Puente Tablas (Jaén)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Puente Tablas.JPG

Se encuentra a 3 kms de Jaén, por la Carretera de Torrequebradilla por lo que su acceso desde la capital es relativamente frecuente por los autobuses urbanos, considerado hoy el puente como un barrio más de Jaén.

Lo primero que vemos al entrar es el puente Romano, llamado Puente Tablas porque según su historia fue construido de madera.

El yacimiento íbero se encuentra en la Plaza de Armas en el cerro. Este yacimiento fué descubierto en 1970 por un grupo de aficionados dirigidos por Espartaleón y fue expropiado por el Estado en 1976.

En 1988 pasó a ser Zona Arqueológica de interés cultural, por resolución estatal en febrero de 1988. Las primeras excavaciones se realizaron en 1983

Hasta 1990 se han realizado seis campañas de excavaciones que han puesto al descubierto 6.500 m de restos arquelógicos. La ocupación del cerro pasó por diversas etapas: edad de bronce siglo lX A.C. siglo Vll despues de Xto se construye la fortificación y la población pasa de las casas circulares a las cuadradas y compartimentadas.

El asentamiento fué abandonado aproximadamente en la transición del siglo lV al s III A. C. Es posible que sus habitantes se transladaran al Cerro de Santa Catalina. Esta fase marca la última ocupación Ibérica del Cerro, con posteridad se ha documentado un momento de ocupación en época musulmana.

El río de Puente Tablas es el Guadalbullón que cerca de Mengíbar se une al Guadalquivir.

localizacion geográfica

Galeria fotográfica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)