Linares

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Morena
Población:
61.452 habitantes.
Altitud:
423 metros.
Superficie Física:
198 km2.
Gentilicio:
Linarense


Descripción

Linares es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 61.452 habitantes. Su extensión superficial es de 198 km² y tiene una densidad de 310,36 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°05′ N, 3°38′ O. Se encuentra situada a una altitud de 423 metros y a 51 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Linares. Andalucía es de cine

Linares cuenta con las diversas barriadas, situadas en el extrarradio del casco urbano. Girón, Estación de Andaluces, San Gonzalo, Belén, Cantarranas. Algunas de ellas eran zonas mineras, como San Roque, hoy convertida en una urbanización como un barrio más de Linares, Mina La Tortilla y Fundición de la tortilla, Arrayanes, El Cobre, Matacabras, La Gitana o Adaro. Posiblemente la única pedanía sería la de la Estación de Linares Baeza, que cuenta alcalde pedáneo

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Linares


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Linares

Historia

Lugareños ilustres

Linares ha sido la cuna de muchas importantes personalidades durante la Edad Contemporánea. Acogió a muchas familias oriundas de todos los rincones del país.

De ellas quizás destaquen la familia de los Marqueses de Linares, conocidos por sus contribuciones a la sociedad linarense, o los Chacón y Michelena, importantes militares de la primera mitad del siglo XIX.

A la última familia anteriormente mencionada pertenece por matrimonio don Tomás Joaquín García y Saeta, docente en las escuelas de Jaén pero residente en Linares.

Don Tomás era hijo de Jean Charles Joseph Napoléon Fernández de Jáuregui y Martínez de Irujo, hijo ilegítimo del rey José I y una noble navarra. Jean Charles, vividor irresponsable, abandona a su familia, y el joven Tomás se gana la vida humildemente.

En 1877 una asociación de historiadores que buscaban a los descendientes de la Casa de Bonaparte en España dieron con la familia del joven y le proporcionaron posibilidades económicas para sus estudios.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo Arqueológico (Bien de interés Cultural, año 1962): Se trata de un museo dedicado monográficamente a la ciudad iberoromana de Cástulo; es de titularidad estatal gestionado por la Junta de Andalucía. Se ubica en un emblemático edificio renacentista y nobiliario del siglo XVI perteneciente a la familia Dávalos Biedma, establecida en Linares tras la reconquista cristiana de la ciudad. En él se muestran los principales vestigios del yacimiento de Cástulo y su creación se debe a la iniciativa de Rafael Contreras de la Paz, preocupado por el constante expolio que estaba sufriendo la antigua ciudad. Las piezas se distribuyen en seis salas que muestra la evolución de Cástulo desde el Paleolítico hasta su progresivo abandono tras la conquista cristiana. Del primitivo edificio sólo se conserva la fachada, que se pliega para adaptarse a las calles que se abre. Un mirador de doble arco corona el conjunto.

*Yacimiento arqueológico de Cástulo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Situado a 7 km. de Linares, Cástulo fue una de las ciudades hispanas más conocidas en la antigüedad como atestiguan las abundantes citas en fuentes clásicas y la cantidad de restos hallados en entorno. Capital de la Oretania ibérica, tras la conquista romana tuvo papel relevante en el Alto Guadalquivir hasta al menos, el siglo VI cuando se acelera su declive. Interesante conjunto arquitectónico formado por restos de edificios de entre los siglos I y V d.C. donde destaca la zona de termas, aljibes, calzadas y restos de fortificaciones.

*Fuente del Pisar: Tiene su origen en una leyenda, por la que se cuenta que allá por el siglo XVI, al pasar por el lugar un caballero, su caballo hundió una pata al "pisar" en la tierra, quedando atrapado. Cuando logró liberarlo, su dueño vio cómo de allí brotaba agua en abundancia, que desde entonces no ha dejado de salir. La leyenda se asocia a la existencia de un acueducto romano que se abastecía del agua de los veneros de Linarejos y la conducía hasta el poblado de Cástulo, cuyos habitantes, bajo la dominación romana, fueron los que llevaron a cabo esta construcción que aún se conserva.

*Museo Andrés Segovia: Ubicado en la citada Casa-palacio de los Orozco.

*Parque de Cantarranas.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Casa-palacio de los Orozco (Bien de Interés Cultural, año 1972): Casa edificada durante el siglo XVII y que perteneció a la familia de los Orozco, cuyo escudo todavía puede contemplarse en su noble fachada, donde se muestra un interesante balcón que presenta un hueco de salida con dos arcos partidos por una sencilla pilastra. Con importantes espacios interiores donde destaca su patio de estilo castellano, el edificio constituye en la actualidad la sede de la Casa Museo de Andrés Segovia, así como la de su Fundación.

*Castillo de Tobaruela (Bien de Interés Cultural, año 1993): Levantado por Alonso Sánchez Carvajal en 1475 sobre otro castillo anterior derruido, quizás de origen andalusí. Su creación no contó con el visto bueno de los Reyes Católicos, que ya habían prohibido la construcción de castillos para evitar luchas nobiliarias, por lo que las obran pararon antes de acabarlo. Sus muros describen una planta rectangular. Tiene portada de sobrio estilo isabelino; sobre el arco de la puerta el escudo de armas de sus titulares del castillo y en el ángulo suroeste una torre de plantas abovedadas.

*Torre del convento de las Esclavas (Bien de Interés Cultural, año 1993): Esta torre es conocida como "La Gorda", y hoy constituye el único testigo del desaparecido castillo de Linares, demolido en el año 1803 por orden de Francisco María Solano Ortiz de Rosas, marqués de La Solana y capitán general de Andalucía. Posteriormente Martín de Zambrana y Chacón compró este solar donde reconstruyó la casa-palacio que hoy constituye el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, conocido como "Las Esclavas".

*Torre de Santa Eufemia (Bien de Interés Cultural, año 1993): Se encuentra ubicada en la zona sur del Conjunto Arqueológico de Cástulo. La posición estratégica del lugar donde se asienta propició en el siglo XI el reaprovechamiento de estructuras defensivas de la época iberromana, fortificando así este importante punto de control junto al río Guadalimar. A finales del siglo XII se levantó una torre de planta cuadrada que fue construida en tapial de argamasa dentro de esta fortaleza; una torre con cuatro pisos de altura que aparecen compartimentados cada uno en dos estancias, con acceso en la segunda planta.

*El Pósito: El edificio que fue sede del antiguo Pósito de Linares remonta sus orígenes a la década de los años 50 del siglo XVIII cuando fue levantado como almacén de grano para la entonces Villa de Linares. Posteriormente fue transformado en Cárcel del Partido Judicial, activo en él hasta el año 1967. En 1975 fue reformado para uso como colegio psicopedagógico hasta el año 2008, cuando fue remodelado hasta 2010 convirtiéndose en el contenedor de la historia, cultura y tradición de Linares, aún manteniendo su esencia.

*Real Casa de la Fundición y la Moneda: Edificio construido en el siglo XVIII para fábrica de monedas y munición, que durante la Guerra de la Independencia abasteció a la guerrilla con la munición que se sacaba a escondidas. Su fachada presenta tres puertas de acceso con el paramento almohadillado, las dos laterales con arco rebajado y la central con arco de medio punto. Corona el edificio una balaustrada decorada con pináculos, rematando el conjunto un gran escudo de Carlos III, y sobre él una imagen en mosaico de Santa Bárbara, patrona de los mineros, bajo un frontón triangular.

*Antiguo Hospital de San Juan de Dios: Edificio del siglo XVIII que ha tenido múltiples usos a lo largo de su historia, y que hoy es sede del Palacio de Justicia. De su fachada destaca la abundante decoración barroca de su portada, que preside una escultura de San Juan de Dios en una hornacina sobre la puerta principal, donde se agrupan distintos elementos geométricos y vegetales.

*Ayuntamiento: El ayuntamiento de la ciudad se ubica en un notable edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XIX, de planta cuadrada, que cuenta con un hermoso patio central. Al exterior destaca el pórtico de su fachada y el reloj, que toca una melodía de Andrés Segovia coincidiendo con las horas.

*Plaza de Toros.

*Hospital de los Marqueses de Linares.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María la Mayor (Bien de Interés Cultural, año 1974): Iglesia construida entre los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita y levantada bajo la estética del gótico, aunque en el siglo XVI fue reconvertida al estilo renacentista por el arquitecto Andrés de Vandelvira. La planta de la iglesia es de cruz latina, con un saliente poligonal al suroeste correspondiente a la torre. Está dividida en tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales. La torre octogonal data del siglo XVII, al igual que la portada meridional de San Pedro. La portada que da a la plaza del Ayuntamiento presenta un arco apuntado enmarcado entre pilastras coronadas por pináculos, entre los que muestra una hornacina con una imagen de la Virgen.

*Santuario de la Virgen de Linarejos: Tiene su origen en la leyenda sobre la aparición de la Virgen a un pastor en ese mismo lugar, el 5 de agosto de 1227. El santuario, tal como lo vemos hoy, es fruto de la transformación de una antigua ermita que allí se levantó, dedicada a la que es su patrona desde el año 1757. En 1638 se derribó la ermita para construir un santuario actual, en obras hasta el año 1666. En 1717 se levantó la fachada principal y en 1720 se instaló el Camarín de la Virgen. Su interior está decorado con pinturas de Francisco Carulla y Francisco Baños.

*Iglesia de San Francisco de Asís: Obra del siglo XVI, de cuando los Franciscanos se establecieron en Linares. El templo fue ampliado en los siglos XVII y XVIII, y en 1927 se le añadió la torre campanario. Interiormente muestra una sola nave rectangular, obra del siglo XVII, con capillas laterales y bóveda de cañón articulada con falsos arcos y lunetos, decorada con pasajes de la vida de San Francisco. Destaca en ella su bello retablo del barroco andaluz del siglo XVII. Al exterior presenta una única portada fechada en 1790 y organizada en dos cuerpos de altura. Una sencilla espadaña, también de dos alturas, corona su fachada principal.


Música

Ver artículo sobre las Agrupaciones músicales de Linares

Ver artículo sobre los Músicos de Linares

Ver artículo sobre la Orquesta Sinfónica de Linares

Ver artículo sobre la Peña Flamenca de Linares

Gastronomía

Linares ha sido siempre una ciudad de paso y como tal sus habitantes provienen de distintos lugares, lo que hace que su grastronomía sea muy variada y rica, ligada a la de otros lugares de Andalucía. Pero, a pesar de esto, tenemos nuestra propia indiosincrasia, con lo que hay platos que solo se hacen en nuestra tierra y otros que aunque son típicos de otros pueblos, han cambiado, adaptándolos a nuestros gustos propios de la creatividad que nos caracte

Tortas de manteca

En nuestra ciudad, cuando yo era pequeña, era muy típico que nuestra madre viniera a recogernos al colegio y de paso para ir a nuestra casa, nos comprábamos una “Torta de la Leonarda” (que aquí se le solía llamar las tortas de los “deos”, porque al amarsarlas le dejaban los dedos marcados en la masa), con una onza de chocolate y así íbamos merendando por el camino. Todavía al paso por esta pastelería el olor del obrador, me recuerda aquellos tiempos que hace tanto pasaron.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Linares

Fiestas de la Barriada de La Paz

Las Fiestas de la “Barriada de la Paz” de Linares, tienen su origen allá por el año 1977 en que, un grupo de vecinos amigos, animados por Don Miguel Hernández Gámez, también vecino del barrio, se pusieron a trabajar para tener sus propias fiestas, a modo de un encuentro entre vecinos y poco más.

Solicitaron ayuda al Excmo. Ayuntamiento de Linares, y gozaron de sus permisos así cómo disponer de los espacios instalaciones, calles, Banda de Música, “cabezudos” y Policía Municipal, para mantener el orden. Pidieron ayuda al Comercio y la Industrial, que por entonces tenía Linares, siendo muy generosa la respuesta y hubo ayuda de donativos y regalos, fijando la celebración de las fiestas para el mes de Julio. Pero la huelga laboral de Metalurgia Santana del año 77, creó un ambiente poco propicio para su celebración, ya que duró la huelga cuarenta y dos días. Una vez que las cosas mejoraron, y antes de que empezara el Curso Escolar, las celebraron del 9 al 11 del mes de Septiembre, ya que había que darle respuesta a las ayudas recogidas y de su primer programa.

Nos cuenta el Sr. Hernández que, con un camión de su negocio, se trajo un “carrusel”, a cambio de que el “feriante” pusiese más barato el importe de cada viaje de los que lo usaran. Una pequeña “noria” para los niños y dos o tres casetas más, fueron todas las atracciones con lo que se celebró estas primeras fiestas de la “Barriada de la Paz” de Linares. Nadie pensaba que, con el tiempo, llegaría a ser la mejor segunda “Feria de Linares”.

A esto se unió el que, unos años más tarde, la Hermandad de la Santa Cena Sacramental, pensara en un Paso más, dedicado a la Virgen, para su Estación de Penitencia para la Semana Santa, acordó ponerla bajo la advocación de la Paz, todo el “barrio” acogió ese acuerdo como suyo y se volcó con este PASO, dedicado a la VIRGEN DE LA PAZ. Que no solo procesiona a la Virgen en la Semana Santa, sino que también ha disfrutado varios años de Ella, en sus “fiestas” paseándola por las calles de la “Barriada”.

Gracias a las ayudas recibidas de Linares, se pudo dar un “homenaje a los mayores”, residentes en el Asilo de Ancianos, enclavado en nuestra “barriada”. Homenaje que, se viene repitiendo todos los años, en las fiestas, en el Asilo de ancianos, hasta que se inauguró la Euro-Residencia, en el antiguo Hospital de los Marqueses, alternándolo, un año en el Asilo y al siguiente, en la Euro-Residencia. En 1997 se pudo montar una “novillada”, con una plaza portatil y cuyo cartel fue el siguiente: José Manuel “el Cid”, de Sevilla; David Zamorano, de Toledo, y Javier Esperanza, de Cieza (Murcia), para el día 12 de Septiembre. Y una “charlotada” o “becerrada”, para el día siguiente, día 13. Claro que no se llego a celebrar, por causa del mal tiempo, aunque el cartel era: Angel Martínez Zamorano, “el rubio”; Antonio Malagón, “el camioneta”; Antonio Tortosa Ruíz, “niño la paz”; Antonio Quesada, “el niño presidente de la paz”; e Isabel Martínez, “la niña de la residencia”.

No se llegaron a celebrar más festejos taurinos, por lo arriesgado del tema y por que decían: “a ver si vuestras fiestas van a ser más importantes que las oficiales de Linares”. La actual directiva es: Presidente, D. Antonio Quesada Menduiña. Colaboradores: D. Antonio Montiel García, Vicepresidente D. Pascual Borrás Martín, Secretario D. Vicente Fernández Molina, Tesorero D. Diego Acosta Lindes, Vocal.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Linares

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes


Club Deportivo Linares

Torneo Intercontinental de Ajedrez "Ciudad de Linares", Categoría XXI

Torneo de Ajedrez Ciudad de Linares. Cartel 2009

El torneo de ajedrez Ciudad de Linares, esta considerado como el mejor que se organiza en el mundo, debido a que participan los mejores jugadores de la historia del ajedrez, a partir del año 1978, que fue el primero que organizó la ciudad gracias al esfuerzo de Luís Rentero, que fue el impulsor del torneo y que además puso al servicio del torneo el Hotel Anibal, que reúne todos los requisitos necesarios, para celebrar estos eventos. El torneo se celebra regularmente entre los meses de Febrero y Marzo.

Desde dicho año, hasta la fecha (año 2009), han participado los campeones mundiales de esta época, como Anatoly Karpov, Andrei Sokolov, Garry Kasparov, V. Anand, etc.. Paralelamente a la celebración de los torneos, se celebran, torneos infantiles, juveniles y senior, lo que fomenta el ajedrez en los centros de enseñanza primaria y secundaria.

En la edición de 2009, se realizó la presentación del torneo en la redacción del diario Marca en Madrid, presentado por Rafael Olmedo, con la presencia del alcalde de Linares, Javier Ochoa y otras personalidades. En dicha presentación se celebró una partida simultánea entre Alexander Grischux contra un grupo de ajedrecistas, Grichux jugó de espaldas a sus contrincantes y con los ojos vendados, cantando los movimientos, a los cuales derrotó. Entre sus contrincantes, estuvo Jimmy Jiménez Arnau, y el futbolista Quique Setién.

Un año mas se celebra una nueva edición de este importante torneo donde de nuevo se dan cita 8 de los mejores jugadores mundiales. Este año se realizara por primera vez en el Teatro Cervantes de Linares el día de inauguración sera el día 18 de febrero de 2009 a las 20:30 horas, los días del torneo fueron del 19 al 28,y del 1 al 7 de marzo, el inicio de las rondas serán a las 15:30 horas. Termina el 8 de Marzo. En 1985 el Torneo de Ajedrez Ciudad de Linares se celebra con la novedad de que lo jugaba Ljubojevic, casado con una linarense, ésta edición la ganó el citado jugador, que atravesaba por aquel entonces un gran momento. El día 08 de marzo de 2009, el ganador del torneo fue Grischuk, y recibió su primera cabria de plata.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 20 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)