Casa-Palacio de la Chica (Mengígar)
La Casa-Palacio de la Chica, de Mengíbar, se encuentra situada en la zona central del conjunto Histórico-artístico, de la localidad, junto a la Torre del Homenaje (ss. XIII-XIV), la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (ss. XIII-XVI), y el ayuntamiento (s. XVI), todos ellos formando el centro neurálgico de Mengíbar y ocupando el lugar de la antigua fortaleza medieval de los siglos XIII-XIV.
Historia
Las primeras referencias en este espacio se asocian con la fase islámica del palacio, desde hacía el año 800, hasta el año 1225, según estudios de sondeos arqueológicos y del análisis de sus paramentos.
Un segundo momento se corresponde con la fase medieval cristiana, desde 1225 hasta el año 1489, cuando según fuentes documentales, fue residencia del señor de Mengíbar y regidor de Jaén, Pedro Méndez de Sotomayor y de su biznieto, Fernando Ibáñez de Barrionuevo y Mendoza, alguacil de Mengíbar.
Desde el siglo XVI pasó a ser propiedad de la familia Ponce de León y en 1880 el palacio fue adquirido por la familia de La Chica, que en 1904 se une en matrimonio a la familia Cassinelo. En este tiempo el palacio pasa por diversas e importantes reformas destinadas a la ornamentación interna de los espacios y llegando a la gran compartimentación que actualmente se observa.
En el año 2017 es adquirido por el ayuntamiento local y hoy es un hotel con zonas comunes para celebración de actos de interés general, como actividades institucionales, visitas guiadas o actividades culturales y turísticas.
Casa-Palacio
La organización actual de esta Casa-palacio surge como consecuencia de sus distintas fases cronológicas, que le han otorgado al edificio un particular equilibrio arquitectónico, funcional, espacial e histórico. Así, la Casa-palacio ha ido evolucionando como consecuencia de las sucesivas ampliaciones y reformas soportasa, asociadas a las necesidades de los habitantes que han pasado por ella.
El edificio se crea sobre una parcela de forma cuadrangular, rodeado de patios y zonas abiertas en sus cuatro ángulos. La planta se distribuye en grandes crujías alargadas que se hallan hoy compartimentadas, organizando el espacio en habitaciones y ámbitos de diversa índole funcional. Parte de esas crujías se ordena en diversas plantas: sótano, semisótano, baja y primera.
Bibliografía
- Casa Palacio de los Señores de La Chica. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]