de la ciudad con el que se regulaban los turnos de riego en las huertas de la ciudad. Es de planta cuadrada y líneas severas, con una campana de bronce del siglo XVI de un metro de diámetro.

El interior del templo es muy sencillo y no quedan restos de la construcción antigua. Cuatro pilares simples, sin basa ni capitel la dividen en tres naves cubiertas por bóvedas. Nuevas obras, en 1979, dejaron al exterior un ábside en la cabecera, reconstruido junto a las dependencias de salones añadidos por esa parte; también se descubrieron vanos de arco rebajado con pilarillos de ladrillo y se abrió puerta lateral junto a los pies.

Bibliografía

Galeria fotografica

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)