Turismo en Linares
Turismo en Linares
Contenido
Puntos de interés
Tiene su origen en una leyenda, por la que se cuenta que allá por el siglo XVI, al pasar por el lugar un caballero, su caballo hundió una pata al "pisar" en la tierra, quedando atrapado. Cuando logró liberarlo, su dueño vio cómo de allí brotaba agua en abundancia, que desde entonces no ha dejado de salir. La leyenda se asocia a la existencia de un acueducto romano que se abastecía del agua de los veneros de Linarejos y la conducía hasta el poblado de Cástulo, cuyos habitantes, bajo la dominación romana, fueron los que llevaron a cabo esta construcción que aún se conserva.
- Yacimiento arqueológico de Cástulo (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Situado a 7 km. de Linares, Cástulo fue una de las ciudades hispanas más conocidas en la antigüedad como atestiguan las abundantes citas en fuentes clásicas y la cantidad de restos hallados en entorno. Capital de la Oretania ibérica, tras la conquista romana tuvo papel relevante en el Alto Guadalquivir hasta al menos, el siglo VI cuando se acelera su declive. Interesante conjunto arquitectónico formado por restos de edificios de entre los siglos I y V d.C. donde destaca la zona de termas, aljibes, calzadas y restos de fortificaciones.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Edificio del siglo XVIII que ha tenido múltiples usos a lo largo de su historia, y que hoy es sede del Palacio de Justicia. De su fachada destaca la abundante decoración barroca de su portada, que preside una escultura de San Juan de Dios en una hornacina sobre la puerta principal, donde se agrupan distintos elementos geométricos y vegetales.
El ayuntamiento de la ciudad se ubica en un notable edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XIX, de planta cuadrada, que cuenta con un hermoso patio central. Al exterior destaca el pórtico de su fachada y el reloj, que toca una melodía de Andrés Segovia coincidiendo con las horas.
- Casa-palacio de los Orozco (Bien de Interés Cultural, año 1972):
Casa edificada durante el siglo XVII y que perteneció a la familia de los Orozco, cuyo escudo todavía puede contemplarse en su noble fachada, donde se muestra un interesante balcón que presenta un hueco de salida con dos arcos partidos por una sencilla pilastra. Con importantes espacios interiores donde destaca su patio de estilo castellano, el edificio constituye en la actualidad la sede de la Casa Museo de Andrés Segovia, así como la de su Fundación.
El edificio que fue sede del antiguo Pósito de Linares remonta sus orígenes a la década de los años 50 del siglo XVIII cuando fue levantado como almacén de grano para la entonces Villa de Linares. Posteriormente fue transformado en Cárcel del Partido Judicial, activo en él hasta el año 1967. En 1975 fue reformado para uso como colegio psicopedagógico hasta el año 2008, cuando fue remodelado hasta 2010 convirtiéndose en el contenedor de la historia, cultura y tradición de Linares, aún manteniendo su esencia.
Edificio creado en estilo neogótico entre 1904 y 1917 por patronazgo testamentario que los Marqueses de Linares donaron a la ciudad. Edificio es de planta cuadrangular organizado en torno a un patio, con cuatro alas que se prolongan por dos de sus lados. Contiene una notable capilla, hoy usada para celebrar eventos y actividades culturales; bajo ella existe un mausoleo de mármol y bronce realizado por el escultor Collault Valera donde reposan los restos mortales de los marqueses. Y, a modo de museo, también alberga varias salas que muestran el patrimonio litúrgico y sanitario que en su tiempo formó parte del material empleado en el hospital. Aquí murió el célebre torero Manolete en 1947, tras la cornada del toro "Islero" en la Plaza de Toros local. Una sala recuerda sus últimas horas en un entorno que sorprende por su singularidad.
Plaza inaugurada en el año 1865 con motivo de la Feria de Linarejos, con festejos los días 9 y 10 de junio, lidiándose ambos días 3 astados de miura y tres Saltillo, actuando los hermanos Panadero. La actual Plaza de Toros, conocida como Coso de Santa Margarita por la proximidad de los jardines que llevan el mismo nonbre, es la tercera plaza con la que ha contado Linares a lo largo de su historia. Los cosos que la precedieron fueron el de 'EL Montecillo' y la del 'Ayuntamiento'.
Edificio construido en el siglo XVIII para fábrica de monedas y munición, que durante la Guerra de la Independencia abasteció a la guerrilla con la munición que se sacaba a escondidas. Su fachada presenta tres puertas de acceso con el paramento almohadillado, las dos laterales con arco rebajado y la central con arco de medio punto. Corona el edificio una balaustrada decorada con pináculos, rematando el conjunto un gran escudo de Carlos III, y sobre él una imagen en mosaico de Santa Bárbara, patrona de los mineros, bajo un frontón triangular.
Arquitectura militar
- Castillo de Tobaruela (Bien de Interés Cultural, año 1993):
Levantado por Alonso Sánchez Carvajal en 1475 sobre otro castillo anterior derruido, quizás de origen andalusí. Su creación no contó con el visto bueno de los Reyes Católicos, que ya habían prohibido la construcción de castillos para evitar luchas nobiliarias, por lo que las obran pararon antes de acabarlo. Sus muros describen una planta rectangular. Tiene portada de sobrio estilo isabelino; sobre el arco de la puerta el escudo de armas de sus titulares del castillo y en el ángulo suroeste una torre de plantas abovedadas.
- Torre del convento de las Esclavas (Bien de Interés Cultural, año 1993):
Esta torre es conocida como "La Gorda", y hoy constituye el único testigo del desaparecido castillo de Linares, demolido en el año 1803 por orden de Francisco María Solano Ortiz de Rosas, marqués de La Solana y capitán general de Andalucía. Posteriormente Martín de Zambrana y Chacón compró este solar donde reconstruyó la casa-palacio que hoy constituye el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, conocido como "Las Esclavas".
- Torre de Santa Eufemia (Bien de Interés Cultural, año 1993):
Se encuentra ubicada en la zona sur del Conjunto Arqueológico de Cástulo. La posición estratégica del lugar donde se asienta propició en el siglo XI el reaprovechamiento de estructuras defensivas de la época iberromana, fortificando así este importante punto de control junto al río Guadalimar. A finales del siglo XII se levantó una torre de planta cuadrada que fue construida en tapial de argamasa dentro de esta fortaleza; una torre con cuatro pisos de altura que aparecen compartimentados cada uno en dos estancias, con acceso en la segunda planta.
Arquitectura religiosa
Obra del siglo XVI, de cuando los Franciscanos se establecieron en Linares. El templo fue ampliado en los siglos XVII y XVIII, y en 1927 se le añadió la torre campanario. Interiormente muestra una sola nave rectangular, obra del siglo XVII, con capillas laterales y bóveda de cañón articulada con falsos arcos y lunetos, decorada con pasajes de la vida de San Francisco. Destaca en ella su bello retablo del barroco andaluz del siglo XVII. Al exterior presenta una única portada fechada en 1790 y organizada en dos cuerpos de altura. Una sencilla espadaña, también de dos alturas, corona su fachada principal.
- Iglesia de Santa María la Mayor (Bien de Interés Cultural, año 1974):
Iglesia construida entre los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita y levantada bajo la estética del gótico, aunque en el siglo XVI fue reconvertida al estilo renacentista por el arquitecto Andrés de Vandelvira. La planta de la iglesia es de cruz latina, con un saliente poligonal al suroeste correspondiente a la torre. Está dividida en tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales. La torre octogonal data del siglo XVII, al igual que la portada meridional de San Pedro. La portada que da a la plaza del Ayuntamiento presenta un arco apuntado enmarcado entre pilastras coronadas por pináculos, entre los que muestra una hornacina con una imagen de la Virgen.
Tiene su origen en la leyenda sobre la aparición de la Virgen a un pastor en ese mismo lugar, el 5 de agosto de 1227. El santuario, tal como lo vemos hoy, es fruto de la transformación de una antigua ermita que allí se levantó, dedicada a la que es su patrona desde el año 1757. En 1638 se derribó la ermita para construir un santuario actual, en obras hasta el año 1666. En 1717 se levantó la fachada principal y en 1720 se instaló el Camarín de la Virgen. Su interior está decorado con pinturas de Francisco Carulla y Francisco Baños.
Museos y galerías
Es éste un Museo y fundación dedicados a la figura del gran guitarrista clásico linarense Andrés Segovia. Se halla ubicado en el antiguo palacio de los Orozco, cuyo patio de columnas al cual se accede desde el exterior hace las veces de recepción para el visitante. En esta misma planta baja se encuentra una sala de música, un salón de actos, y un jardín para actos en verano; mientras que en la planta primera es donde se encuentra propiamente el museo, además del archivo y la biblioteca. La planta sótano cuenta con una cripta en la que, desde el día 4 de junio del año 2002 descansan los restos mortales del reconocido guitarrista.
- Museo Arqueológico (Bien de interés Cultural, año 1962):
Se trata de un museo dedicado monográficamente a la ciudad iberoromana de Cástulo; es de titularidad estatal gestionado por la Junta de Andalucía. Se ubica en un emblemático edificio renacentista y nobiliario del siglo XVI perteneciente a la familia Dávalos Biedma, establecida en Linares tras la reconquista cristiana de la ciudad. En él se muestran los principales vestigios del yacimiento de Cástulo y su creación se debe a la iniciativa de Rafael Contreras de la Paz, preocupado por el constante expolio que estaba sufriendo la antigua ciudad. Las piezas se distribuyen en seis salas que muestra la evolución de Cástulo desde el Paleolítico hasta su progresivo abandono tras la conquista cristiana. Del primitivo edificio sólo se conserva la fachada, que se pliega para adaptarse a las calles que se abre. Un mirador de doble arco corona el conjunto.
Parques y jardines
Situado junto al arroyo Periquito Melchor, en la zona de la ciudad conocida como Cerro Minilla, tiene más de 121.000 m2 y un perímetro de casi 2.000 m y fue inaugurado el 8 de enero de 2008. Las principales obras para su creación han consistido en la estabilización de los terrenos, y la búsqueda de espacios destinados a zonas verdes y especies autóctonas. A las actuaciones correspondientes al encauzamiento del arroyo se sumaron las de la creación de un estanque de recreo para niños, un lago artificial, un quiosco-bar y distintas zonas de juegos para niños y ejercicios de gimnasia para la tercera edad, completándose con la instalación de fuentes de agua potable, pasarelas sobre el arroyo, bancos a lo largo de los senderos y un cerramiento metálico perimetral para asegurar las instalaciones durante la noche.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [5]