Palacio Arzobispal de Jaén
El palacio Arzobispal de Jaén es un edificio de notables dimensiones, que se encuentra situado en el centro urbano de esta ciudad.
Comprende la manzana ubicada entre la plaza de Santa María y las calles Obispo González, Montero Montoya y Colegio, en la que, en el año 1980, se demolieron todas las edificaciones, respetándose sólo sus fachadas y zonas nobles y transformándose en Casa de la Iglesia y viviendas siguiendo un proyecto del arquitecto jiennense Luis Berges Roldán.
El Palacio Episcopal de Jaén databa del siglo XV, aunque contaba con bastantes ampliaciones y añadidos, y en ella destaca su fachada principal, donde presenta una portada elevada sobre gradas, compuesta por dos columnas de orden toscano, entablamento liso y frontón triangular, roto por una placa rectangular donde anteriormente existía un escudo.
El Palacio Episcopal de Jaén se distribuye en varias plantas, presentando la superior una vistosa galería de arcos de medio punto. En la esquina de la plaza, el palacio se prolonga con la Casa del Provisorato y Tribunal Eclesiástico, y en el ángulo noroeste, formando esquina con las calles Montero Moya y Colegio, levanta una bella torre de planta cuadrada.
En el siglo XV debió residir en él Diego de Deza, que ocupó junto a su condición de Obispo de Jaén en 1498, el cargo de Inquisidor General, como sucesor del célebre Tomás de Torquemada.
Bibliografía
- Palacio Episcopal de Jaén. Andalucía.org/es/jaen-turismo-cultural-palacio-episcopal-de-jaen
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]