Fiestas populares de Linares
Feria de San Agustín
La fiesta más importante de la localidad es la Feria de San Agustín, en honor al patrón de la ciudad. Como la mayoría de las ferias y fiestas de España, ha evolucionado desde las ferias de ganado que se producían en la antiguedad. Uno de los principales atractivos son sus corridas de toros, donde anualmente se dan cita los toreros de más alto nivel.
Esta fiesta data del 1734 en la que Felipe V tuvo a bien conceder a la villa de Linares, documento acreditativo de dicho evento, con el transcurrir del tiempo esta feria ha tenido diferentes etapas , en las décadas, de los años 40, 50 y 60 en Feria, la Caseta Municipal, se instalaba en el campo de deportes San José , por aquellos años, actuaba normalmente, la "Orquesta California"(maravillosos músicos) y el cantante local, Antonio de la Parra, y alguna cantante de la época también llamadas "Animadoras".
También existía la caseta "Circulo La Peña" que era solo para los socios,y se ubicaba en la terraza del desaparecido Gran Teatro Roselly. A principio de los 60 surgieron, dos nuevas casetas,"SANTANA" que se instalaba, en los terrenos de la estación de Madrid, durante algunos años,y que era para los trabajadores de la empresa, y familiares,y la otra era la "Caseta El Cortijo" que era de carácter popular,esta caseta se montaba en los terrenos, donde hasta ahora se instalaba la "Caseta de la Juventud".
El Real de la feria de San Agustín, durante muchos años, se ha celebrado en el Paseo de Linarejos, en ambos laterales, se instalaban, casetas de turrón, jugueterías, tómbolas, casetas de tiro, e infinidad de bares. Estas parcelas se adjudicaban, por puja a mano alzada, y normalmente cada parcela se multiplicaba su precio de salida por que los mismos feriantes se "picaban", lo cual suponía un "espectáculo" de pre-feria, dado la gran cantidad de público que asistía a presenciar la subasta.
Siendo de destacar los correspondientes a los años 70, donde en sus casetas, y particularmente en la llamada Benidorm actuaron los artistas y orquestas más importantes de la época.
Siendo el mentor de estos espectáculos, el industrial, Juan Alemany Gosálvez y posteriormente el dueño del complejo Benidorm Tomás Villén.
Durante el trascurso del tiempo ha tenido varias ubicaciones. Actualmente el ferial se encuentra en los terrenos de la antigua estación de Madrid.Donde se instalan, la Caseta Municipal,mas dieciocho casetas de hermandades, peñas, partidos políticos y otras entidades, cabe resaltar que todas son abiertas al público.
Este año parece ser , que tendremos un nuevo ferial, pues las obras van a buen ritmo.
Los linarenses hacen de su ciudad la protagonista de la feria . Linares en estos días se engalana, alboroza y se vuelca en sus calles, desde por la mañana en que es típico tomar higos chumbos con anís, pasando por el vinillo y las tapas del aperitivo. Las mañanas de la Feria,en el Paseo de Linarejos los "peques" lo pasan en grande, con las actividades,programadas para ellos,por grupos de animación,manualidades y aparatos mecánicos e hinchables. Durante las mañanas en distintos sitios de la Ciudad y del Paseo,hay grandes conciertos de música a cargo,de las diferentes bandas de música y agrupaciones. A mediodía en el recinto ferial, se vive la Feria de Día, y todas las casetas ofrecen comidas típicas de la comarca, gran surtido de raciones, paellas y en definitiva una Gran Gastronomía.
Y que decir de la Feria Taurina, donde cada 28 de agosto se conmemora la desdichada muerte de uno de los diestros más importante de todos los tiempos Manuel Rodriguez (Manolete). Por la tarde:a los toros,aquí torean los mejores espadas del moménto.
Por lo que este Ayuntamiento se afana por exigir le a la empresa que tiene adjudicada la gestión de la plaza de toros de Santa Margarita, los mejores carteles en estas fiestas.
Y por la noche vuelta a la Feria, la Caseta Municipal, ofrece grandes actuaciones gratis, la Caseta de la Juventud, con los últimos ritmos.En el Estadio de Linarejos, galas con los mejores artistas, y las casetas con fabulosos y distintos ambientes.
Semana Santa
A pesar de haber tenido un declive durante la posguerra, actualmente la Semana Santa de Linares, declarada de Interés Turístico Nacional en 1998, nos ofrece una muestra fantástica del esplendor de esta fiesta religiosa, con sus maravillosas procesiones y sus fantásticas agrupaciones musicales.
Al llegar la primavera el olor azahar junto con incienso y el repicar de tambores nos anuncian que estamos en Semana Santa. Linares desde tiempos muy lejanos celebra esta semana con especial interés y dedicación recordando la pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Comenzando la cuaresma con la toma de ceniza el miércoles, empiezan todas las actividades de las cofradias como son: exposiciones, certámenes de bandas, pregones y distintos actos religiosos, que vienen a enriquecer nuestra semana de pasión.
Gracias al esfuerzo y el trabajo de los cofrades linarenses, nuestra Semana Santa, goza de un gran prestigio en toda España y en el extranjero. Por lo cual, fue declarada de interés turístico nacional de Andalucia. En nuestra Semana Santa se conjugan varios estilos artísticos, como son el malagueño, sevillano y castellano, entre otros, siendo todos de gran calidad y belleza. Es característico de Semana Santa las "bandas de cabecera', así como, las ''agrupaciones musicales', que tienen las distintas cofradías, con un alto nivel musical, que hacen de nuestras procesiones, un sentimiento de fervor y pasión.
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Lrllopis (Discusión |contribuciones) [13]
- Mjesus (Discusión |contribuciones) [9]
- Fornes (Discusión |contribuciones) [4]
- CAPI Arrayanes (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [3]
Hay 4 otros contribuyentes a esta página.