Hospital de los Marqueses de Linares
El hospital de San José y San Raimundo, de Linares, más conocido como el Hospital de los Marqueses de Linares, es un gran edificio levantado en estilo neogótico entre los años 1904 y 1917, como consecuencia del patronazgo póstumo y testamentario que los Marqueses de Linares, don José de Murga y Reolid y doña Raimunda Osorio y Ortega, donaron a la ciudad.
El edificio es de planta cuadrangular y está organizado en torno a un patio, con cuatro alas que se prolongan por dos de sus lados.
En este Hospital existe una interesante capilla, que en la actualidad se usa para celebrar eventos, reuniones, congresos y otras actividades culturales.
Bajo la Capilla existe un mausoleo de mármol y bronce realizado por el escultor marchenero Lorenzo Collault Valera, donde reposan los restos mortales de los Marqueses de Linares. Y, a modo de museo, también alberga varias salas donde se muestran el patrimonio litúrgico y sanitario que en su tiempo formó parte del material empleado en el hospital.
Aquí murió el célebre torero Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, Manolete, el 29 de agosto de 1947, tras la cornada que le asestó un miura de nombre "Islero", en la Plaza de Toros de Linares, el día anterior. Una sala especialmente dedicada al maestro recuerda sus últimas horas en un entorno que sorprende por su singularidad.
Bibliografía
- Hospital de los marqueses de Linares. Visitas, Monumentos, Museos. En: andalucía.org/linares-turismo-cultural-hospital-de-los-marqueses-de-linares
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]