Iglesia del convento de San José y Camarín de Jesús (Jaén)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia del convento de San José y Camarín de Jesús, de Jaén.

La iglesia del convento de San José y Camarín de Jesús, de Jaén, se encuentra situada en el interior del Centro Histórico de Jaén.

Historia

También conocida como Antigua Iglesia del Convento de San José de Padres Carmelitas Descalzos, o simplemente Camarín de Jesús, su proceso histórico es fruto de una devoción especialmente sentida en la ciudad, la imagen de Jesús Nazareno que se veneraba desde un principio en el cuerpo de la iglesia conventual, sin tener un lugar propio en ella.

Sería el día 28 de febrero de 1677 cuando el capitán Lucas Martínez de Frías otorga testamento en Lima dejando 1.500 pesos de plata para levantar una capilla a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Convento de San José. Para ello, en el año 1687 la cofradía acordó ubicar la Capilla y el Camarín contiguo a los muros de la iglesia, comprando y algunas casas de aquella calle. Las obras de la Capilla y del Camarín se encargaron en enero de 1687 a Blas Antonio Delgado, maestro mayor de las obras de la Catedral, acabándose la capilla el 31 de julio de 1717, creándose en ella el camarín de Jesús.

Con la invasión napoleónica el convento carmelita que fue ocupado por soldados, pero restablecido Fernando VII, la cofradía de Jesús volvió a su capilla. En 1835, y debido a la desamortización, el convento fue cerrado y abandonado, aunque la cofradía continuó en su capilla, que pasó a depender de la parroquia del Sagrario, tapándose la comunicación del templo con el resto del Convento.

Catalogación

La iglesia del convento de San José y Camarín de Jesús están catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento,quedando inscrito así en el el BOJA de fecha 9 de junio de 2003.

Bibliografía

  • Antigua Iglesia del Convento de San José y Camarín de Jesús. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)