Fuente del Pisar (Linares)
La fuente del Pisar forma parte del patrimonio histórico y social de la población de la ciudad de Linares. El origen del manantial se piensa según estudios recientes podría estar en las proximidades de la Ermita de la Virgen de Linarejos y la conexión con la fuente se realizaba mediante un acueducto de origen romano.
Las primeras noticias escritas de la existencia de dicha fuente se remontan al año 1578 en el que fue reparada haciéndose un depósito con cuatro caños, ampliándose posteriormente hasta los ocho que posee en la actualidad.
Contenido
Origen del nombre
Cuenta la leyenda que, allá por el siglo XVI, al pasar por este lugar un caballero, el caballo en que iba montado hundió su pie en la tierra quedando aprisionado; al librarle, su dueño vio cómo surgía un abundante caño de agua que desde entonces no ha dejado de manar. Esta historia-leyenda de una fuente que surgió «al pisar» de un caballo, tiene su explicación en la existencia de un acueducto que se abastecía del agua de los veneros de Linarejos y la llevaba hasta Cástulo, cuyos habitantes, bajo la dominación romana, fueron los autores de esta construcción que aún se conserva en parte.
El entorno de la fuente
En toda esta zona existía además de esta fuente, tres piscinas, llamadas la de Dolores, que era una huerta, Los Tres Pisos, otra huerta y la de Benidorm, esta última llamada también, según vocabulario popular, piscina del Blusa que a su vez era una vaquería. Los niños iban a bañarse a la más barata de las tres (la de Dolores, que costaba al rededor de tres pesetas a principios de los años 60). Actualmente, no se ha realizado ninguna obra y posiblemente existan las dos primeras piscinas.
También existe en esta zona la iglesia de San Agustín, fundada aproximadamente a finales de los años 50 e inaugurada en el año 1961. El edificio era una casa grande sin enlucir y de muy mal aspecto, donde vivía el sacristán, además una dependencia donde se hacían las balas de papel que a su vez era recogido por los monaguillos en un carrillo de mano que ponía en los laterales un cartel "Operación botella y papel".
Otro lugar de los alrededores y próximo a la fuente del Pisar, donde actualmente se encuentra el colegio de los Salesianos existía en gran explanada llamada vulgarmente Legio de los Palos, dado que siempre estaba lleno de grandes postes de la luz que los niños usaban como columpios cruzando uno sobre otros.
Próximo a estos lugares también existía otro, muy particular, donde actualmente se encuentra la parada de Autobuses, esa zona era una explanada donde se celebraba la llamada "feria de los Burros" en los primeros días de la Feria de San Agustín, y a su vez existía una Fábrica de materiales de construcción, , así como baldosas, bovedillas, etc. etc. llamada La Cartagenera, a dicha feria acudían mucha gente con sus animales, burros, caballos etc.etc. y los gitanos hacían unos garrotillos de las varas de adelfas para su venta al público.
Galería de imágenes
Localización
{{{descripción}}} |
Referencia
Este artículo incorpora material de la web conocetusfuentes, autorizado bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual por el coordinador del proyecto
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [7]
- Baidomingo (Discusión |contribuciones) [7]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfo.bailen (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.