Mengíbar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Jaén
Población:
9.102 habitantes.
Altitud:
305 metros.
Superficie Física:
62 km2.
Gentilicio:
Mengibeño/a


Descripción

Mengíbar es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 9.102 habitantes. Su extensión superficial es de 62 km² y tiene una densidad de 146,80 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°56′ N, 4°3′ O. Se encuentra situada a una altitud de 305 metros y a 21 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

La villa de Mengíbar se asienta en la falda de una suave colina, en el Valle del Guadalquivir. Está situada a 3 grados, 51 min. de Longitud Oeste, y 37 grados,59 min. de Latitud Norte. Corresponde a la Campiña de Jaén, gozando de fértiles tierras que (de secano y de regadío) producen variados y ricos frutos.

Cruzan su término dos ríos: el Guadalquivir y uno de sus afluentes, el Guadalbullón o el río de Jaén. Al llegar a Mengíbar, el Gudalquivir se amansa, iniciándose su curso medio, circunstancia que va a favorecer el mejor aprovechamiento de sus aguas.

El bello paisaje de la Campiña mengibareña se interrumpe al Norte con Sierra Morena, y al sur con las de Mágina y Jaén, transcurriendo el resto entre llanuras y suaves ondulaciones, careciendo de verdaderas alturas. Completa su paisaje los bosques en galería de las orillas de los ríos.

El término de Mengíbar limita con los de Jabalquinto, Torreblascopedro, Villargordo, Jaén, Cazalilla y Espeluy

Clima

Comunicaciones

El ferrocarril de Madrid a Cádiz, y el de Espeluy a Jaén, así como la Estación de Autobuses de Mengíbar completan la extensa red de comunicaciones que han hecho que esta localidad goce de una situación privilegiada en la geografía provincial.

Carreteras

La Autovía Bailén-Motril cruza la población de Norte a Sur, a 12 kilómetros se une a la autovía Madrid-Cádiz

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Mengíbar

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Mengíbar

Historia

Copyvio.png ¡Atención! El contenido oculto de este artículo puede suponer una infracción de copyright.

Si eres el autor de este texto y deseas publicarlo en Wikanda bajo los términos de la licencia GFDL, escribe un mensaje en la página de conversación de este artículo para indicarlo. Si no se puede determinar su legalidad se procederá a su borrado (por el momento se ha procedido a ocultar su contenido poniéndolo en la pestaña de conversación del artículo).

Ver artículo sobre historia de Mengíbar


Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Mengíbar

Fiestas de Mengíbar

Fiesta de San Antón

Se celebra en el mes de Enero. En la noche anterior se encienden en las calles grandes luminarias, concentrando a su alrededor a la gente del barrio, dando vivas al Santo, al tiempo que se asa la chuleta, el chorizo, la calabaza o se hacen las clásicas palomitas de maíz o flores. Junto a la lumbre se jugaba a la rueda, cantando bellas canciones, cuyas letras se están olvidando y que es urgente su recuperación. Al día siguiente los animales de labor y domésticos dan vueltas alrededor de la Iglesia de San Pedro, buscando la protección divina del Santo.

Carnaval

Desde hace unos años se celebra con gran participación de grandes y chicos el carnaval. Concursos y bailes de disfraces hacen que esta fiesta, que se había perdido, haya recobrado su antiguo esplendor.

Semana Santa

De gran tradición y tipismo de Mengíbar, precedida por el Septenario a la Virgen de los Dolores, y el Pregón a cargo de un enamorado de esta festividad. De Miércoles Santo a Domingo de Resurrección, las distintas cofradías de pasión desfilan sus pasos procesionales por el encantador casco antiguo de la población, en un tipismo, difícil de igualar. En la calle del Pozuelo tiene lugar “el encuentro” de María con su Hijo.

En la madrugada del Viernes Santo se celebra en la Parroquia de San Pedro el Sermón de Pasión, predicado por el sacerdote, y organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A lo largo del mismo, cuatro seglares cantan, con un tono singular, los pregones: Confortación del Ángel, Sentencia a Azotes, Condena a Muerte y Justicia Recta. Su origen se remonta al siglo XVII, por el estilo y léxico empleados.

Cuenta Mengíbar con cofradías que se remontan al siglo XVI, concretamente la de la Santa Vera Cruz.

Las Cruces de Mayo

El día 3 de mayo se celebra la Invención de la Santa Cruz. Ese día Mengíbar se viste de fiesta, y sus calles y barrios se engalanan de flores, luz y colorido, en una competitividad que va alcanzando cotas difíciles de superar, por lo que esta fiesta ha trascendido al resto de la provincia, haciendo que ese día nos visiten gran número de forasteros.

Romeria de Santa Maria Magdalena

También en el mes de mayo se celebra la Romería a la Ermita de Santa María Magdalena, Patrona de Mengíbar. Fue inaugurada y bendecida el 14 de Julio de 1990, se encuentra situada en el cerro de Maquiz, buscando el origen y tradición de que allí estuvo la primitiva Ermita, pues existen documentos de que ya existía en el siglo XVI. La Patrona es llevada ese día a la Ermita, en un ambiente lleno de colorido. Hay Fiesta Religiosa, así como paella, churrascos y bota de vino. Las orillas del Guadalbullón y las faldas del cerro de Maquiz se llenan de mengibareños que, después de venerar a su patrona, festejan el día.

Feria de Santa Maria Magdalena

El mengibareño alterna el fuerte calor de esos días estivales con una sana y merecida diversión en honor a su Patrona. Son días de esparcimiento, de júbilo, de fiesta, de diversión, sin olvidar los actos religiosos en honor de quien está protegiendo a este pueblo. Los festejos se multiplican, se mejoran de año en año, y grandes y chicos participan de ellos en un ambiente de sana y pacífica convivencia.

Los Rosarios de Septiembre

Mengíbar reza cantando en las auroras de los domingos de septiembre. Es de destacar la costumbre de ir muniendo o convocando al resto de los hermanos de la Cofradía para que se levanten y acudan al Rosario. Las coplas de las muniduras, conservadas de generación en generación, gozan de una gran atracción entre los mengibareños, calculándose su origen hacia el siglo XVII.

En las tardes de los domingos se hacen las Fiestas Religiosas y las procesiones con las imágenes de las cuatro Cofradías que en cada domingo celebra su fiesta: Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Virgen del Carmen y Virgen del Rosario.

Navidad

A partir de la Inmaculada, de madrugada, nos despiertan viejos y entrañables villancicos que, remontándose a varios siglos, van transmitiéndose de padres a hijos, haciendo que no se pierdan esas letras y sus tonalidades.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Mengíbar

Centros educativos

I.E.S. Albariza

Dirección: Avenida Andalucía Teléfono: 953 370 405

C.P. José Plata

Dirección: C/Bailén Teléfono: 953 370 406

[1]

C.P. Manuel de la Chica

Dirección: C/ Reina Sofía Teléfono: 953 370 304


C.P. Santa María Magdalena

Dirección: Avenida Andalucía Teléfono: 953 370 137

Centro de Adultos

Dirección: C/ Vera Cruz Teléfono: 953 370 604

Centro Guadalinfo de Mengíbar

Dirección: Calle San Lucas Nº5 (Antiguo Colegio de las 72 Viviendas) - Tlf: 953 372 384 - Fax: 953 372 535 - Localidad: MENGÍBAR - Código Postal: 23620 Correo Electrónico: guadalinfo@aytomengibar.com Horario de apertura: LUNES A VIERNES: 10:00 A 14:00 HORAS TARDES DE: 18:00 A 21:00 HORAS

Taller ocupacional

Dirección: Avenida San Pedro Apóstol Teléfono: 953 371 422

Guardería Municipal

Dirección: C/ Vera Cruz Teléfono: 953 372 528

Biblioteca

Dirección: C/ Pósito

Centros de Salud

Centro de Salud de Mengíbar

Dirección: Avenida de Andalucía Teléfonos: 953 001 811 (Citas) A partir de las 9 de la mañana. 902 505 061 (Urgencias) A partir de las 15 horas. 953 001 800 (Urgencias) Todo el día.

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.75/5

3.8/5 (8 votos)