Parque de Cantarranas

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

El Parque de Cantarranas de Linares hace menos de cincuenta años era un recinto de huertas familiares, y el agua que usaban para su producción venía de unos veneros que brotaban por encima del Santuario de la Virgen de Linarejos, que también abastecía los ocho caños de agua de la Fuente del Pisar y en ellos bebían los animales y le daban agua a las pilas de la huerta la Fermina, que era donde íbamos la mujeres a lavar, llamada también la huerta del Blusa, hoy la piscina de Benidor; Y también le daba agua a la piscina de la Barandilla, que aún está la puerta en el callejón de jara.
Atravesando la carretera de Baños estaba la huerta de Teresa, un poquito más abajo la huerta de Francisco Padilla y ya, justo donde hoy esta la capilla que han hecho los marroquíes, había un puente por el que pasaba un arroyo, que eran las aguas residuales de Linares, donde nos bañábamos los niños cuando no nos veían las madres. Ahí han construido una carretera, que es por donde se entra al Parque, y había una huerta en la parte izquierda que la regentaron varios vecinos como Maria Castillo, mas conocida por la "merguiza" y otros; y justo lo que es el parque era la huerta de Juan Padilla, la que más terreno tenía y es por donde paseamos ahora por el parque y donde cantan las ranas, que es un charcón, era la huerta de José Cañero, mi padre, por debajo y a continuación, la huerta del bañusco y a continuación la de Gabriel Díaz.

Datos técnicos

La construcción del Parque de Cantarranas, junto al arroyo Periquito Melchor, situado en la zona de la ciudad conocida como Cerro Minilla, fue una actuación en la que se invirtieron 4,1 millones de euros y de cuya gestión se encarga el Ayuntamiento de Linares.

Tiene más de 121.000 metros cuadrados y un perímetro de casi 2.000 metros y fue inaugurado el 8 de enero de 2008.

Cerca del Parque Cantarranas

Las obras para su creación han consistido en la estabilización de los terrenos de la zona, la reutilización de escombros libres de yesos convenientemente triturados como base de zahorra natural en los senderos y la búsqueda de espacios especialmente destinados a zonas verdes y especies autóctonas.

A las actuaciones correspondientes a movimiento de tierras, instalación de saneamiento, red de aguas y electricidad, se sumó las del encauzamiento del arroyo Periquito Melchor y a la creación de un estanque de recreo para niños, un lago artificial, un quiosco-bar y distintas zonas de juegos para niños y ejercicios de gimnasia para la tercera edad.

Además, se ha completado con fuentes de agua potable, pasarelas sobre el arroyo, bancos a lo largo de los senderos y un cerramiento metálico perimetral para asegurar las instalaciones durante la noche.

Bibliografía

  • Concluida la construcción del Parque de Cantarranas de Linares (Jaén), con una inversión de 4,1 millones de euros. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo sostenible. En: Junta de Andalucía.es/medioambiente

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)