Mengíbar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Jaén
Población:
9.102 habitantes.
Altitud:
305 metros.
Superficie Física:
62 km2.
Gentilicio:
Mengibeño/a


Descripción

Mengíbar es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 9.102 habitantes. Su extensión superficial es de 62 km² y tiene una densidad de 146,80 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°56′ N, 4°3′ O. Se encuentra situada a una altitud de 305 metros y a 21 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

La villa de Mengíbar se asienta en la falda de una suave colina, en el Valle del Guadalquivir. Está situada a 3 grados, 51 min. de Longitud Oeste, y 37 grados,59 min. de Latitud Norte. Corresponde a la Campiña de Jaén, gozando de fértiles tierras que (de secano y de regadío) producen variados y ricos frutos.

Cruzan su término dos ríos: el Guadalquivir y uno de sus afluentes, el Guadalbullón o el río de Jaén. Al llegar a Mengíbar, el Gudalquivir se amansa, iniciándose su curso medio, circunstancia que va a favorecer el mejor aprovechamiento de sus aguas.

El bello paisaje de la Campiña mengibareña se interrumpe al Norte con Sierra Morena, y al sur con las de Mágina y Jaén, transcurriendo el resto entre llanuras y suaves ondulaciones, careciendo de verdaderas alturas. Completa su paisaje los bosques en galería de las orillas de los ríos.

El término de Mengíbar limita con los de Jabalquinto, Torreblascopedro, Villargordo, Jaén, Cazalilla y Espeluy

Clima

Comunicaciones

El ferrocarril de Madrid a Cádiz, y el de Espeluy a Jaén, así como la Estación de Autobuses de Mengíbar completan la extensa red de comunicaciones que han hecho que esta localidad goce de una situación privilegiada en la geografía provincial.

Carreteras

La Autovía Bailén-Motril cruza la población de Norte a Sur, a 12 kilómetros se une a la autovía Madrid-Cádiz

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Mengíbar

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Mengíbar

Historia

A lo largo del tiempo, han sido muchos los pueblos que se han establecido en las vegas del Guadalquivir, dando forma a su espléndido pasado y a su historia.

El 14 de junio de 1.914 apareció la "Espada de Mengíbar", del final del periodo de Bronce, encontrada en el lecho del río, en los trabajos de cnstrución de la presa. Datada hacia el siglo IX a.C., se piensa que puede ser de influencia cultural de otros pueblos como los fenicios que la transmitieron a los tartesos del alto Guadalquivir.

Se ha probado la existencia en los alrededores de Mengíbar de la antigua ciudad de Iliturgi, que no se hallaba en la ciudad de Andújar, como se había pensado, sino en Mengíbar, como mantienen muchos historiadores en escritos más recientes. donde estaba ubicada. Son muchos los historiadores que en recientes escritos así lo mantienen. Emplazada en el lugar conocido por "Las Torres", algunas excavaciones han sacado a luz que aquí debió de existir una gran ciudad: cimentaciones de templos, capiteles, columnas, frisos, basas, monedas, cerámicas y otras muchas piezas lo atestiguan.

Iliturgi fue habitada por los Íberos y conquistada y destruida por Roma junto con Cástulo (Linares), al negarse a pagar tributos. La Historia habla de que sus habitantes fueron "pasados a cuchillo" y quemada la ciudad.

La palabra "Menxibar", surge por vez primera en la Historia a partir de la conquista de Jaén, lo que demuestra que debió existir allí una fortaleza con Alcaide, que sería ocupada por las tropas cristianas. Conquistada Jaén, fue agrupada a la ciudad, dependiendo de ella hasta 1574, cuando Felipe II la enajena de Jaén Mengíbar así se convierte en Villa, comenzando una época de auge para la población.

El 6 de diciembre de 1708 se abre en Mengíbar la primera Escuela Pública, y cien años después, el 16 de julio de 1808, el general Reding derrota aquí a las tropas francesas, que huyen hacia Bailen donde dos días más tarde serían derrotados por el general Castaños; por ello, Fernando VII concedió la "Cruz de Mengíbar" a todos los combatientes, el 18 de abril de 1816.

En 1865 se inaugura en Mengíbar el tramo de Ferrocarril Vilchez-Córdoba, pasando el tren por vez primera por la estación de Las Palomeras, de Mengíbar, y en 1912 se inaugura el alumbrado eléctrico en la localidad.


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Arco miliario de Augusto (Bien de Interés Cultural, año 1985): También llamado "Jano Augusto" (Ianus Augustus), era la puerta de entrada a la provincia romana de la Bética, y ha sido localizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén en las prospecciones del Proyecto de Excelencia "Iliturgi: conflicto, culto y territorio". Emplazado en la Vía Augusta, la mayor calzada romana de Hispania, con un trazado de unos 1.500 kms entre los Pirineos y Cádiz, marcaba el inicio de la provincia Bética y era el punto de partida para contar en ella las millas de la Vía Augusta. El desaparecido arco del Jano Augusto, de entre 6 y 7 m de altura, monumentalizaba una frontera y establecía un "punto cero" resaltando la importancia que el Alto Guadalquivir suponía para Roma. Hallado en el año 2018, su ubicación había generado un debate historiográfico relevante.

*plaza de la Constitución: Centro neurálgico de la localidad, constituye la que en su día probablemente correspondiera con la Plaza de Armas del castillo o fortaleza que fue conquistada en el año 1225 por el rey Fernando III "El Santo", y a la que pertenecería la actual Torre del Homenaje. En esta plaza se encuentran, además, el Ayuntamiento de la ciudad, la iglesia de San Pedro Apóstol y la Casa-palacio de La Chica, hy convertido en hotel, formando entre ellos un conjunto de gran porte y monumentalidad. Esta plaza ha sufrido continuas modificaciones a lo largo de los siglos, al igual que en su denominación; y destaca en ella su sobriedad y su señorío, con la inclusión en ella de dos inmuebles catalogados Bien de Interés Cultural.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre del Homenaje del antiguo castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Mengíbar cuenta con varios edificios, protagonistas de hechos históricos; el primero y más emblemático es esta torre. En época andalusí se extinguió los árabes levantaron una fortaleza, pieza fundamental en la defensa de estas tierras y de la propia capital, alrededor de la cual fue surgiendo un núcleo de población, base actual de Mengíbar. En al año 1225 Fernando III conquista el castillo de Mengíbar que habría sido destruida y posteriormente debió de levantarse otra que en el siglo XVII aún estaba en pie, siendo descrito por Martín Ximena Jurado. Aún a principios del siglo XX se conservaban algunos lienzos de murallas del mismo. Esta torre es lo que queda en pie del castillo. Mide 13,70 metros de lado y es de base cuadrada; hasta el parapeto de la terraza medía 25,50 metros de altura.

*Casa de la Inquisición (Bien de Interés Cultural, año 1998): En una de las calles que desembocan en la Plaza de la Constitución, llamada calle Jaén, se encuentra la fachada de lo que fue la llamada Casa de la Inquisición, una obra de indudable valor para la población, ya que fue Casa del Tribunal de la Santa Inquisición. Su origen se remonta al siglo XVII y en ella residía en 1762 Juan Rubio Galera, familiar del Santo oficio de Córdoba en Mengíbar. Lo más relevante de esta casa es su fachada principal, de dos plantas, con paramentos de cal, una portada central realizada en piedra y ventanas rectangulares a cada lado. Su portada se compone de dos vanos superpuestos: el de la planta baja, con pilastras toscanas y dintel almohadillados, presenta en su clave el escudo del Tribunal de la Inquisición.

*Casa-palacio de la Chica: Importante edificio residencial ubicado en el centro de Mengíbar, junto a la Torre del Homenaje, la iglesia de San Pedro Apóstol y el Ayuntamiento, todos ellos ocupando parte de la antigua fortaleza medieval de los siglos XIII-XIV; su entrada principal da a la Plaza de la Constitución y el resto de la fachada a la Calle Real, calle principal de Mengíbar. Su configuración es fruto de sucesivas fases cronológicas que han dado al edificio un determinante equilibrio arquitectónico, funcional, espacial y sobre todo histórico. Desde el siglo XVI propiedad de la familia Ponce de León y desde 1880 de la familia De la Chica, en 2017 fue adquirido por el ayuntamiento local y hoy es un hotel con zonas comunes para celebración de actos de interés general, como actividades institucionales, visitas guiadas o actividades culturales y turísticas.

Arquitectura religiosa

* Iglesia de San Pedro Apóstol: Iglesia joya del Renacimiento, que se encuenta situada en el centro del casco antiguo, y que con la Torre y la Casa Palacio forma el conjunto de construcciones emblemáticas de la ciudad. Con marcadas influencias de Vandelvira, Francisco del Castillo "El Viejo", y Alonso Barba, pese a las reformas sufridas en el tiempo, conserva la impronta de finales del siglo XVI. De planta basilical y testero plano, tiene tres naves separadas por pilares, cuatro de ellos con columnas adosadas sobre pedestal. Se cubre con bóvedas vaídas decoradas en piedra, excepto el presbiterio, que lo hace con cúpula semiesférica y la cabecera que se cubre con bóveda de cañón. Su fachada principal se orienta al sur y se accede a ella por la Plaza del Sol, centro histórico de la ciudad durante los siglos XV y XVI.

*Ermita del Señor de las Lluvias: Esta es la única ermita que se conserva del siglo XVIII en Mengíbar, y está situada junto al cementerio municipal. Reformada en el año 1970, se trata de una ermita de pequeñas dimensiones que cuenta con tres estrechas naves, la central cubierta con bóveda de cañón y las dos laterales adinteladas, separadas de la central por dos grandes arcos de medio punto de ladrillo visto. Al exterior muestra fachadas de piedra vista, con una sencilla portada en la que existe un ventanal circular y se corona por una sencilla espadaña con campana. Antiguamente conocida como "la Hermita del humilladero", actualmente se le conoce con el nombre de "Señor de las Lluvias", por tener culto en ella un Cristo Crucificado al que durante años la población se ha encomendado en los períodos de prolongadas sequía.

*Ermita de Santa Maria Magdalena: El 14 de julio de 1990 quedó inaugurada y se bendijo la nueva ermita de Santa María Magdalena, que se encuentra situada en el cerro de Maquiz, donde mismo estuvo la antigua que se cita en el siglo XVI. Al exterior muestra una sencilla puerta acabada en arco de medio punto, entre dos estrechos y altos huecos laterales a modo de saeteras. Sobre el arco de entrada, una hornacina acoge la imagen de su titular, Santa María Magdalena. Con su fachada principal acabada con un perfil de líneas rectas y curvas escalonadas, en un extremo se remata con un pequeño cuerpo de espadaña. En esta ermita, cada segundo domingo de mayo, se celebra la Romería de Santa María Magdalena.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Mengíbar

Fiestas de Mengíbar

Fiesta de San Antón

Se celebra en el mes de Enero. En la noche anterior se encienden en las calles grandes luminarias, concentrando a su alrededor a la gente del barrio, dando vivas al Santo, al tiempo que se asa la chuleta, el chorizo, la calabaza o se hacen las clásicas palomitas de maíz o flores. Junto a la lumbre se jugaba a la rueda, cantando bellas canciones, cuyas letras se están olvidando y que es urgente su recuperación. Al día siguiente los animales de labor y domésticos dan vueltas alrededor de la Iglesia de San Pedro, buscando la protección divina del Santo.

Carnaval

Desde hace unos años se celebra con gran participación de grandes y chicos el carnaval. Concursos y bailes de disfraces hacen que esta fiesta, que se había perdido, haya recobrado su antiguo esplendor.

Semana Santa

De gran tradición y tipismo de Mengíbar, precedida por el Septenario a la Virgen de los Dolores, y el Pregón a cargo de un enamorado de esta festividad. De Miércoles Santo a Domingo de Resurrección, las distintas cofradías de pasión desfilan sus pasos procesionales por el encantador casco antiguo de la población, en un tipismo, difícil de igualar. En la calle del Pozuelo tiene lugar “el encuentro” de María con su Hijo.

En la madrugada del Viernes Santo se celebra en la Parroquia de San Pedro el Sermón de Pasión, predicado por el sacerdote, y organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A lo largo del mismo, cuatro seglares cantan, con un tono singular, los pregones: Confortación del Ángel, Sentencia a Azotes, Condena a Muerte y Justicia Recta. Su origen se remonta al siglo XVII, por el estilo y léxico empleados.

Cuenta Mengíbar con cofradías que se remontan al siglo XVI, concretamente la de la Santa Vera Cruz.

Las Cruces de Mayo

El día 3 de mayo se celebra la Invención de la Santa Cruz. Ese día Mengíbar se viste de fiesta, y sus calles y barrios se engalanan de flores, luz y colorido, en una competitividad que va alcanzando cotas difíciles de superar, por lo que esta fiesta ha trascendido al resto de la provincia, haciendo que ese día nos visiten gran número de forasteros.

Romeria de Santa Maria Magdalena

También en el mes de mayo se celebra la Romería a la Ermita de Santa María Magdalena, Patrona de Mengíbar. Fue inaugurada y bendecida el 14 de Julio de 1990, se encuentra situada en el cerro de Maquiz, buscando el origen y tradición de que allí estuvo la primitiva Ermita, pues existen documentos de que ya existía en el siglo XVI. La Patrona es llevada ese día a la Ermita, en un ambiente lleno de colorido. Hay Fiesta Religiosa, así como paella, churrascos y bota de vino. Las orillas del Guadalbullón y las faldas del cerro de Maquiz se llenan de mengibareños que, después de venerar a su patrona, festejan el día.

Feria de Santa Maria Magdalena

El mengibareño alterna el fuerte calor de esos días estivales con una sana y merecida diversión en honor a su Patrona. Son días de esparcimiento, de júbilo, de fiesta, de diversión, sin olvidar los actos religiosos en honor de quien está protegiendo a este pueblo. Los festejos se multiplican, se mejoran de año en año, y grandes y chicos participan de ellos en un ambiente de sana y pacífica convivencia.

Los Rosarios de Septiembre

Mengíbar reza cantando en las auroras de los domingos de septiembre. Es de destacar la costumbre de ir muniendo o convocando al resto de los hermanos de la Cofradía para que se levanten y acudan al Rosario. Las coplas de las muniduras, conservadas de generación en generación, gozan de una gran atracción entre los mengibareños, calculándose su origen hacia el siglo XVII.

En las tardes de los domingos se hacen las Fiestas Religiosas y las procesiones con las imágenes de las cuatro Cofradías que en cada domingo celebra su fiesta: Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Virgen del Carmen y Virgen del Rosario.

Navidad

A partir de la Inmaculada, de madrugada, nos despiertan viejos y entrañables villancicos que, remontándose a varios siglos, van transmitiéndose de padres a hijos, haciendo que no se pierdan esas letras y sus tonalidades.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Mengíbar

Centros educativos

I.E.S. Albariza

Dirección: Avenida Andalucía Teléfono: 953 370 405

C.P. José Plata

Dirección: C/Bailén Teléfono: 953 370 406

[1]

C.P. Manuel de la Chica

Dirección: C/ Reina Sofía Teléfono: 953 370 304


C.P. Santa María Magdalena

Dirección: Avenida Andalucía Teléfono: 953 370 137

Centro de Adultos

Dirección: C/ Vera Cruz Teléfono: 953 370 604

Centro Guadalinfo de Mengíbar

Dirección: Calle San Lucas Nº5 (Antiguo Colegio de las 72 Viviendas) - Tlf: 953 372 384 - Fax: 953 372 535 - Localidad: MENGÍBAR - Código Postal: 23620 Correo Electrónico: guadalinfo@aytomengibar.com Horario de apertura: LUNES A VIERNES: 10:00 A 14:00 HORAS TARDES DE: 18:00 A 21:00 HORAS

Taller ocupacional

Dirección: Avenida San Pedro Apóstol Teléfono: 953 371 422

Guardería Municipal

Dirección: C/ Vera Cruz Teléfono: 953 372 528

Biblioteca

Dirección: C/ Pósito

Centros de Salud

Centro de Salud de Mengíbar

Dirección: Avenida de Andalucía Teléfonos: 953 001 811 (Citas) A partir de las 9 de la mañana. 902 505 061 (Urgencias) A partir de las 15 horas. 953 001 800 (Urgencias) Todo el día.

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (8 votos)