Arrayanes
'Minas de Arrayanes.
'
En la antigüedad,antes de nuestra era cristiana. Arrayanes no se tiene referencia de su origen, pero se sabe que se laboreaba de forma muy primitiva por los Tartessos, Cartagineses, Romanos, al igual que lo hacían con otras minas, como Palazuelos, Pozo Ancho, El Centenillo y otras, engrandeciendo con ellas la Ciudad de Cástulo.
Después de los romanos, ni los visigodos, ni los árabes, prestaron su atención a la minería que, durante muchos siglos, tuvo poca actividad. Es a mediado del S-XVIII, cuando gana fuerza la minería y en especial la mina de Arrayanes, ya que la producción de mineral era insuficiente para cubrir las necesidades del reino. Se nombra el 1º administrador del Estado en Linares, Sr. Nuñez de Quiróz, proponiéndole al gobierno, que sea laboreado por el Estado, debido a que los trabajadores no poseían medios económicos para la explotación del yacimiento; así mismo, se nombra una junta de los principales mineros del país, para determinar la mina que debe de ser explotada por el Estado. Estudiada las propuestas del grupo de mineros, se optó por la mina de Arrayanes, la más indicada, por su riqueza del filón y por la facilidad del terreno para desaguar fácilmente por medio de caño o socavón. Aceptada la propuesta, se tuvo que expropiar la mina Virgen de Linarejos, para la salida del caño de desagüe.
1749, se explota continuadamente, hasta su cierre en 1971. Desde 1907, la mina de arrayanes pasa a ser del Estado, hasta su cierre.
Principales editores del artículo
- Minas.linares (Discusión |contribuciones) [2]